29.05.2022
CORO LLAMA DE AMOR VIVA

Más información
Domingo 29 de mayo, 12.00h
Santa María de los Reales Alcázares
Entrada: Invitación

Edit

CORO LLAMA DE AMOR VIVA
Director: Manuel García Villacañas

Edit

Cantico Espiritual. Manuel García Villacañas.
Texto de San Juan de la Cruz.

Esta obra estará precedida, a modo de introducción, de algunas piezas breves sacras relacionadas con su temática o contexto histórico.

Edit

BIO DE LA FORMACIÓN

El Coro Llama de Amor Viva nació en 1983, en el contexto de la Comunidad Carmelita de Úbeda, inicialmente con la finalidad de solemnizar las principales funciones litúrgicas del Convento San Juan de la Cruz.

Fueron dirigidos en su origen, por Pedro Mena Fontiveros, O.C.D. y, desde 1993, por Manuel García Villacañas, su actual director.

Aunque su número ha ido variando con el tiempo, en la actualidad este grupo de voces mixtas está formado por 20 componentes.

Aparte de los cantos litúrgicos, esta formación cuenta con la peculiaridad de haber musicado gran parte de los poemas de los místicos carmelitas S. Juan de la Cruz y Sta. Teresa de Jesús. Da fe de ello, la grabación de un CD que el coro realizó en el año 2015, y que recoge alunas de estas composiciones. Completan su repertorio obras polifónicas sacras y profanas de distintas épocas.

Desde su creación, el coro ha intervenido en múltiples actos y conciertos, muchos de ellos en el ámbito local y otros en distintas ciudades de la geografía española.
Han colaborado de forma habitual, tanto en celebraciones relacionadas con las cofradías de Semana Santa, como en otros actos y eventos de la intensa vida cultural local.

Algunos ejemplos de ello son la participación en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, en sus ediciones de 2008 y 2013, en ambas con repertorios vocales sacros. Igualmente han sido invitados en dos ocasiones por el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2009 y 2014). En una de ellas, en colaboración con el organista Andrés Cea Galán, en un concierto desarrollado en la Iglesia baezana de San Andrés que estuvo dedicado a la música barroca del Nuevo Mundo.

En octubre de 2014 inician un ciclo de conciertos en el marco del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Crean el oratorio musical titulado » Vuestra Soy» con músicas monográficamente dedicadas a la santa de Ávila, que fue estrenado en Úbeda e interpretado posteriormente en las ciudades de Sanlúcar la Mayor, Cádiz, San Fernando, Toro y Baeza.

Desde el pasado 2019, por encargo del Convento san Juan de la Cruz de Úbeda, acometen el ambicioso proyecto de poner música al poema completo del “Cantico Espiritual» de San Juan de la Cruz. La obra, compuesta por su actual director, Manuel García Villacañas, fue interpretada el 29 de febrero de 2020 en la Iglesia de San Juan de Mata, en Salamanca, y más recientemente, en 2021, en las ciudades de Andújar y Córdoba.

BIO DEL DIRECTOR

Manuel García Villacañas, nacido en Úbeda, tuvo su primer contacto con la música en el conservatorio María de Molina de Úbeda, finalizando sus estudios de Solfeo y grado elemental de piano. Es Licenciado en Bellas Artes y en la actualidad profesor de Secundaria en el Colegio Salesiano de Úbeda.

Comenzó a dirigir el Coro Llama de Amor Viva en 1993, iniciando a esta formación en la práctica polifónica.

Desde entonces el coro ha intervenido en eventos y conciertos bajo su dirección, a lo largo de ya casi tres décadas, tanto en Úbeda como en otras ciudades. Manuel ha participado en repetidas ocasiones en los festivales, “Internacional de Música y Danza de Úbeda”, y  “Música Antigua de Úbeda y Baeza”.

Igualmente con el Coro Llama de Amor Viva, ha realizado conciertos en ciudades como Baeza, Toro, Salamanca, Cádiz y Córdoba, entre otras.

En su faceta de compositor cuenta en su haber con alrededor de un centenar de obras, en su mayoría de carácter vocal y sacro. Sus composiciones van desde la sencillez de monofonías destinadas a salmos y aclamaciones litúrgicas, hasta obras polifónicas a cuatro voces de mayor complejidad, como son “Las siete palabras de Cristo”, sus Villancicos, o sus dos versiones del “Stabat Mater”, uno de ellos sobre texto de Lope de Vega.

Capítulo aparte supone su producción dedicada a los poemas de los místicos del Carmelo, San Juan de la Cruz y Santa Teresa, destacando por su extensión y elaboración la Ensalada Teresiana y el Cántico Espiritual, una de sus últimas composiciones.

Manuel es asimismo autor de 4 temas (“Acaso fue el Amor”, “Las cosas cotidianas”, “Amores que fueron” e “Intención”), para sendos trabajos discográficos “Universos causales” (2018) y “Herida de Amor” (2021) de la cantante Miryam Monforte. Siendo el último de ellos producido por Paco Ortega.

Edit
Click here to add content.
Edit
Click here to add content.