35 FESTIVAL DE ÚBEDA

20.05.2022
Accademia
Bizantina

Delphine Galou, contralto
Ottavio Dantone, director
Obras de Vivaldi, Porpora y Jommelli

Más información
Viernes 20 mayo 20:30 h
Auditorio del Hospital de Santiago
Entradas desde 7.5€

patro-academia-bizantina

Fotos © Giulia Papetti

Edit

Contralto: Delphine Galou (BEST RECITAL GRAMOPHONE AWARDS 2018)
Conductor and Harpsichord: OTTAVIO DANTONE
Concertmaster: Alessandro Tampieri
Orchestra: Accademia Bizantina
ALESSANDRO TAMPIERI, concertino, violín solo
Lisa Ferguson, Sara Meloni – violín I
Ana Liz Ojeda, Mauro Massa, Heriberto Delgado – violín II
Alice Bisanti, Giovanni de Rosa – viola
Emmanuel Jacques, Paolo Ballanti – violonchelo
Nicola Dal Maso – violone
Tiziano Bagnati – lute

Edit

Agitata, sacro e profano                   

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Filiae maestae Jerusalem RV 638                                                                                             

Concerto per Violino en Mi menor  RV273                                                                            

Allegro non molto – Largo – Allegro

Alessandro Tampieri – violino solo

Niccolò Jommelli (1714-1774)

La Betulia liberata Aria “Prigionier che fa ritorno”                                                               

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Salve Regina en sol menor RV 618, “Salve Regina “                                                              

Juditha Triumphans Aria “Agitata infidu flatu”                                                                                                           

***

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concerto per Archi in Sib RV 167                                                                                               

Allegro, Andante, Allegro

Nicola Antonio Giacinto Porpora (1686 – 1768)

Mottetto In procella sine stella                                                                                                   

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concerto per Archi in Fa RV 138                                                                                                   

Allegro-Allegro-Adagio

Cantata RV. 684 for alto, strings and continuo, «Cessate, omai cessate»                       

                                                                                                                         

Edit

ACCADEMIA BIZANTINA

Accademia Bizantina (AB) se fundó en Rávena en 1983.

La música de la Accademia parte del origen («AB»), de las propias reglas del lenguaje estilístico barroco: las investiga sin añadir, eliminar o transformar, apoyándose en los sonidos de los instrumentos antiguos.

Este método interpretativo único comenzó en 1996 con el nombramiento de su director Ottavio Dantone, un verdadero experto en los códigos expresivos del Barroco.

Su sistema, forjado por la experiencia y un estudio filológico continuo, ha permitido a AB como orquesta abordar cualquier repertorio con conciencia y honestidad.

Ser capaz de transmitir al público las auténticas intenciones del compositor es una baza inestimable que le ha valido a AB el reconocimiento y la colaboración nacional e internacional*.

Cada interpretación de la Accademia Bizantina, que desde 2011 puede contar también con el prestigioso concertino Alessandro Tampieri, es un inesperado viaje en el tiempo, un equilibrio sin igual entre técnica, habilidad, rigor, cultura interpretativa, intuición y precisión estilística.

Accademia Bizantina ha grabado para Decca, Harmonia Mundi, Deutsche Grammophon, Naïve, Alpha, Onyx, HDB Sonus.

Ha recibido prestigiosos premios como el Diapason d’Or, Midem, Choc di Classica, Opus Klassik, Grammy Music Award y Gramophone Awards. Son especialmente significativas las colaboraciones con los violinistas Viktoria Mullova y Giuliano Carmignola, el contratenor Andreas Scholl y la contralto Delphine Galou.

Accademia Bizantina ha actuado en los teatros y festivales más renombrados del mundo, como el Carnegie Hall y el Lincoln Center (Nueva York), el Wigmore Hall y el Barbican Centre (Londres), el Théâtre des Champs Elysées (París) y la Opera Royal (Versalles); Concertgebouw (Ámsterdam), Bozar (Bruselas), Pierre Boulez Saal / Staatoper (Berlín) Kölner Philharmonie, Elbphilharmonie Hamburg, ENCPA Beijing, Shanghai Concert Hall, Walt Disney Hall (Los Ángeles), Theater an der Wien (Viena), Auditorio Nacional de Música de Madrid, L’ Auditori de Barcelona y Auditorium Parco della Musica en Roma.

ALESSANDRO TAMPIERI

Nacido en Rávena, Alessandro Tampieri comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal y se convirtió en miembro de la Academia Bizantina a la edad de quince años. Durante su formación se dedicó con igual interés al violín y a la viola, trabajando con compositores tan conocidos como Luciano Berio y Azio Corghi y adquiriendo una importante experiencia como violista en la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán.

Alessandro Tampieri había estado interesado en el apasionante tema de la interpretación musical históricamente informada basada en criterios académicos desde sus primeros años de estudio, y pronto comenzó a aparecer con varios conjuntos de música antigua, incluidos grupos como Il Giardino Armonico y L’Arpeggiata y artistas como Enrico Onofri, Philippe Jaroussky y Vittorio Ghielmi.

Desde 2011 es el primer violín y concertino de Accademia Bizantina, colaborando en la vida musical del conjunto con su director artístico Ottavio Dantone.

Es profesor en el Conservatorio de Música «G. Rossini «en Pesaro.

Su reciente grabación con Accademia Bizantina y Ottavio Dantone de los conciertos de Vivaldi para viola d’amore y cuerdas, también lanzada en Naïve, recibió una cálida bienvenida tanto de los críticos especializados como del público.

OTTAVIO DANTONE

Después de graduarse de órgano y clavecín en el Conservatorio G. Verdi en Milán, comenzó su carrera de concierto a una edad muy temprana, destacando rápidamente la atención de los críticos como uno de los clavecines más
experimentados y talentosos de su generación.

En 1985 obtuvo el premio bajo continuo en el concurso internacional de París y en 1986 fue galardonado con el concurso internacional en Brujas. Fue el primer italiano en obtener tal reconocimiento internacional en el campo de clavecín.

Profundo conocedor de la práctica de interpretación del período barroco, desde 1996 es el Director Musical de la Academia Bizantina de Rávena con la que ha colaborado desde 1989. Bajo su dirección, la Academia Bizantina, en pocos años, se estableció como uno de los Conjuntos de música barroca con instrumentos antiguos más conocidos y acreditados en la escena internacional.

En los últimos veinte años, Ottavio Dantone se ha unido gradualmente a su actividad como solista y líder de grupos de cámara, la de Director, extendiendo su repertorio al período clásico y romántico.

Su debut en la dirección de una ópera se remonta a 1999 con la primera actuación en los tiempos modernos de «Giulio Sabino» de Giovanni Sarti en el teatro Alighieri en Rávena con su Academia Bizantina.

Su carrera lo llevó más tarde a combinar el redescubrimiento de títulos modernos de menor rendimiento o de primer estreno en los festivales y teatros más importantes del mundo, como el Teatro alla Scala de Milán, el Festival de Ópera de Glyndebourne, el Teatro Réal de Madrid, Opéra Royale Versailles, Opera Zurich y London Proms.

Ha grabado, tanto como solista como director, para las compañías discográficas más importantes: Decca, Deutsche Grammophon, Naïve y Harmonia Mundi obteniendo prestigiosos premios y reconocimientos de críticos internacionales.

DELPHINE GALOU

Delphine Galou estudió filosofía en La Sorbona al mismo tiempo, piano y canto.

Se especializó en el repertorio barroco, colaborando con conjuntos como Balthasar Neumann (Thomas Hengelbrock), I Barocchisti (Diego Fasolis), la Academia Bizantina (Ottavio Dantone), la Orquesta Barroca de Venecia (Andrea Marcon), El Complejo Barroco (Alan Curtis) , Les Siècles (François-Xavier Roth), Les Arts Florissants (William Christie), Le Concert des Nations (Jordi Savall), Ensemble Matheus (JeanChristophe Spinosi), Les Musiciens du Louvre (Marc Minkowski), Le Concert d’Astrée (Emmanuelle Haïm), Galante Europa (Fabio Biondi), Les Talens Lyriques (Christophe Rousset).

Delphine Galou es invitada regularmente por los teatros internacionales más importantes: Théâtre des Champs-Élysées, Covent Garden en Londres, La Scala en Milán, Staatsoper Berlin, Zurich Opera, Theater an der Wien, Lincoln Center y Carnegie Hall en Nueva-York, La Monnaie di Bruxelles, Opera d’Amsterdam,

Ha interpretado los papeles de Rinaldo, Giulio Cesare, Orlando furioso, Orfeo, Zenobia, Bradamante, etc.

Su discografía incluye Il Teuzzone, Orlando and Dario di Vivaldi’s Coronation (Naïve), Handel’s Alcina and Tamerlano (DVD Alpha), La Concordia dei Pianeti (DGG) de Caldara, Petite Messe Solennelle (Naïve) de Rossini, Niobe di Steffani (Opus Arte), L’Enfant et les Sortilèges de Ravel (Naxos), la Pasión de San Giovanni di Bach (Erato).

Su recital con Ottavio Dantone y la Academia Bizantina, «Agitata» (Alfa) ganó el prestigioso Premio Gramophone en 2018.

Edit