25.06.2022
ALEXIS MORALES y CALIO RAMOS

Alexis Morales, trompeta
Calio Ramos, piano

Más información
Sábado 25 de junio 21:00 h
Patio del Palacio Anguís de Medinilla
Donativo 4€

Fotos © Ginne Venegas
Edit

Alexis Morales, trompeta
Calio Ramos, piano

Edit

Xavier Montsalvatge (1912 – 2002)
Cinco canciones negras

Marvin Camacho (1966)
Siete canciones costarricenses de inspiración popular *

Isaac Albéniz (1860 – 1909)
Evocación. Del cuaderno 1 de Iberia **

Manuel de Falla (1876 – 1946)
Siete canciones populares españolas

Rafael Méndez (1906 – 81)
Romanza
Bambuco

Paco Pérez (1916 – 51)
Luna de Xelaju ***

Felipe de J. Ortega (1936)
Antigua Guatemala ***

Germán Alcántara (1863 – 1910)
Bella Guatemala ***

Edit

ALEXIS MORALES

Embajador cultural de Costa Rica y artista Yamaha para América Latina, Alexis Morales es uno de los referentes de la trompeta en el continente. Licenciado en trompeta por la Universidad de Costa Rica y Diplomado por el Conservatorio de Música de Módena O.Vecci – A.Tonelli, en 2020 completa el Máster en Trompeta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de España bajo la tutela de Manuel Blanco y Reinhold Friedrich, siendo el segundo trompetista latino de la historia que completa sus estudios con el legendario maestro.

A lo largo de su carrera ha sido invitado por numerosos festivales y participado en concursos internacionales en el viejo continente y Latinoamérica. Ha actuado como solista en Europa, América, Asia y Oceanía, así como invitado por algunas de las más prestigiosas orquestas del mundo como OCNE, YOA, Ten of the Best, Academy of Saint Martin in the Fields, Gran Canaria Big Band, etc. con directores como Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Andrés Orozco-Estrada, Pablo Heras-Casado, Peter Eötvös, David Afkhan o Plácido Domingo, entre otros. En paralelo a su actividad artística ofrece clases magistrales y seminarios en todo el mundo, especialmente promovidos por la Yamaha Brass Academy (YBA) de la cual es codirector para Latinoamérica.

Combina sus facetas interpretativa y docente -invitado a dar master clases por todo el mundo, así como regularmente como profesor en la Universidad de Costa Rica- con la de director artístico del Festival Internacional de Trompeta de Costa Rica, el Festival Internacional de Latón “Metalurgia” y el Campamento Nacional de Trompeta.

Es uno de los veinte trompetistas de todo el mundo que conforman el selecto grupo de directivos del Gremio Internacional de Trompetistas, la entidad global más relevante de la trompeta.

CALIO ALONSO 

El pianista y gestor CALIO ALONSO se titula en piano en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y estudia en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar (Alemania) donde se especializa en acompañamiento vocal. Ha recibido las enseñanzas y los consejos de maestros como Javier Herreros y Esteban Ocaña, Ulrich Vogel y Siegfried Gohritz, Luca Chiantore, Ludmil Angelov, Carmen Bravo de Mompou, Konstantin Scherbakov o Enrique Gámez. Así mismo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona.

En palabras de Arturo Reverter, “el buen arte pianístico de Calio Alonso es delicado, musical, de dicción impecable, ajustado y de especial finura expresiva”. Ha actuado en innumerables ocasiones por toda la geografía española así como en Alemania (Weimar), Austria (Viena), Eslovaquia (Bratislava), Guatemala (Salón America del Edifico de Correos en Ciudad de Guatemala), Costa Rica (Teatro Nacional) y México (Palacio de Bellas Artes en México DF así como recital en directo para el principal canal de radio clásica del país Op. 94), como solista e integrante de conjuntos de cámara, ensembles, grupos corales y orquestas. Recientemente ha realizado una gira de conciertos con la mezzosoprano americana, ganadora de tres premios Grammy, Michelle DeYoung, con quien ha grabado su primer disco de Lied titulado Canciones para una despedida con el sello IBS Classical.

Actúa de manera regular con el violinista Pablo Martos en la Alhambra de Granada y Auditorio Manuel de Falla, Real Alcázar de Sevilla, Auditorio de León, Filarmónica de Oviedo, residencia en Madrid del Embajador de Francia, Festival de Música Española de Cádiz, etc. Próximamente se espera una nueva grabación con este trabajo así como una gira internacional con el apoyo de Acción Cultural Española. Ha actuado con la cantaora Marina Heredia y con La Fura del Baus, la Jenaer Philharmoniker y la Orquesta Ciudad de Granada. Cuenta incluso con una aparición en el cine en la película Juana la Lorca, de Valeriano López, interpretando el papel del fantasma de Federico García Lorca en el piano original del poeta, en el que trabaja de manera regular cuando se encuentra en Granada. Contribuye a visibilizar el trabajo de mujeres compositoras en la sombra, así como a apoyar a través de la música a organizaciones con objetivos humanitarios como la Asociación Calor y Café de Granada o la Asociación Española contra el cáncer.
Su diversa producción se ha visto reconocida con el Premio Nacional Alonso Cano de la Universidad de Granada, el Premio Baza Joven a la Creación Artística, así como otros premios de concursos relacionados con el acompañamiento vocal o las artes plásticas. A lo largo de su carrera ha contado con numerosos apoyos y ayudas del Gobierno de Andalucía, la Comisión Europea o los programas Erasmus y Leonardo para formación en el extranjero, así como recientemente desde la “Christoph Eschenbach Foundation for Music, Arts and Science” o de la directora y soprano Barbara Hannigan a través de su iniciativa “Momentum” de apoyo a jóvenes artistas.

Compagina su actividad artística con la docente. Ha trabajado como pianista acompañante de la Facultad de Canto de la HFM “Franz Liszt” de Weimar así como en el Conservatorio Profesional de Música de Granada “Ángel Barrios”. De igual manera ha ofrecido charlas sobre gestión cultural en España, México y Costa Rica.

Trabaja paralelamente por muchos años en la gestión de proyectos de calado internacional por toda Europa desde sus inicios en IMG Artists (Hannover) y en la Gustav Mahler Jugendorchester (Viena) junto a grandes artistas como David Afkham o Christoph Eschenbach, entres muchos otros. Formó parte de proyectos en Suiza e Italia, donde participó en la candidatura de Matera como Capital Europea de la cultura 2019. Durante años trabaja en la gestión de proyectos culturales para el Patronato de la Alhambra hasta que en 2017 fuese nombrado Adjunto a la dirección del Festival Internacional de Música y Danza de Granada junto al director de orquesta Pablo Heras-Casado, de quien además ha sido asistente y agente para España. Recientemente también ha trabajado para la European Union Youth Orchestra como director delegado de proyectos.
En la actualidad reside entre España y Costa Rica donde combina su labor artística, docente y de gestión.

Edit
Click here to add content.