Programa

Sábado 18 de Septiembre - 22:00h

ORTVE Estrella Morente y Tomatito
PROGRAMA GENERAL

Orquesta sinfónica RTVE
Estrella morente
tomatito

Plaza de Toros | Sábado 18 de Septiembre - 22:00h

Artistas

Orquesta Sinfónica RTVE

Estrella Morente

Tomatito

Programa

Manuel de Falla (1876-1946)
Suite nº 1 de El Sombrero de Tres Picos

Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Concierto de Aranjuez
Allegro con spirito / Adagio / Allegro gentile

Manuel de Falla (1876-1946)
El Amor Brujo (vers. 1925)

Arturo Márquez
Danzón nº 2

Biografías

Orquesta Sinfónica RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE.

Se trata de la única institución sinfónico-coral en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues casi todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y películas.

La presencia de la Orquesta Sinfónica RTVE es habitual en los principales festivales españoles, como el de Granada, Santander, Ciudad de Úbeda o en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, donde la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE recibió en 2017 el premio honorífico a la defensa y divulgación de la música religiosa. Su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), y de sus actuaciones en el extranjero. En junio de 2018 ofrecía un concierto en Portugal (Auditorio de Belem, de Lisboa) junto a la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En 2018 tuvo lugar la séptima colaboración de la Orquesta Sinfónica RTVE con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, en los conciertos finales del certamen.

Entre los galardones recibidos figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2015); Antena de Oro Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (2015); Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie de TVE Isabel; y Premio Iris Especial (2015) de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la Orquesta Sinfónica RTVE por sus cincuenta años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española.

Desde septiembre de 2019, el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y principal asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro es Pablo González.

Más información en: https://www.rtve.es/orquesta-coro/

Manuel Hernández-Silva
Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra

Se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.

Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba, principal director invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años, director musical de la Orquesta Joven de Andalucía y director titular y artístico de la Filarmónica de Málaga.Actualmente es director titular y artístico de Sinfónica de Navarra.

Ha dirigido orquestas como la Wienner Symphoniker, WDR Rundfunkorchester, Rheinische Philharmonie, Wuppertal Symphony, Israel Symphony, Prague Radio Symphony, Janacek Philharmonic, Nord Czech Philharmonic, Olomouc Philharmonic, Biel Symphony Orchestra, Mulhouse Symphony, Seoul Philharmonic, Bohuslav Martinů Philharmonic, Hradec Králové Philharmonic, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Puerto Rico, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de Caracas o la Orquesta Simón Bolívar.

En España ha dirigido a Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta Simfónica de les Illes Balears; y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa.

Como director de ópera ha obtenido grandes críticas por su trabajo en títulos como Die Zauberflöte, Cosí fan tutte o Don Giovanni, de Mozart, Fidelio, de Beerthoven, y La Boheme, Gianni Schicchi, Tosca, Madama Butterfly, o más recientemente Manon Lescaut de Puccini.

Algunos importantes debuts en el futuro próximo incluyen la Tucson Symphony Orchestra, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, o la Arctic Philharmonic, de Noruega. El maestro Hernández-Silva desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.

Estrella Morente
Cantaora

La Cantaora Estrella Morente Carbonell nació en 1980 en el Sacromonte (Granada), es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Estas circunstancias marcan el ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista.

A los 7 años cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debutó ante el mundo entero en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada). Debutando en 1997 como solista en la Peña de la Platería de Granada. Su primera grabación en solitario, “Mi Cante y un Poema” causó sensación entre la afición.

Nominada para el Latin Grammy y ganadora el Premio de la Música 2006 por mejor álbum flamenco, Estrella participó activamente en la campaña por la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Recibió además, la cotizada distinción de Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector.

Intervino como solista en El Amor Brujo y otras obras de Manuel de Falla, con la Orquesta Nacional de España. El concierto se grabó en Noviembre de 2010. Estrella continuó sus incursiones en el mundo clásico actuando con las Orquestas de Bilbao, Cadaqués, Ciudad de Granada, Murcia y Filarmónica de Málaga.

Durante 2016 Estrella ha representado a Lisístrata en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la obra “La Guerra de las Mujeres” ha sido un rotundo éxito dentro del Festival durante sus quince funciones.

Y es también el año en el que sale al mercado su disco recopilatorio “15 años con Estrella” en los que hace un recorrido por su trayectoria musical y el disco junto a Javier Perianes “Encuentro” con obras de Falla y Lorca con los que ha recorrido escenarios tanto españoles como extranjeros.

El 22 de febrero de 2019 ve la luz “Copla” , con el cual ha recorrido los mejores teatros de España como el Liceo y el Palau de la Música en Barcelona, o el Teatro Real de Madrid.

En la actualidad, Estrella combina su agenda profesional mientras asume una labor de estrecha colaboración con la ONG Bancos de Alimentos y Médicos Sin Fronteras.

Más información en: https://estrella-morente.es/

Tomatito
Artista Flamenco

José Fernández Torres “Tomatito” nació el 20 de Agosto de 1958 en Almería, rodeado de guitarras flamencas. Desde pequeñito escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años, cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a Paco de Lucía, sino que además conoció a Camarón de la Isla.

Empezó participando en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades.

Poco a poco adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a José Monge Cruz “Camarón de la Isla” durante los últimos 18 años de su vida.

A su lado realizó una extensa discografía formando dúo no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en ciudades tan importantes para la música como Montreux y Nueva York. La Leyenda del Tiempo es el primero de una larga serie de grabaciones en los que el toque de Tomatito apoya la voz de Camarón. En Como el Agua, comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra. Tras la desaparición del legendario Camarón de la Isla, Tomatito se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca.

Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común.

Una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial le han permitido a Tomatito ganar el reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.

Ha colaborado con una multitud de intérpretes de todo el globo y ha inspirado e influenciado a toda una generación de jóvenes valores de la guitarra. Se ha mantenido fiel a sus principios en sus numerosísimas avanzadillas por terrenos ajenos y sin embargo ha sido acogido cada vez más, como otro miembro más de la hermandad universal musical.

Comparte este evento en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Media

ENTRADAS