Programa

Viernes 17 septiembre - 20:30h

Hector Alterio
SOUNDTRACK FESTIVAL

"LO QUE VENDRÁ...""

Auditorio Hospital de Santiago | Viernes 17 septiembre - 20:30h

Artistas

HÉCTOR ALTERIO – recitados

Juan Esteban Cuacci – piano, arreglos y dirección

Silvana Álvarez – viola

David Fernández – viola

Toño Miguel – contrabajo y bajo eléctrico

Lauren Stradmann – batería

Programa

Música Astor Piazzola (1921 – 1992)

Lo que vendrá (instrumental)

Alevare (recitado)

Otoño Porteño (instrumental)

Tocata Rea (recitado)

Invierno Porteño (instrumental)

Romanza del Duende (recitado)

Contramilonga a la funerala (recitado)

Creo amada mía (recitado)

Adios Nonino (instrumental)

OblivionMi viejo Piazzolla

(instrumental y recitado)
Duración: 50 minutos (aprox.)

Biografías

Hector Alterio

Héctor Benjamín Alterio Onorato nació el 21 de septiembre de 1929 en Buenos Aires, Argentina. Es de ascendencia italiana, sus padres eran originarios de Carpinone, comune de la provincia de Isernia, región de Molise.

Su debut en los escenarios se produjo en 1948, cuando protagonizó Prohibido suicidarse en primavera, una obra escrita en 1937 por Alejandro Casona. Al finalizar sus estudios de arte dramático, crea la compañía Nuevo Teatro en 1950, que le supone ser un renovador de la escena argentina de la década del 60, tuvo la compañía a pleno rendimiento hasta 1968. Sin embargo se hizo famoso sobre todo por sus trabajos en el cine que empezaron en 1965 con Todo sol es amargo, de Alfredo Mathé. Durante los años siguientes Alterio intervino en algunas de las mejores películas de la entonces nueva generación de cineastas argentinos. Ha hecho colaboraciones con Fernando Ayala en Argentino hasta la muerte, 1970; Juan José Jusid en La fidelidad, 1970; Héctor Olivera en La venganza del Beto Sánchez, 1972 y La Patagonia rebelde, 1974, Oso de Plata en Berlín. Y con el más destacado de ellos, Leopoldo Torre Nilsson en El santo de la espada, 1969, La maffia, 1971 y Los siete locos, 1972. En 1975, mientras se encontraba en España, fue amenazado de muerte por la Triple A, por lo que decide no regresar a su país y residir desde entonces en España, donde consiguió también la nacionalidad española. Se reunieron con su esposa Modesta Ángela Bacaicoa Destéfano, y su hijos Ernesto Alterio (1970) y Malena Alterio (1974), que han seguido sus pasos como actores.

Desde su exilio en 1975, Alterio también ha tenido participación en muchas producciones españolas, dejando memorables creaciones en A un dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri, con la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián; El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró; El nido (1980) de Jaime de Armiñán, película nominada al Óscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York; o Don Juan en los infiernos (1991) y El detective y la muerte (1994); ambas películas de Gonzalo Suárez.

Sin embargo, no dejó de participar en numerosas películas de su país de origen, en donde fue uno de los protagonistas principales en cuatro de las primeras cinco películas de ese país que llegaron a ser candidatas en la instancia final del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, e incluso una de ellas lo ganó. Dichas películas fueron: La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (1985) (que ganó el premio), y El hijo de la novia (2001).

En Vientos de agua, una serie de televisión hispano argentina de 13 episodios, que narra el fenómeno de la inmigración a través del exilio de un español hacia la Argentina, huyendo de problemas políticos y el retorno de sus hijo en 2001 debido a la crisis económica de ese país, actuaron tanto él como su hijo (en realidad ambos hacían el mismo personaje, sólo que Héctor realizó las escenas en que el protagonista aparece de anciano y Ernesto las de joven, razón por la cual no se cruzaron nunca en el desarrollo de la serie).

En 2004 recibió el Goya de Honor y en 2008 el Cóndor de Plata por su trayectoria profesional.

Más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Alterio

Juan Esteban Cuacci

Juan Esteban Cuacci Nace 1973, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es musico, autodidacta, multiinstrumentista y compositor. En el año 2014 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña. Comenzó su carrera profesional a los 12 años de edad, definiéndose como pianista, arreglista y compositor de música popular Argentina y Latinoamericana. Durante los primeros años encontraría su lugar dentro del Tango. Por más de diez años fue pianista de Susana Rinaldi. También trabajó con artistas como Raúl Lavie, Rubén Juarez, Sandra Luna, Juan Carlos Copes, Maria Nieves, Susana Blazko, Alfredo Piro y Graciela Novellino. Fuera del tango y relacionado con otras músicas como el folclore latinoamericano, el jazz, el rock, la música clásica y contemporánea, el pop y diversas músicas del mundo, así como también experiencias teatrales, trabajo con artistas como Estrella Morente, Paloma San Basilio, Elena Roger, Inés Rinaldi, Alejo Stivel, Bagge, Sven-Bertil Taube, Kriminal Tango, Gabriela Bergallo, Miriam Martino, Olga Gillot, Sara Montiel, Elena Lucena, Chela Ruiz, Maria Rosa Gallo, Zenon Recalde, Florencia Aragon, Rudy Chernicoff, Manuel Callau, Julio Bocca y Liza Minelli. Participó como pianista solista junto a las Orquestas Sinfonicas de: Mar del Plata, Mendoza, Bahia Blanca, Montevideo, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Miami, Bogota, Medellin, Manuzales, Cali, Murcia; Seinajoki; Orquesta de Cámara Catalana; Orquesta de Cámara de La Plata; Orquesta Nacional de Cámara de Andorra; Orquesta Filarmonica de Coburg, Banda de Vientos SL Stockholm Orquestra y Banda Sinfónica de Huelva, llevando siempre la música Argentina por todo el mundo y renovando su repertorio.

Desde el año 1990 realiza incontables giras por el mundo entero. En el año 2000 se establece en Europa, primero en Suecia y luego en España. Durante seis años fue pianista y director musical del artista español Raphael. De sus diversos proyectos personales cuenta con quince trabajos discográficos : “Pianolodías del Sur” (2019), “Siempre en la Trinchera” (2017) con Marcelo Mercadante, “Tango Vivo” (2016) y “Sin Red” con Pablo Agri (2014), “Solos“, con Sandra Luna (2011), “Tiempo y Aparte“ (2010), “Lugar“, con Graciela Novellino (2009), “Cuacci & Cuacci”, con Juan Carlos Cuacci (2007)), “Original Blend” con Ramiro Obedman (2007), “Tango Ao Vivo”(2006), “A Ningun Lado”(2004), ”Novo ArTango”(2003), “Cantando a Jobim”,con Susana Moreira (2002), “Skanstull, Tango Trio” con Lila Horovitz y Mike Augustsson (2001) y “Live in Stockholm” con Lila Horovitz (2000).

En la actualidad está constantemente expandiendo la música argentina por el mundo y renovando su repertorio. Escribe la música de la “Operita” “Caprichos de Luna” con libreto de Leopoldo Flumini. Forma dos dúos de piano, un con la brillante María Martinova, y otro con el genial pianista clásico argentino, Horacio Lavandera, en los que tocan música de Cuacci. Escribe arreglos de música popular para distintas formaciones y artistas como Giora Feidman, Avi Avital, y el grupo sueco Tangarte. Imparte talleres de Tango en diferentes partes del mundo y comparte diversos proyectos con artistas como Silvina Álvarez, Pablo Agri, Olvido Lanza y Marcelo Mercadante, con los que toca sus más recientes arreglos y composiciones de Tango Contemporáneo. Juan Esteban Cuacci & La Máquina del Tango Nuevo Tango Contemporáneo

Continuando el camino de sus antecesores y creyendo fírmemente en la necesidad de una renovación permanente de este género, tratando de romper esquemas establecidos pero respetando las raíces que caracterizan su cultura, el músico argentino, Juan Esteban Cuacci, junto a una formación poco convencional, nos presentan un nuevo proyecto, integrado con obras de su autoría y tangos tradicionales, aportando un nuevo punto de vista que invita a recrear un Nuevo Tango Contemporáneo, sin desvirtuar sus orígenes.

En este marco, y aprovechando los homenajes pertinentes al gran músico y revolucionario del Tango que fue Astor Piazzolla, Juan Esteban Cuaccci y La Máquina del Tango asumen la responsabilidad de interpretar un repertorio global e integral del Maestro Astor Piazzolla, pasando por todas sus épocas, preservando todo su espíritu y, a la vez, con nuevos arreglos que aportan nuevas sonoridades y elementos evolutivos a este repertorio. Todo muy fiel al estilo “Piazzollero”, que siempre ha propuesto una nueva mirada sobre el Tango y sobre su propia obra.

Más información en: https://elpais.com/cultura/2015/12/01/actualidad/1448978204_458381.html

Comparte este evento en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Media

ENTRADAS