Programa

Sábado 25 septiembre - 20:30h

Martirio
LA ACADEMIA / PIAZZOLLA 100

El encuentro

Auditorio Hospital de Santiago | Sábado 25 septiembre - 20:30h

Artistas

Daniel Binelli – bandoneón y dirección
MARTIRIO
Polly Ferman – piano
Raúl Rodríguez – guitarra
Jenny Guerra – violín
Inés Rojas – contrabajo

Programa

DANIEL BINELLI, POLLY FERMAN, Jenny Guerra e Inés Rojas  
  • Horacio Salgán –  A fuego Lento
  • Anibal Troilo- Che bandoneón (bandoneón solo)
  • Osvaldo Pugliese- La Yumba
  • Angel Villoldo- El Choclo
  • Daniel Binelli- Metropolis
  • Astor Piazzolla- Oblivion (piano solo)
  • Julián Plaza- Nocturna
  • Astor Piazzolla- Verano Porteño (dúo piano bandoneón)
  • Daniel Binelli- imágenes de Buenos Aires
  • Preludio
  • Gran Tango
  • Milonga
  • Astor Piazzolla- Escolaso
  • Astor Piazzolla- Adios Nonino
MARTIRIO, DANIEL BINELLI, POLLY FERMAN, RAÚL RODRÍGUEZ   
  • Astor Piazzolla y Pino Solanas – Vuelvo al sur
  • Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo – Uno
  • Carlos Gardel y Alfredo Le Pera – El día que me quieras
  • Astor Piazzolla y Horacio Ferrer – Chiquilín de bachín
  • Carlos Gardel y Alfredo Le Pera – Volver
  • Astor Piazzolla y Horacio Ferrer – Balada para un loco

Biografías

Maribel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954).

Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y posteriormente de Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, publica su primer disco, producido por este: “Estoy mala” y a partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

Martirio se define a sí misma como “una especie de arqueóloga musical”. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista.

El lenguaje musical de Martirio empieza a desarrollarse y a crearse a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad. Colaborando con músicos de las más diversas tendencias y estilos, músicos claves en su carrera como Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Kenny Drew Jr… Compartiendo su música con artistas tan diversos en su arte como Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Lila Downs, Son de la Frontera, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Jerry González, Amancio Prada, Gema Corredera, Pável Urquiza, Mísia, Marta Gómez, Antílopez, Maui, Marcela Ferrari, Mauro Gioia, María Medeiros, Catherine Ringer, Franca Masu, José María Vitier, Rodolfo Mederos, Susana Baca, Miguel Poveda, Silvia Pérez Cruz, Zenet, Uxía, Carmen París, Ugía Pedreira, Santiago Auserón, Mónica Denut, Haydée Milanés …, desarrollando una carrera rica en experiencias musicales y convirtiéndose así en un referente de la música española.
Como artista versátil ha transitado por diversos caminos.

Dentro de su faceta literaria, el libro: “La vuelta a Martirio en cuarenta trajes”. Con la colaboración del escritor Juan Cobos Wilkins y prólogo de José Luis Sampedro (Ed. Planeta 1999). Ha escrito también numerosos artículos para periódicos, textos para CDs, presentaciones de libros y discos, etc.

Binelli – Ferman Duo

Daniel Binelli y Polly Ferman, músicos de fama internacional, han unido sus talentos para desarrollar y para incrementar la apreciación del tango, la milonga, el candombe y otras formas musicales latinoamericanas, en una alianza poco común del bandoneón y el piano.

Sus actuaciones reflejan la elegancia y sutileza del tango tradicional, la picardía de la milonga, el romance del vals y el temperamento y poder del tango contemporáneo.

La habilidad del Dúo de Binelli y Ferman de alcanzar a audiencias con la palabra y la música, ha hecho de sus actuaciones, una experiencia asombrosa, para las audiencias entusiastas en el mundo entero. Desde su debut en la ciudad de Nueva York, en enero del 2000, sus giras los ha llevado a escenarios que incluyeron actuaciones en Tokio, Beijing, Shangai, Roma, París, Múnich, Berna y San Petersburgo, así también como en Nueva York, Chicago, Dallas, San Francisco y Miami. Además de su actuación en conciertos, han ofrecido clases magistrales sobre la música del Río de la Plata y ejecución del tango y sus diferentes estilos en los Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

El Dúo también actúa como solistas invitados en orquesta de cámara y sinfónicas en el mundo, con un su proyecto “Orquestango”, con repertorio que incluye obras y arreglos de Piazzolla, Salgan, Ginastera y Binelli entre otros compositores.

Sus recientes apariciones incluyen a las Sinfónicas de San Francisco, Colorado, Vancouver, la orquesta de Cámara de Hong Kong, la Filarmónica de Montevideo, la Sinfónica de Concepción, Chile, las orquestas sinfónicas de Mendoza y Paraná en Argentina, la Sinfónica de Eskisehir, Turkia, Sinfónica de Xalapa, México, Sinfónica de Minas Gerias, Brasil.

El Dúo ha grabado para Romeo Records y EPSA Music «Imágenes de Buenos Aires», «Orquestango» 1 and 2 para Sondor Records con la Filarmónica de Montevideo y «New Tango Visión» con el Binelli-Ferman-Isaac Trio, Tango Reunión Live en Polonia, Tango Fado con la Manhattan Camerata y Tango Ahora con la Sinfónica de Praga.

Más información en: http://www.danielbinelli.com/v2/about/

Daniel Binelli

Internacionalmente reconocido compositor, arreglador y maestro del bandoneón, Daniel Binelli realiza extensas giras de concierto, como solista y con sus alianzas musicales. Binelli es reconocido como el máximo exponente de la música de Astor Piazzolla. En 1989, Daniel Binelli se unió al New Tango Sextet de Astor Piazzolla, junto a quien realizó varias giras internacionales. Orquestas con las que Binelli se presentó como solista incluyen a la Sinfónica de Filadelfia, Atlanta, Virginia, Sidney, Montreal, Ottawa, San Petersburgo y Tonhalle de Zurich.

Algunos de los directores con quien ha colaborado, incluyen a: Charles Dutoit, Lalo Schiffrin, Franz Paul Decker, Robert Spano JoAnn Faletta, Giselle Ben Dor, Isaiah Jackson, Michael Christie, Lior. Shambadal and Daniel Schweitzer, Binelli dirigió la operita: «María de Buenos Aires» de Astor Piazzolla, junto a la cantante italiana Milva.

Las colaboraciones del Maestro Binelli incluyen su dúo con la pianista Polly Ferman y el guitarrista Eduardo Isaac así también con el Binelli- Ferman- Isaac Trío. Daniel Binelli es el Director Musical de la compañía Tango Metrópolis, y ha aparecido en el documental de la PBS” Tango the Spirit of Argentina “y uno que la BBC creó sobre la vida de  Astor Piazzolla’.

Binelli es un reconocido compositor que ha creado música para instrumentos solistas, quinteto, cámara y orquestas sinfónicas, ballet y cine. Su versatilidad le ha permitido trabajar con los lenguajes que van desde el estilo del tango al contemporáneo.

Algunas de las orquestas y ensembles que le han comisionado composiciones y arreglos, de Daniel Binelli incluyen a La Sinfónicas de Zurich, Edmonton, Buffalo Philharmonic, Festival de Música de Colorado Music Festival, Filarmónica de Montevideo, de Colombia Symphony, Buglisi-Foreman Dance Company, Tango Metropolis Company, GlamourTango Company, Milva así también como la Orquesta Típica Osvaldo Pugliese Orquesta y Tango 7. Binelli ha compuesto música para los films India Pravile, Funes un Gran Amor y Tango Baile Nuestro. www.danielbinelli.com

Polly Ferman

Una de las máximas intérpretes de la música de las Américas, Polly Ferman continúa cautivando al público con su excelente interpretación de compositores latinoamericanos. Su maestría de este repertorio ha llevado a que El Japan Times la distinguiera como «Embajadora de la música de las Américas».

Las numerosas grabaciones de Ferman incluyen: “Ernesto Lecuona Danzas Cubanas”, “Habaneras, Milongas, Tangos”, Música para piano de Ariel Ramírez”, Argentine Piano Music”, “Ariel Ramirez, La Última Palabra”, “Waltzes of the Americas”, “Piano Music by Ernesto Naza reth”, “Imágenes”, “Orquestango I”, “Orquestango II”, “New Tango Vision”, “Tango Reunion, recorded live in Poland”. “Tango Fado”, “Tango Ahora”, “GlamourTango”, “Homage to Tango, The Music of Daniel Binelli” “Loving, The Tango of Astor Piazzolla”, and “Tango Metropolis”

Las giras internacionales de Ferman, como solista, han incluido actuaciones con prestigiosas orquestas, incluyendo a las Sinfónicas de San Francisco, Sacramento, Indianápolis, Tokio, Filipinas, Ucrania, la Sinfónica Nacional de la Argentina, la de Sao Paulo y Filarmónica de Montevideo, entre otras, así también en recitales en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Takemitsu Hall de Tokio, Saint Martin in the Fields, de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, National Centre for the Performing Arts de Beijing, Oriental Art Centre de Shanghai y Teatro Mayor de Bogotá.

Ferman ha creado y dirige desde el piano, con la marca GlamourTango, dos espectáculos multimedia de música y danza: El Tango hecho Mujer y Aires de Mujer, únicos por contar con un elenco totalmente femenino y este último incluye todas las compositoras, también mujeres. El máximo homenaje a la reafirmación de la Mujer como tal. www.airesdemujer.com | www.glamourtango.com

Emprendedora cultural. Ferman ha fundado en la ciudad de Nueva York, en el 1984, Pan American Musical Art Research, Inc, PAMAR, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es el de promover el reconocimiento y apreciación de las culturas de Latinoamérica. www.pamar.org | www.lacw.net

Comparte este evento en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Media

ENTRADAS