18.06.2022
Encuentro con el Maestro Achúcarro
Conversa con PEDRO RUIZ

Conversa con PEDRO RUIZ

Más información
Sábado 18 de junio
Auditorio del Hospital de Santiago

Edit

Este será uno de los momentos más especiales de la 34 edición del Festival de Úbeda, ya que repasaremos la vida y trayectoria artística de uno de los artistas más representativos de nuestra historia musical.

El maestro Joaquín Achúcarro cumplirá en 2022 90 años y se convierte en uno de los artistas más longevos de la historia de la interpretación.

Una personalidad del periodismo cultural repasará junto al maestro los momentos más especiales de su trayectoria y podremos disfrutar de sus más memorables interpretaciones en lo que supondrá el mayor homenaje al maestro que se realice en nuestro país.

Este reconocimiento se completará con el concierto que el maestro nos ofrecerá el viernes 17 de junio y las clases magistrales del sábado 18 de junio.

Joaquín Achúcarro es artista residente del Festival de Úbeda en su 34 edición.

Conversa con PEDRO RUIZ

Edit

Nacido en Bilbao, su victoria en el Concurso Internacional de Liverpool marcó el inicio de su carrera. Su actividad le ha llevado a actuar en 60 países, en salas como Berlin Philharmonie, Carnegie Hall, Avery Fisher Hall, Concertgebouw, Kennedy Center, Musikverein, Royal Albert Hall, Royal Festival Hall, Teatro Scala, Suntory Hall, Sydney Opera House, tanto en recitales y con orquestas, como la Berlin Philharmonic, Chicago Symphony, New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, La Scala de Milán, Sydney Symphony, London Philharmonic, BBC Symphony, National de France, Tokyo Philharmonic y con todas las orquestas españolas, junto a más de 400 directores como Abbado, Chailly, Davis, Mehta, Ozawa, Rattle, Van Zweden y Conlon.

Nombrado “Artist for Peace” por la Unesco en reconocimiento a su “extraordinaria labor artística”. Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Nacional de Música, y Gran Cruz del Mérito Civil. Académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid. La International Astronomical Union (IAU) acordó nombrar al miniplanet 22191 con el nombre de “Achúcarro” en homenaje a su trayectoria universal.

Su DVD con el nº 2 de Brahms, con la London Symphony y Sir Colin Davis (Opus Arte) recibió 5 estrellas en toda Europa. Después, Euroarts publicó el DVD “FALLA and FRIENDS” con “Las Noches en los Jardines de España” con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle, recibido también con entusiasmo. SONY ha reeditado sus Goyescas y Las Noches de Falla con la London Symphony y Eduardo Mata. En 2019 SONY JAPAN publicó un doble CD de Música Española grabada para ellos. Ha grabado para RCA, BMG, Claves, Ensayo, Dolce Volta, Master of Arts y Etnos recibiendo numerosos premios. Desde 1989 tiene la Cátedra J.E.Tate de la SMU de Dallas, combinando enseñanza y conciertos. En 2008 se creó en Dallas la” JOAQUÍN ACHÚCARRO FOUNDATION “para perpetuar su legado artístico y ayudar a pianistas alumnos suyos, en el comienzo de sus carreras”. Este año, ha ofrecido recitales en Madrid (Scherzo y Teatro de la Zarzuela), Filarmónica de Bilbao, (75 aniversario de su debut) y en los Festivales de Verbier, Santander, Torroella y Montblanch, así como conciertos con orquesta en San Sebastián, Bilbao y Murcia. Ofrecerá recitales para la Universidad Autónoma en el Auditorio Nacional, en Jerez, Zaragoza, Ávila y Pamplona.

Edit