16.06.2022
Conferencia Sobre Rafael Orozco

Más información
Jueves 16 de junio 20.00H
Lugar por determinar

Edit
JUAN MIGUEL MORENO CALDERÓN, piano
Edit
Click here to add content.
Edit

Rafael Orozco

Rafael Orozco (1946-1996) ha sido uno de los pianistas más importantes que ha dado España a la historia del pianismo. Formado en los conservatorios de Córdoba y Madrid, y más tarde con Alexis Weissenberg, Guido Agosti y Maria Curcio, su deslumbrante carrera internacional comienza tras obtener el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Leeds (Inglaterra) en 1966. Desde entonces es invitado a tocar en los festivales más prestigiosos (Edimburgo, Aldeburgh, Ravinia, Osaka, Praga, Santander…), con las mejores orquestas de Europa y Estados Unidos, y bajo la batuta de Giulini, Maazel, Steinberg, Previn, Barenboim, Muti, Abbado, Dutoit, Janson, López Cobos y Chailly, entre otros. 

Tras más de veinticinco años transcurridos desde su prematura muerte, acaecida en Roma en 1996, su figura sigue despertando el interés de músicos y aficionados. Muestra de ello es la reedición de parte de su legado discográfico, bajo los sellos EMI, Philips y Auvidis Valois; discografía en la que destaca su integral de la obra para piano y orquesta de Rachmaninov, así como varios registros dedicados a Chopin, Liszt, Schumann y Brahms, y la Iberia de Albéniz. En Córdoba, su ciudad natal, el conservatorio lleva su nombre y allí se celebra, desde 2002, un festival pianístico internacional por el que han pasado intérpretes de más de treinta países, con figuras del calibre de Arcadi Volados, Nikolai Lugansky, Boris Giltburg, Joaquín Achúcarro, Boris Berman, Vladimir Ochinnikov, Aki Ebi, Javier Perianes, Rosa Torres Pardo, Alexandre Kasparow, Benedetto Lupo o Jorge Luis Prats, por citar algunos de los más relevantes.

En la conferencia Rafael Orozco y el pianismo de su tiempo se recordará a tan eximia figura del piano, contextualizando la misma en la vida pianística de su época. A través de un recorrido por la trayectoria orozquiana, se abordarán los aspectos más relevantes de lo que supone una carrera de alto nivel: formación, importancia de los concursos, managers, impacto de la discografía, promoción del artista… Se trata, por tanto, de encontrar las claves de una carrera como la de Rafael Orozco, con sus luces y sombras, y situar dicha carrera en un contexto de fuerte competitividad con intérpretes de primer nivel.

Juan Miguel Moreno Calderón

Nacido en Córdoba, se formó en el conservatorio de su ciudad natal con Teresa García Moreno y Rafael Quero, para más tarde ampliar sus conocimientos con Dimitri Bashkirov, Manuel Carra y, muy especialmente, Maria Curcio. También ha recibido los consejos de Christopher Elton, Rosa Sabater, Esteban Sánchez y Rafael Orozco, entre otros destacados pianistas y pedagogos.

Hasta entrados los años noventa desarrolló una estimable actividad concertística, actuando en varios países europeos. Sin embargo, una lesión le obligaría a dejar dicha actividad y centrarse en su cátedra (obtenida con el número uno del concurso-oposición) y en la dirección del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, institución que dirigió hasta 2010. Junto a ello, no ha dejado de impartir cursos y seminarios en numerosos conservatorios españoles y en la Universidad de Alcalá de Henares, así como de ejercer como crítico y articulista sobre temas musicales.

Doctor en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y numerario de la Real Academia de Córdoba, es autor de varios libros; entre ellos, Rafael Orozco. El piano vibrante (Almuzara, 2016). Es también patrono de la Fundación Antonio Gala y miembro del comité asesor de ‘Córdoba, Ciudad de las Ideas’, proyecto encaminado a revitalizar la cultura, ámbito en el que ha trabajado a través de diversas entidades y como concejal del Ayuntamiento de Córdoba. En 2002 creó el Festival de Piano ‘Rafael Orozco’, siendo su director artístico desde entonces.

Edit