CONCIERTO INAUGURAL

6 de mayo, sábado. 21,00 h.

Auditorio del Hospital de Santiago

Entrada 25 €

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

Director: Alejandro de Palma Garrido

Solista: Alfredo Ferre Martínez, violonchelo

El Festival da comienzo con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga que propone un programa con importantes obras del siglo XIX, a saber: la Obertura Ruy Blas que Mendelssohn escribiera sobre el drama de Víctor Hugo; proseguirá con el Concierto para violonchelo de Robert Schumann, así como la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky plena de temas románticos de una profundidad asombrosa. Serán protagonistas principales el director Alejandro de Palma y Alfredo Ferre, dos jóvenes valores de la interpretación musical española.

I

FELIX MENDELSSOHN (1809-1847)

“Ruy Blas”, Op. 95 :Obertura

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)

Concierto en La menor para violonchelo y orquesta, Op. 129

Non troppo allegro

Adagio

Molto vivace

II

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY (1840-1893)

Sinfonía nº 5 en Mi menor, Op. 64

Andante-Allegro con anima

Andante cantabile, con alcuna licenza

Valse: Allegro moderato

Finale: Andante maestoso-Allegro vivace

 

7 de mayo, domingo. 21,00 h.
Museo Arqueológico
Entrada por invitación hasta completar aforo

MIRCEA GOGONCEA, guitarra
Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura
Segundo Premio

Vuelve a Úbeda el rumano Mircea Gogoncea que ha obtenido el segundo premio en el Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura. La velada tiene lugar en el museo Arqueológico que recibe a un público fiel a la guitarra que el maestro linarense supo difundir por el mundo. El programa ofrece obras de Johan Sebastian Bach y Niccolo Paganini con otras de Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Clerch.
I
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968)
Capriccio nº 18 “El sueño de la razón produce monstruos”
(24 Caprichos de Goya)

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Preludio y Fuga, BWV 998

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)
Valses Sentimentales

II
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999)
Tres Piezas Españolas

JOAQUÍN CLERCH (1965)
Guitarresca Gredos San Diego

NICCOLO PAGANINI (1782-1840)
24 Capricci, Op. 1 (nº 5: Agitato)

12 de mayo, viernes. 21,00 h.
Auditorio del Hospital de Santiago
Entrada por invitación hasta completar aforo

Dúo de pianos
DOMENICO CODISPOTI
ESTEBAN OCAÑA

Le Grand Tango centra su atención en la música del compositor argentino Astor Piazzolla. Dos pianos serán los encargados de traducir y desgranar la riqueza tímbrica y rítmica así como los colores y texturas de esta singular música. El dúo formado por Domenico Codispoti y Esteban Ocaña tiene su origen más allá de un mero proyecto artístico. Pertenecen a una misma generación y les es común la forma de entender su vocación. Entre ambos aúnan una larga experiencia artística y pedagógica, especialmente en el ámbito de la interpretación de la música de Piazzolla.

PROGRAMA

ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992)
LE GRAND TANGO
I
Tangata
Suite porteña de ballet
Soledad
Verano porteño

II

Milonga del Ángel

Le Grand Tango
Adiós Nonino
Michelangelo 70

13 de mayo, sábado. 21,00 h.

Auditorio del Hospital de Santiago

Entrada 20 €

ORQUESTA DE CÁMARA SOLISTAS DE ZAGREB

Sreten Krstic, concertino

Al mando de su director-concertino, Sreten Krstic, la Orquesta de Cámara Solistas de Zagreb ha programado un precioso concierto entre cuyas obras destacan las Cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla y la Serenata para cuerdas de Piotr Ilich Tchaikovsky. El grupo figura entre los mejores de Europa en su género por lo que son frecuentes en los centros musicales del mundo. El concierto se completa con el famoso Divertimento KV 136 de Mozart y Pintiarichiana cuyo autor, Boris Papandopulo, es el más prolífico de los compositores croatas.

PROGRAMA

I

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)

Divertimento en Re mayor, KV 136

Allegro

Andante

Presto

ASTOR PIAZZOLLA (1921-1999)

Las cuatro estaciones porteñas

Verano

Otoño

Primavera

Invierno

II

BORIS PAPANDOPULO (1906-1999)

Pintarichiana

Sonatina: Allegro con spirito

Pastorella: Adante cantabile

Rondó: Allegretto

Dudas (Cornemuse): Allegro vivace

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY (1890-1893)

Serenata para cuerda en Do mayor, Op. 48

Pezzo in forma di sonatina: Andante non troppo-Allegro moderato

Valse: Moderato-Tempo di valse

Élégie: Larghetto elegiaco

Finale (Tema ruso): Andante-Allegro con spirito

 

 

 

14 de mayo, domingo. 12,30 h.

Patio del Hotel Álvaro de Torres

Entrada por invitación hasta completar aforo

Ganador del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén 2016

ALEXANDER PANFILOV, piano

En el precioso patio del Hotel Álvaro de Torres tendrá lugar el concierto a cargo del ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén 2016, el pianista ruso Alexander Panfilov, cuya versión del Concierto Emperador de Beethoven fue excelente. Tiene una larga experiencia como ganador de concursos lo que le ha propiciado para actuar en los principales auditorios europeos.

I

W. A. MOZART (1756-1771)

Sonata en Re mayor, K 576

Allegro

Adagio

Allegretto

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)

Iberia (primer cuaderno)

Evocación

El Puerto

Corpus Chirsti en Sevilla

II

FRANZ LISZT (1811-1886)

Consolación nº 3 en Re bemol mayor

SERGEI RACHMANINOFF (1873-1943)

Sonata nº 2, Op. 36 en Si bemol menor (edición de 1931)

Allegro agitado

No allegro

Allegro molto

14 de mayo, domingo. 21,00 h.
Auditorio del Hospital de Santiago
Entrada 15 €

ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III
Director: Jerónimo Marín López

 

Orquesta de gran formato es la correspondiente de la Universidad Carlos III de Madrid que será dirigida por Jerónimo Marín, ubetense cuya actividad académica y musical aparece en numerosos apartados de la capital madrileña. El Festival da la bienvenida, una vez más, a nuestro polifacético músico en la confianza de que nos deparará importantes traducciones de las dos inmortales obras que componen su programa.

I

ENGELBERT HUMPERDINCK
Hansel y Gretel: Obertura

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Sinfonía nº 7 en La mayor, Op. 92
Poco sostenuto-Vivace
Allegretto
Scherzo: Presto
Allegro con brio

II

MODEST MUSSORGSKI (1839-1881)
Cuadros de una Exposición
Paseo-Gnomos-Paseo-El viejo castillo-Paseo-Tullerías
Bydlo-Paseo-Baile de los polluelosen su cascarón
Samuel Goldenberg y Schmuyle-El mercado de Limoges
Catacumbas (Sepulcrum romanum)-La cabaña sobre patas de gallina (Baba Yaga)-La Gran Puerta de Kiev

 

 

19 de mayo, viernes. 21,00 h.
Auditorio del Hospital de Santiago
Entrada por invitación hasta completar aforo

SERGEI YEROKHIN, piano

Un concierto importante es el que protagoniza el pianista ruso Sergei Yerokhin. Estamos ante un intérprete heredero de las mejores esencias de la escuela rusa: técnica perfectamente adquirida, sensibilidad y sentimiento profundo. Es obvio que su programa es del más alto nivel por los cuatro compositores que lo integran: Chopin, Brahms, Schumann y Rachmaninov, así como las obras que escucharemos que pertenecen lo más selecto del repertorio.
I
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849)
Polonesa-Fantasía en La bemol mayor, Op. 61
JOHANNES BRAHMS (1833-1897)
4 Baladas, Op. 10
Nº 1 en Re menor (Andante)
Nº 2 en Re mayor (Andante)
Nº 3 en Si menor (Intermezzo: Allegro)
Nº 4 en Si mayor (Andante con moto)

II
ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Fantasía en Do mayor, Op. 17
Muy imaginativo y apasionado de principio a fin
Moderado. Siempre enérgico
Lento y sostenido. Con tranquilidad siempre

SERGEI RACHMANINOV (1873-1943)
Sonata nº 2 en Si bemol menor, Op. 36
Allegro agitato
Non allegro
Allegro molto

 

20 de mayo, sábado. 21,00 h.
Auditorio del Hospital de Santiago
Entrada 20 €

EUROPA GALANTE
Director: Fabio Biondi

 

Europa Galante es un excelente grupo italiano que, al mando de Fabio Biondi, interpreta las obras del Barroco haciendo hincapié en las maneras de aquella época. Los propios instrumentos son antiguos o copias antiguas. Han actuado en nuestro auditorio en varias ocasiones y proponen un programa íntegramente dedicado a Antonio Vivaldi.

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)

I
Sinfonía para cuerda en Sol mayor, RV 149 “Il coro delle muse”
I. Allegro II. Andante III. Allegro
Concierto para violín en Si bemol menor RV 390
I. Andante molto II. Allegro non molto III. Larghetto IV. Allegro
Concierto para cuerda en Sol menor, RV 152
I. Allegro molto II. Andante molto III. Allegro molto
Concierto para viola d’amore y laúd en Re menor, RV 540
I. Allegro II. Largo III. Allegro
II
Concierto para violín en Do mayor, RV 189
I. Larghetto II. Allegro non molto e pianissimo III. Largo IV.Allegro molto Concierto para violín en Si bemol mayor, RV 222 ” per Sig.ra Chiara “
I. Allegro II. Andante III. Allegro
Concierto para violín en Si bemol mayor RV 367
I. Allegro ma poco poco II. Andante ma poco III. Allegro
Sinfonía de la Ópera “La Griselda”, RV 718
I. Allegro II. Largo III. Allegro

 

21 de mayo, domingo. 21,00 h.
Iglesia de Santo Domingo
Entrada por invitación hasta completar aforo

TRÍO ARRIAGA
Juan Luis Gallego, violín
David Apellániz, violonchelo
Daniel Ligorio, piano

El trío con piano es una de las formaciones más comunes en música de cámara. Autores como Haydn, Mozart y, más aún, Beethoven abren con sus tríos un camino que sirve de vehículo ideal para la sensibilidad romántica. Uno de los mejores ejemplos es que escribió Franz Schubert que da comienzo al programa del Trío Arriaga, un grupo español de músicos de reconocido prestigio. A pesar de su juventud, su trayectoria concertística les ha llevado a ofrecer recitales en los Festivales más importantes. Y son igualmente valiosos sus proyectos discográficos con más de 25 álbumes, algunos para sellos tan destacados como NAXOS o Sony.
I
FRANZ SCHUBERT (1797-1828)
Trío nº 1 en Si bemol mayor, D898
Allegro moderato
Andante un poco mosso
Scherzo: Allegro
Rondó: Allegro vivace
II
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)
Trío nº 2 en Mi menor, Op. 67
Andante-Moderato
Allegro non troppo
Largo
Allegretto

 

26 de mayo, viernes. 22,00 h.

Plaza de Toros

NOA en Concierto

Noa, voz

Gil Dor, guitarra

Gad Seri, percusión

Adam Bem Ezra, contrabajo

La cantante Noa nació en Tel-Aviv en 1969. Estudió música en Rimon School (jazz y música contemporánea), donde conoció a su compañero y colaborador Gil Dor. Los temas de Noa recogen influencias de cantautores de los años 60 como Paul Simon Joni Mitchell o Leonard Cohen. Estas sensibilidades musicales y líricas, combinadas con las raíces yemeníes de Noa y los antecedentes musicales de Gil Dor en el jazz, en la música clásica y en el mundo del rock, han hecho que el sonido de Noa y Gil sea único. Es ferviente defensora del diálogo para la consecución de la paz entre israelíes y palestinos.

27 de mayo, sábado. 21,00 h.
Auditorio del Hospital de Santiago
Entrada 15 €

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY (USA)
Director: David Milnes

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Berkeley se encuentra entre las mejores formaciones universitarias de los Estados Unidos. Dirigida por David Milnes, ha consolidado su prestigio entre las principales instituciones culturales de San Francisco. Interpretan repertorios variados desde el Barroco hasta la actualidad y Valery Gergiev, Gustavo Dudamel o Esa-Pekka Salonen son algunos de los directores que la han dirigido. En Úbeda ponen en atriles obras de compositores franceses: Claude Debussy y Héctor Berlioz (de quien destacamos la Sinfonía fantástica) y dos obras de autores contemporáneos americanos, Cyndy Cox y Amadeus Regucera, ambas de reciente estreno.

I
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)
Iberia (Nº 2 de “Images pour orchestre”)
Par les rues et par les chemins (Por las calles y los caminos)
Les parfums de la nuit (Los perfumes de la noche)
Le matin d’un jour de fête (Mañana de un día de fiesta)
CINDY COX (1961)
A Year (Un año)
AMADEUS REGUCERA (1984)
Skin, stretched upon the frame (Piel tensada en un marco)

II
HECTOR BERLIOZ (1803-1869)
Symphonie fantastique, Op. 14
Rêveries-Passions (Sueños y pasiones)
Un bal (Un baile)
Scène aux champs (Escena campestre)
Marche au supplice (Marcha al cadalso)
Songe d’une nuit du sabbat (Sueño de una noche de aquelarre)

 

28 de mayo, domingo. 21,00 h.
Teatro Ideal Cinema
Entrada: 15 euros.

ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Director: Gabriel Delgado
Solistas
Laura Sabatel, soprano
Ángel Luis Molina, tenor
Luis Santana, barítono

Raúl Campos López, diseño artístico, montaje y proyección de vídeo.
José Riazzo, diseño y realización de vestuario.
La Boheme Teatro, iluminación.
Miguel Ángel Rodríguez Láiz, coordinación general
Rafael Ruiz, dirección escénica

Producido por la Universidad de Granada / Facultad de Bellas Artes / Vicerrectorado de Extensión Universitaria / Aula de Artes Escénicas / Orquesta de la UGR / Archivo Manuel de Falla / Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

JUAN CRUZ GUEVARA (1972)
Cancionero Cervantino (estreno absoluto)
Para su Cancionero Cervantino el compositor toma poemas de Cervantes (Galatea y una pastora, Canción de Tirsi, la Gitanilla, Damon y Redondilla Castellana) que nos hablan de amor, alegría o tristeza, lo que la música de Cruz Guevara describe en función de los diferentes estados de ánimos.

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
El Retablo de Maese Pedro
En su niñez, Manuel de Falla jugaba a representar con marionetas las aventuras de Don Quijote. Ya de mayor, escribió una obra con temática cervantina en la que el titiritero Maese Pedro recorría la Mancha con un retablo para representar una historia de amores y persecuciones entre moros y cristianos. Una vez más, el hidalgo confunde la realidad con la fantasía y acaba emprendiéndola a mandobles con los pobres títeres.

1 de junio, jueves. 21,00 h.
Auditorio del Hospital de Santiago
Entrada 12 €

LUTHER COLLEGE CONCERT BAND
Directora: Joan de Alburquerque
Solista: Lynne Hart, saxofón

La Luther College Concert Band se fundó en 1878 y está considerada como una de las bandas universitarias más destacadas de USA. Cada cuatro años suele realizar giras por Europa Occidental y Japón y este año vienen a España donde tiene previstos conciertos en Madrid, Valencia, Cádiz y Úbeda, todos al mando de su directora titular Johan de Alburquerque.
En programa comprende abundante número de obras de variado tipo de estilos. Nos permitimos sugerir al lector que, valiéndose de los modernos medios de difusión, escuche algunos de los títulos de su programa, lo que le animará a asistir a este concierto.

OLA GJEILO. The Spheres (Las esferas)
JOHN PHILIP SOUSA. Hands Across the Sea (Manos a través del mar)
PERCY GRAINGER. Children’s March (Marcha de los niños)
JOSEPH TURRIN. High Flight (Vuelo alto)
JOSEPH THALKEN. Baby Face Nelson and the Femme Fatale (Nelson “Cara de Niño” y la mujer fatal)
JOHN CARNAHAN. Morning Sun Upon the Wild Prairie Rose (El sol de la mañana sobre la rosa silvestre de las praderas)
JOAQUIN TURINA. La procesión del Rocío, Op. 9 (arr. Alfred Reed)
JAMES, M. DAVID. Two-Lane Blacktop (Carretera de dos sentidos)
TRAVIS CROSS. Let the Amen Sound (Que suene el Amén)
DMITRI SHOSTAKOVICH. Obertura festiva, Op. 96, (arr. Hunsberger)
ADAM GORB. Bells Across the Atlantic (Campanas del otro lado del Atlántico)
ROSSANO GALANTE. The Redwoods (Las secuoyas)
FRANK TICHELI. Sinfonía nº 2-III movimiento: Apollo Unleashed (Despegue del Apolo)
SAMUEL HAZO. Everything Beautiful (Todo es hermoso)
PHILIP SPARKE. A Weekend in New York (Un fin de semana en New York)
JOHN WILLIAMS. Star Wars
MICHAEL DAUGHERTY. Río Grande

 

2 de junio, viernes. 22,15 h.
Plaza de Toros
Entrada entre 20 y 30 €

BALLET NACIONAL DE CUBA
Directora: Alicia Alonso

 

Con La Magia de la danza se ofrece la posibilidad de apreciar, en un solo espectáculo, la riqueza del desarrollo del ballet clásico acumulada en siglos. Esta antología, a cargo del Ballet Nacional de Cuba, recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX. Son rigurosas recreaciones, a las que se suma una escena de la Sinfonía de Gottschalk un ejemplo de la coreografía cubana de los últimos tiempos. Todas las coreografías de esta velada han sido dirigidas por Alicia Alonso.

GISELLE (Adam) (escenas del II acto)
LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE (Tchaikovsky) (escenas del III acto)
CASCANUECES (Tchaikovsky) (escenas del II acto)

INTERMEDIO

COPPÉLIA (Delibes) (escenas de los actos I y III)
DON QUIJOTE (Minkus) (escenas de los actos I y III)
EL LAGO DE LOS CISNES (Tchaikovsky) (escenas del II acto)
SINFONÍA (Gottschalk) (escena)

 

3 de junio, sábado. 23,55 h.
Sinagoga del Agua
Entrada 12 €

EMILIO VILLALBA Y SARA MARINA
Músicas con historia

En este concierto haremos un viaje sonoro acompañados con “máquinas” inventadas para perfeccionar el arte de la música. Los protagonistas narran pequeñas historias sobre la vida de los músicos y artesanos de estos instrumentos. La citola, arpa, ravel, salterio, laúd, lira, vihuela y un largo etcétera son algunos de ellos y Emilio y Sara los van a presentar y hacer sonar como lo hacen por toda la geografía española o con sus grabaciones que ya son más de una decena de discos.

Europa medieval, Al Ándalus y tradicional mediterránea.

 

4 de junio, domingo. 21 h.

Auditorio del Hospital de Santiago

Entrada por invitación hasta completar aforo

DAVID GRIMAL, violín

DOMENICO CODISPOTI, piano

 

El ciclo de Conciertos Magistrales del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” está enmarcado dentro del itinerario artístico de LA ACADEMIA del Festival. Grandes maestros llegarán hasta nuestro Festival para trasladar su conocimiento y experiencia artística a alumnos llegados desde todos los rincones del mundo. En este marco se celebrarán dos conciertos que para esta edición estarán dedicados a la figura del compositor  J. Brahms. En este primer concierto escucharemos sus tres sonatas para violín y piano.

I

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)

Sonata para violín y piano nº 1 en Sol mayor, Op. 78

Vivace ma non troppo

Adagio

Allegro molto moderato

Sonata para violín y piano nº 2 en La mayor, Op. 100

Allegro amabile

Andante tranquillo-Vivace

Allegretto grazioso (quasi andante)

II

Sonata para violín y piano nº3 en Re menor, Op. 108

Allegro maestoso

Andante

Scherzo

Intermezzo

Finale

Día 11 de junio, sábado. 21,00 h.
Entrada por invitación hasta completar aforo
Auditorio del Hospital de Santiago

ALBAN GERHARDT, violonchelo
DOMENICO CODISPOTI, piano

El ciclo de Conciertos Magistrales del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” está enmarcado dentro del itinerario artístico de LA ACADEMIA del Festival. Grandes maestros llegarán hasta nuestro Festival para trasladar su conocimiento y experiencia artística a alumnos llegados desde todos los rincones del mundo. En este marco se celebrarán dos conciertos que para esta edición estarán dedicados a la figura del compositor  J. Brahms. En este segundo concierto escucharemos sus dos sonatas para violín y piano y como complemento la VI suite para violonchelo solo de J. S Bach.
I

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)
Sonata para violonchelo y piano nº1 en Mi menor, Op. 38
Allegro non troppo
Allegretto quasi menuetto
Allegro
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Suite nº 6 para violonchelo en Re mayor, BWV 1012
Prelude-Allemande-Courante-Saraband-Gavottes I y II-Gigue

II

Sonata para violonchelo y piano nº 2 en Fa mayor, Op. 99
Allegro vivace
Adagio affettuoso
Allegro passionato
Allegro molto

16 de junio, viernes.22,15 h.
Plaza de Toros
Entrada entre 20 y 30 €

LA FURA DELS BAUS

 

La última cantata de Bach es de carácter secular y responde al encargo de un recaudador de impuestos. Invita al debate por su estructura musical y su contenido literario. La música incorpora melodías tradicionales alemanas en un diálogo de simplicidad rústica. Free Bach es una adaptación libre de la cantata de los campesinos a cargo de La Fura dels Baus y Divina Mysteria. Paralelo a la música se proyecta el vídeo realizado por David Cid, cuya colección de imágenes hace función de un segundo elemento narrativo.
Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble e insinuantes seducciones a los placeres carnales, Bach nos invita a la mesa de una taberna donde la cerveza es el brebaje unificador. El convite está servido.

“FREE BACH 212”
Versión libre de la “Cantata de los campesinos” de J. S. Bach

Cantaora: Mariola Membrives
Mezzo: Eulalia Fantova
Barítono: Joan García Gomà
Violín: Pavel Amilcar
Viola: Letizia Moros
Contrabajo: Thor Jorgen
Clave: Andrés Alberto Gómez
Danza: Miguel Ángel Serrano
Dirección: Mikel Espuma & David Cid
Dirección musical: Pavel Amilcar, Thor Jorgen y Mikel Espuma