19.06.2022
Irina Muresanu+
Daniel del Pino

CONMEMORACIÓN DEL 200 aniversario del nacimiento de Cesar Franck

Más información
Domingo 19 de junio, 12:00h
Hospital de Santiago
Donativo 4€

Edit

IRINA MURESANU, violín
DANIEL DEL PINO, piano

Edit

PARTE I

RAVEL – Sonata para violín y piano

Allegretto

Blues

Perpetuo Mobile

COLERIDGE-TAYLOR/PERKISON  –  Blue/s Forms para violín solo

G. ENESCU – Aires en estilo folclórico rumano para violín solo

M. DE FALLA – Suite Popular Española (sobre 7 canciones populares) para violín y piano

El Paño Moruno

Nana

Canción

Polo Asturiana

Jota

PARTE II

C. FRANCK – Sonata para violín y piano

Allegretto ben moderato

Allegro

Ben moderato: Recitativo-Fantasia

Allegretto poco mosso

Edit

Daniel del Pino

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Kazajstán, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York). Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Filarmonía Podkarpacka (Rzeszow, Polonia), Meadows, Kenosha, Federal Way, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (Estados Unidos), Sinfónica de la India, así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Almaty, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria, bajo la dirección de Max Bragado, Manuel Hernández Silva, Jesús Amigo, José Miguel Rodilla, Gloria Isabel Ramos, Alejandro Posada, Evgeny Buschkov, Enrique García-Asensio, Carlo Rizzi, Juan Luis Pérez, Robert Carter Austin, Marco Gatti, Carlos Riazuelo, Rubén Gimeno y Alfonso Saura entre otros.

Ha actuado para las Sociedades Filarmónicas de Segovia, Coruña, Zaragoza, Valencia, Vigo, Ferrol, Pontevedra y Gijón, en los Festivales de Segovia, León, Cadaqués, Pau Casals de Vendrell, Otoño Soriano, Quincena Donostiarra, Úbeda, Ayamonte, Verbier (Suiza), Morelia (México), Festival Bravissimo (Guatemala), Cap Ferret (Francia), Haifa Chamber Music Society (Israel), Chamber Music Internacional (Dallas, EEUU) y es invitado todos los años, desde hace dieciocho, al Festival de Newport (Estados Unidos). Ha estrenado obras de los compositores José Zárate, Francisco Lara, Jorge Grundman, Elena Kats-Chernin, Nikolai Kapustin y Antón García Abril entre otros.

Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo.

Ha impartido clases magistrales en Klagenfurt (Austria), Barratt Due Music Institute en Oslo (Noruega) Universidades de Boston y Houston, Cap Ferret (Francia), EuroArts en Leipzig (Alemania), San Esteban de Gormaz (Soria), Presjovem de Lucena, el “Edward Said National Conservatory of Music” (Palestina), así como en la “Jordan Academy of Music” (Amman, Jordania). Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Stuttgart, Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos (Radio Nacional Pública), WGBH de Boston, WFMT de Chicago, y las radios de Libreville y Dallas.

Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso, el disco “Live in Villa San Lorenzo” con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión, “Looking back over Chopin” (grabado y presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid) junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz. Con este proyecto ha tenido el honor de actuar en el prestigioso Café Central de Madrid. Más recientemente grabó el disco “W Sonatas” junto al violinista Vicente Cueva, con música de Jorge Grundman y el disco “Gypsy Inspiration” junto al flautista Vicent Morelló para el sello Eudora Records.

Ha sido Director Artístico del ciclo Cita con los Clásicos desde 2010 al 2019, y lo es desde 2014 del Festival que organiza Sierra Musical. Desde 2021 es profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece Forum Musikae, Escuela Superior de Música, en Madrid y en la actualidad (y desde 2020) es Profesor de piano “Eva Browning Artist-in-residence” en la prestigiosa Universidad Texas Tech, en Estados Unidos.

Irina Muresanu

La violinista rumana internacionalmente conocida, Irina Muresanu, sigue rompiendo barreras sin miedo a los límites de la música clásica. Solista y música de cámara muy solicitada, ha actuado en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Sudáfrica, y ha construido una reputación de ser una intérprete cautivadora y elocuente, tanto en el repertorio estándar como en el mundo de la música contemporánea. Aclamada por sus elegantes y apasionadas interpretaciones, sus conciertos han sido citados con frecuencia por The Boston Globe como uno de los «mejores espectáculos de música clásica».

La temporada 2021-22 de Muresanu incluye actuaciones como música solista invitada con la Filarmónica de Plymouth (MA), la Sinfónica de la Bahía Atlántica (NJ), la Filarmónica Nacional de Lviv (Ucrania), y la Filarmónica «Oltenia» (Rumanía), así como apariciones en festivales y recitales en Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y Rumanía. Sus compromisos en festivales de verano de 2022 incluirán los festivales de Masterclass Al-Andalus (España), Meeting House Chamber Music Festival (Cape Cod, MA), Berkshire High Peaks (Great Barrington, MA), y ARIA International Academy (MA). En octubre de 2021, Muresanu publicó una grabación de obras del compositor rumano Dan Dediu para solo de violín y repertorio de violín/piano titulado «Hybrids, Hints and Hooks» en la categoría Métier.

A lo largo de la pandemia de Covid-19, Muresanu ha seguido participando activamente en el ámbito artístico a través de portales virtuales, contribuyendo con transmisiones en vivo de música de cámara y de grabaciones como solista transmitidas en directo por «Notes of Hope» (una serie musical para el personal de salubridad de primera línea), y a varios festivales de música y de conciertos virtuales como «Close Encounters with Music», «Bach, Dancing and Dynamite» y Allentown Symphony, entre otros. Ella se conectó a nivel nacional e internacional con muchos jóvenes músicos a través de clases magistrales («Musicians for the World») y festivales (ARIA, por sus siglas en inglés International Academy and Berkshire High Peaks), y su clase de música de cámara «Meaningful Connections» en la Universidad de Maryland, donde organizó actuaciones virtuales que fueron compartidas con comunidades de jubilados y organizaciones como «Music for Autism» y «Ayuda» (una fundación de ayuda legal a inmigrantes y refugiados).
En julio de 2021, Muresanu recibió el prestigioso Premio a la Iniciativa de Innovación de Maryland por su investigación en colaboración con la profesora Cornelia Fernmüller, del Instituto de Estudios Informáticos Avanzados de la Universidad de Maryland, sobre el desarrollo de tecnología de IA para su uso en la Pedagogía del violín.

«Four Strings Around the World», es un programa multimedia de Muresanu muy aclamado por su solo de violín que celebra la diversidad cultural a través del unificador sonido del mismo, y que sigue acaparando la atención pública. La grabación de este programa multimedia para solo de violín, fue publicado en un CD por el sello Sono Luminus, el cual fue nominado al Grammy, y ha sido calificado por The Boston Globe como un «lanzamiento esclarecedor». El programa fue destacado en una colaboración de realidad virtual con el Instituto de Estudios Informáticos Avanzados de la Universidad de Maryland:https://www.youtube.com/watch?v=eCOU-YS1MO8.
El proyecto en constante evolución, incluye a compositores de todos los continentes junto a obras básicas como el Capricho N.º 24 de Niccolò Paganini, y la Chacona en re menor de J.S. Bach. Muresanu comisionó nuevas creaciones al compositor indio Shirish Korde y al compositor nativo americano Jerod ‘Impichchaachaaha’ Tate. En 2021, el compositor nigeriano Fred Onovwerosuoke y la compositora iraní Sanam Gharacheh dedicaron nuevas obras en solitario a este proyecto.

Como miembro activo de música de cámara y recitalista, la señora Muresanu ha fungido como artista invitada en festivales y lugares como el Bargemusic de Nueva York, el Rockport Festival de Massachusetts, la serie de conciertos Bay Chambers de Maine, el Strings in the Mountains de Colorado, el Festival de Música de Cámara de San Juan de Hawái, el Reizend Music Festival de Holanda, el Festival van de Leie de Bélgica, el Rencontres des Musiciennes Festival de Francia y las islas de Guadalupe. Muresanu es miembro del Trío de Boston.

La Sra. Muresanu es una ávida intérprete de música actual, especialmente de compositores estadounidenses. Sus grabaciones recientes incluyen Violin Concerto de Thomas Oboe Lee (dedicado a la Sra. Muresanu) en el sello BMOP, y obras de Elena Ruehr para el CD «Lift», de Avie Records, incluido en las 13 mejores grabaciones de música clásica de 2016 de Keith Powers. También ha grabado la integral de las sonatas de William Bolcom en el sello Centaur con el pianista Michael Lewin, financiada por la Copland Recording Grant, y las Sonatas románticas tardías para violín y piano de Guillaume Lekeu y Alberic Magnard con la pianista Dana Ciocarlie para el sello francés AR RE-SE («cantando y elevándose…[una] interpretación apasionante». Fanfare). Entre las numerosas grabaciones adicionales destaca la grabación en primicia mundial de la Sonata para violín y piano de Marion Bauer con la pianista Virginia Eskin para Albany Records.

Laureada y ganadora de los mejores premios en varios prestigiosos concursos internacionales de violín como el Internacional de Montreal, el Internacional Reina Elisabeth, el Internacional de Cuerda de la UNISA, el Internacional de Washington y el Concurso de Cuerda Schadt, Muresanu rápidamente alcanzó el reconocimiento internacional como una destacada joven solista, recitalista y música de cámara. Entre los premios que Muresanu ha recibido se encuentran el Premio a las Artes Creativas e Interpretativas de la Universidad de Maryland, la prestigiosa beca New Music USA, el premio internacional Pro Musicis, premio Presser Music, premio Kate Kinley Fellowship de la Universidad de Illinois y el premio Arthur Foote de la Asociación Musical de Harvard.

Irina Muresanu es una firme defensora de la educación musical. Es profesora asociada en la Universidad de Maryland y ha enseñado en el Conservatorio de Boston y en los departamentos de música de Harvard y el MIT.

Nacida en Rumanía, la Sra. Muresanu posee un prestigioso diploma de Artista y un título de Doctora en Artes Musicales por el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Ella toca un violín Giuseppe Rocca de 1849 con un arco Etienne Pajeot.

Edit