PRESENTACIÓN

La Academia del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” nace del trabajo en equipo de ArtMusic y el Festival. ArtMusic es un institución que lleva más de 10 años liderando el ámbito formativo en interpretación musical a nivel internacional y que ha protagonizado alianzas con instituciones culturales, educativas, musicales y formativas de medio mundo.

En este momento nace LA ACADEMIA del FIMD “Ciudad de Úbeda” con la intención de dotar a este evento cultural y musical, de un entorno académico que articule los mecanismos necesarios para generar formación y conocimiento y que esta formación sirva de nutriente esencial para futuras ediciones del festival.

Para ello se pondrán en valor clases magistrales, mesas redondas, conciertos y el impulso del Premio de Interpretación del “Festival de Úbeda” con el que se permitirá al participante más brillante de cada edición de LA ACADEMIA debutar artísticamente en la siguiente edición del Festival así como en ciclos y festivales cercanos.

 

MAESTROS

ALBAN GERHARDT violonchelo / 10-11-12 junio

DAVID GRIMAL violín / 2-3-4 junio

DOMENICO CODISPOTI piano / 16-17 junio

 

DIRECCIÓN

Esteban Ocaña molina, dirección general

Domenico Codispoti, coordinación artística

Julie Vachon, coordinación técnica

DAVID GRIMAL, violín

Violoniste autant investi dans le répertoire soliste que chambriste, David Grimal se produit sur les plus grandes scènes du monde : Suntory Hall de Tokyo, Philharmonie de Paris, Musikverein de Vienne, Concertgebouw d’Amsterdam, Konzerthaus de Berlin, Wigmore hall de Londres, Tonhalle de Zürich, Lincoln Center de New York, Conservatoire Tchaïkovski de Moscou, Liszt Académie Budapest, Victoria Hall de Genève, Auditorio Nacional de Madrid, Théâtre des Champs Elysées, National Concert Hall de Taiwan, Bozar de Bruxelles…

David Grimal collabore régulièrement en tant que soliste notamment avec l’Orchestre de Paris, l’Orchestre Philharmonique de Radio France, l’Orchestre de Chambre d’Europe, les Berliner Symphoniker, l’Orchestre National de Russie, le New Japan Philharmonic, l’English Chamber Orchestra, l’Orchestre du Mozarteum de Salzbourg, l’Orchestre Symphonique de Jérusalem, le Prague Philharmonia, l’Orchestre de la Fondation Gulbenkian Lisbonne, le Sinfonia Varsovia. Il s’est ainsi produit aux côtés de chefs tels que Christoph Eschenbach, Hienrich Schiff, Lawrence Foster, Emmanuel Krivine, Mikhaïl Pletnev, Rafael Frühbeck de Burgos, Peter Eötvös, Andris Nelsons, Jukka Pekka Saraste, Christian Arming…

De nombreux compositeurs lui ont dédié leurs œuvres : Marc-André Dalbavie, Brice Pauset, Thierry Escaich, Lisa Lim, Jean-François Zygel, Alexandre Gasparov, Victor Kissine, Fuminori Tanada, Ivan Fedele, Philippe Hersant, Anders Hillborg, Oscar Bianchi, Guillaume Connesson, Frédéric Verrière…

Depuis dix ans il consacre une partie de sa carrière à développer Les Dissonances dont il est le directeur artistique. Dans ce laboratoire d’idées, conçu comme un collectif de musiciens, David Grimal et ses amis vivent la musique comme une joie retrouvée et abordent dans l’esprit de la musique de chambre le répertoire symphonique.

David Grimal a enregistré pour les labels EMI, Harmonia Mundi, Aeon, Naïve, Transart, Dissonances Records. Ses enregistrements ont reçu les éloges de la presse : BBC choice, Choc de l’année Classica, Arte selection, ffff Telerama etc…

Chambriste recherché, David Grimal est l’invité des plus grands festivals internationaux et choisit de se produire régulièrement en trio avec piano en compagnie de Philippe Cassard et Anne Gastinel ainsi qu’avec ses amis du Quatuor les Dissonances : Hans-Peter Hofmann, David Gaillard et Xavier Phillips.

Comme un prolongement naturel à ce désir de partage, il a également créé « L’Autre Saison » : une saison de concerts au profit des sans-abris à Paris. David Grimal a été fait chevalier dans l’ordre des arts et lettres en 2008 par le Ministère de la culture français. David Grimal enseigne le violon à la Musikhochshule de Saarbrücken et joue le Stradivarius « Ex-Roederer » de 1710 avec un archet signé François-Xavier Tourte.

ALBAN GERHARDT, violonchelo

A lo largo de la última década, Alban Gerhardt se ha establecido entre los más destacados chelistas de la actualidad. El sonido de sus interpretaciones es inequívoco y su repertorio se distingue por su gran originalidad. El violonchelo comienza a cantar bajo sus manos, obras comunes son re descubiertas y obras desconocidas son traídas a la vida nuevamente. Gerhardt fascina al público con la combinación de un instinto musical inequívoco, una intensa emotividad y naturalidad, confiriéndole una gran presencia escénica. Está especialmente preocupado de ayudar a las audiencias a romper con viejos hábitos de audición en conciertos y atraer un público más joven a la música clásica a través de proyectos pioneros como su colaboración con la Deutsche Bahn en las principales rutas de cercanías de Alemania.

Después de sus tempranos éxitos en concursos y su debut con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Semyon Bychkov, Alban Gerhardt ha actuado con más de 250 orquestas de todo el mundo, ente otras la Royal Concertgebouw Orkest, London Philharmonic, Philharmonia, Tonhalle Zurich, Gürzenich Orchestra, Sydney Symphony, NHK Symphony, Cleveland, Philadelphia, Chicago Symphony y Los Angeles Philharmonic, con Directores como Kurt Masur, Christoph von Dohnányi, Christoph Eschenbach, Sir Neville Marriner, Marek Janowski, Sir Colin Davis, Leonard Slatkin, Michael Tilson-Thomas, Fabio Luisi, Sakari Oramo, Paavo Järvi, Neeme Järvi, Christian Thielemann, Esa-Pekka Salonen, David Zinman, Vladimir Jurowski y Andris Nelsons.

El repertorio de Alban Gerhardt incluye más de 70 conciertos para violonchelo diferentes y disfrutando con el rescate de obras menos conocidas de la oscuridad inmerecida. Sus colaboraciones con compositores como Thomas Larcher, Peteris Vasks, Brett Dean, Jörg Widmann, Osvaldo Golijov, Mathias Hinke y Matthias Pintscher demuestran su compromiso con la ampliación del repertorio de violonchelo. En 2009 interpretó el estreno mundial Concierto para violonchelo de Unsuk Chin, compuesto para él. Encargado por la BBC, se estrenó en el Proms (su sexta aparición en los Proms) y lo ha interpretado desde entonces en los Países Bajos, Alemania, Extremo Oriente, Escandinavia y los EE.UU.

En sus recientes y próximos compromisos destacan su tercera visita a la Filarmónica de Berlín para interpretar el Concierto para Violonchelo de Chin con Myung-Whun Chung y compromisos con las Sinfónicas de Boston y San Francisco, Sinfónica Ciudad de Birmingham, Royal Philharmonic, BBC Philharmonic, Hallé Orquesta, Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Royal Stockholm Philharmonic, Filarmónica de Radio Holanda, Filarmónica Checa, Filarmónica de Seúl, Oslo Philharmonic, DSO y RSB Berlín y una gira por Australia, incluyendo las Orquestas Sinfónicas de Adelaida y West Australia. A partir de 2012-15 es artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Oregón y en 2014/15 Artist-in-Focus en el Wigmore Hall cuando realizará recitales con Steven Osborne y Cécile Licad y Quintetos con Brett Dean, Baiba Skride, Gergana Gergova y Nils Mönkemeyer como parte de una extensa gira europea.

u discografía es muy alabada, habiendo ganado tres Premios “ECHO Classic”, siendo su doble CD de la obra completa para violonchelo de Benjamin Britten nominado para un Premio Gramophone en 2013. Ha grabado para Deutsche Grammophon y Hyperion, encabezado por su serie “Romantic Cello Concertos”.

Alban Gerhardt toca un instrumento único del renombrado luthier Matteo Gofriller. En su blog www.albangerhardt.com, relata sus viajes y experiencias artísticas.

DOMENICO CODISPOTI, piano

“Uno de los mejores pianistas jóvenes que conozco. Una técnica superior, sensibilidad excepcional y una gran y madura interpretación”.

Con estas palabras se expresa el grande Gyorgy Sandor tras escuchar Domenico Codispoti, pianista italiano aplaudido por la crítica internacional como “uno de los más grandes talentos de la Italia musical de hoy” (Praga), “un virtuoso en el más alto significado del término” (Reykjavik), “un experto narrador de historias, siempre lleno de imaginación y inventiva” (Hong Kong).

Domenico Codispoti ha sido solista con orquestas como Luzerner Sinfonieorchester, Sinfónica de la Radio de Varsovia, London Chamber Orchestra, Filarmónica de Brno, Sinfonica Nacional de Islandia y Filarmónica Italiana, entre otras. En España Ha colaborado con Sinfonica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia, Sinfonica de Castilla y León, Orquesta de Córdoba, Filarmonica Excelentia y Orquesta Clásica Santa Cecilia. Entre sus galardones aparecen el Pilar Bayona de Zaragoza, Premio Jaén y Premio Ferrol. Ha sido protagonista en Festivales como Festival Internacional de Santander, Festival Mozart de La Coruña, Festival Orozco de Córdoba y Festival de Música y Danza de Úbeda, actuando en salas como Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Gran Teatro de Cordoba, Auditorio Manuel de Falla en Granada, Auditorium CajaSol en Sevilla, Teatro Arriaga en Bilbao, Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela y Palacio de la Opera de La Coruña, entre otros.

Ha grabado con Dynamic, Cable Musical, Odradek Records, Piano Classics, Brilliant y Naxos, recibiendo elogios por la crítica que lo ha definido un pianista sofisticado y poético (Clavier Companion), acercando su Sonata de Liszt a las de Richter, Gilels, Pollini y Argerich, evidenciando la belleza del sonido y el exquisito lirismo de una extraordinaria grabación (International Piano).

El prestigioso Gramophone ha escrito: “Domenico Codispoti toca con una calidez y fervor dignos de Cortot. Su sonoridad, también, tiene la plenitud y la riqueza de Arrau”. Graduado con honores en Italia y Estados Unidos bajo la guía de Bruno Mezzena y Joaquín Achucarro en su cursos de la Accademia Chigiana en Siena y de la Southern Methodist University de Dallas, en la actualidad vive en Madrid y es profesor de piano en el Conservatorio Lorenzo Perosi de Campobasso, Italia.

PARTICIPANTES Y SELECCIÓN

LA ACADEMIA está dirigida a intérpretes, estudiosos, aficionados y cualquier amante de la interpretación de cualquier nacionalidad, que desee ampliar sus conocimientos. LA ACADEMIA como foro de conocimiento y formación al más alto nivel, acogerá a todos los candidatos que quieran acercarse hasta nuestro proyecto, para ello, los requisitos son:

  • Realizar la inscripción on line
  • Realizar el pago de las tasas correspondientes

Esta participación general conlleva:

  • Asistencia a las clases magistrales (una por inscripción)
  • Asistencia a las conferencias y/o mesas redondas
  • Asistencia a los conciertos
  • Obtención de diploma acreditativo

Habrá otra forma de participar en LA ACADEMIA, que será como miembro del grupo de aspirantes a formar parte del elenco de intérpretes que serán escuchados por los maestros y que recibirán una clase personal con los mismos, adicionalmente podrán competir por el PREMIO DE INTERPRETACIÓN “Festival de Úbeda”. 

En esta modalidad de LA ACADEMIA se participará en cualquiera de las siguientes configuraciones:

  • Solista
  • Dúos, tríos, cuartetos ó quintetos cuya organología se centre en la cuerda y/o piano.

Para participar en esta modalidad serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Realizar la inscripción on line. (todos los miembros)
  • Realizar el pago de las tasas correspondientes
  • Envío de grabación en vídeo (envío de archivo de vídeo-enlace a youtube ó vimeo, etc..)
  • Biografía artística

Todo el material solicitado será enviado a: direccion@artmusiconline.org

Una vez resuelta la selección de candidatos que aspiren a participar como intérpretes, la organización comunicará a los interesados la admisión en el evento.

Esta participación específica conlleva:

  • Asistencia a las clases magistrales
  • Asistencia a las conferencias y/o mesas redondas
  • Asistencia a los conciertos
  • Una clase personal con el maestro de una duración estimada de 60 minutos.
  • Participación como aspirante al PREMIO INTERNACIONAL DE INTERPRETACIÓN “Festival de Úbeda”

Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación, especificando la modalidad en que participa  y el número de horas lectivas.

TASAS (por especialidad)

La participación en la academia estará supeditada al abono de las tasas correspondientes, a saber:

– Tasa general: 70 euros

– Tasa específica (intérpretes):

       -Solistas: tasa general + 70 euros

       -Dúos: tasa general + 50 euros

      -Tríos: tasa general + 30 euros

      -Cuartetos o más: tasa general + 20 euros

Las tasas serán abonadas en el siguiente número de cuenta:

Destinatario: ARTMUSIC

Concepto: LA ACADEMIA + especialidad

ES46 2103 1217 7430 0200 1279

Las tasas generales se abonarán en el momento de la inscripción on line, si desea participar en la modalidad específica deberá esperar a la comunicación de la admisión para realizar el ingreso.

PREMIO INTERNACIONAL DE INTERPRETACIÓN “FESTIVAL DE ÚBEDA”

Este Premio está asociado a LA ACADEMIA como parte consustancial de la misma. Su principal propósito es destacar, en cada edición, al más destacado participante de LA ACADEMIA y proyectarlo artísticamente. El participante galardonado con el Premio obtendrá:

  • Recibir el Premio en la gala de presentación de la siguiente edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” donde realizará un pequeño recital de unos 20 minutos.
  • Debut en el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” en la siguiente edición con un concierto remunerado.
  • Participación con un concierto remunerado en el ciclo “Música en La Internacional” del Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía de Baeza (Jaén).

6. CONCIERTOS MAGISTRALES

LA ACADEMIA tiene como otra de sus finalidades que los maestros ofrezcan un concierto en el marco del Festival. Para esta edición se ha decidido dedicar los conciertos de LA ACADEMIA a la figura de J. Brahms, con lo que escucharemos sus tres sonatas para violín y piano y sus dos sonatas para violonchelo y piano. Estos conciertos forman parte de la programación del Festival en su edición de 2017.

DAVID GRIMAL, violín
DOMENICO CODISPOTI, piano

3 de junio

Auditorio del Hospital de Santiago

ALBAN GERHARDT, violonchelo
DOMENICO CODISPOTI, piano

11 de junio

Auditorio del Hospital de Santiago