35 FESTIVAL DE ÚBEDA

18.06.2022
Clases Magistrales De Joaquín Achúcarro

Más información
Sábado 18 de junio
Auditorio del Hospital de Santiago

Edit

El maestro Achúcarro en calidad de artista residente de la edición 2022 impartirá unas Clases Magistrales a alumnado de piano de los Conservatorio Superiores de Música de Andalucía.

El Festival de Úbeda becará a todo el alumnado seleccionado por la organización y la UNED acreditará la participación del alumnado desde el ámbito académico.

Los alumnos seleccionados serán invitados a los actos en honor al maestro Achúcarro: Concierto, Encuentro con el maestro y Clases Magistrales.

Estas clases están abiertas a todo el público en general y la entrada es libre

En breve actualizaremos la información.

Edit

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Las Clases Magistrales que impartirá el maestro Joaquín Achúcarro en el marco de LA ACADEMIA del Festival están dirigidas para alumnado matriculado en cualquiera de los conservatorios superiores de música de Andalucía.

Las clases son de carácter abierto para todo el público que desee asistir a las mismas.

Todo el alumnado seleccionado para participar activamente será invitado al concierto que el maestro Achúcarro ofrecerá el viernes 17 dentro de la programación del Festival.

Fecha: sábado 18 de junio en sesión de mañana o tarde (aún por definir)
Precio: Todo el alumnado seleccionado será becado por el Festival
Participantes: se seleccionará un máximo de 5 participantes
Acreditación: Todos los participantes recibirán una acreditación del festival y de la UNED por la participación por un total de 5 horas lectivas.
Horario: aún por definir
Clases: cada alumno inscrito recibirá una clase magistral del maestro Achúcarro de entorno a 45 minutos de duración.

Edit

Nacido en Bilbao, su victoria en el Concurso Internacional de Liverpool marcó el inicio de su carrera. Su actividad le ha llevado a actuar en 60 países, en salas como Berlin Philharmonie, Carnegie Hall, Avery Fisher Hall, Concertgebouw, Kennedy Center, Musikverein, Royal Albert Hall, Royal Festival Hall, Teatro Scala, Suntory Hall, Sydney Opera House, tanto en recitales y con orquestas, como la Berlin Philharmonic, Chicago Symphony, New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, La Scala de Milán, Sydney Symphony, London Philharmonic, BBC Symphony, National de France, Tokyo Philharmonic y con todas las orquestas españolas, junto a más de 400 directores como Abbado, Chailly, Davis, Mehta, Ozawa, Rattle, Van Zweden y Conlon.

Nombrado “Artist for Peace” por la Unesco en reconocimiento a su “extraordinaria labor artística”. Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Nacional de Música, y Gran Cruz del Mérito Civil. Académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid. La International Astronomical Union (IAU) acordó nombrar al miniplanet 22191 con el nombre de “Achúcarro” en homenaje a su trayectoria universal.

Su DVD con el nº 2 de Brahms, con la London Symphony y Sir Colin Davis (Opus Arte) recibió 5 estrellas en toda Europa. Después, Euroarts publicó el DVD “FALLA and FRIENDS” con “Las Noches en los Jardines de España” con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle, recibido también con entusiasmo. SONY ha reeditado sus Goyescas y Las Noches de Falla con la London Symphony y Eduardo Mata. En 2019 SONY JAPAN publicó un doble CD de Música Española grabada para ellos. Ha grabado para RCA, BMG, Claves, Ensayo, Dolce Volta, Master of Arts y Etnos recibiendo numerosos premios. Desde 1989 tiene la Cátedra J.E.Tate de la SMU de Dallas, combinando enseñanza y conciertos. En 2008 se creó en Dallas la” JOAQUÍN ACHÚCARRO FOUNDATION “para perpetuar su legado artístico y ayudar a pianistas alumnos suyos, en el comienzo de sus carreras”. Este año, ha ofrecido recitales en Madrid (Scherzo y Teatro de la Zarzuela), Filarmónica de Bilbao, (75 aniversario de su debut) y en los Festivales de Verbier, Santander, Torroella y Montblanch, así como conciertos con orquesta en San Sebastián, Bilbao y Murcia. Ofrecerá recitales para la Universidad Autónoma en el Auditorio Nacional, en Jerez, Zaragoza, Ávila y Pamplona.

Edit

Inscripción