Programa

Sábado 12 DE JUNIO - 20:30h

Astor
LA ACADEMIA // PIAZOLLA 100

Quinteto Astor

Auditorio Hospital de Santiago | Sábado 12 de Junio - 20:30h

Artistas

Gabriel Sternsztejn – Guitarra eléctrica
Lila Horovitz – Contrabajo
Daniel Hurtado – Violín
Darío Polonara – Bandoneón
Néstor Ballesteros – Piano

Programa

Michelangelo 70
Invierno porteño
La muerte del angel
Kicho
Desde adentro (solo violín)
Biyuya
Triunfal
Pedro y Pedro (solo bandoneón)
Otoño porteño
Soledad
Adios Nonino
Libertango

Duración: 1h 14m

Biografías

EL QUINTETO

El quinteto integrado por bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo, es justamente, la formación donde Piazzolla compuso sus obras más emblemáticas. Cinco talentosos y experimentados músicos con un profundo conocimiento, interpretan los arreglos originales que el músico escribiera para su quinteto.
A través de las fieles y a la vez personales y emotivas interpretaciones del grupo, se puede escuchar con renovada ilusión la inmortal música del genio universal.

Más información en: 
https://www.astorquintet.com/

Gabriel Sternsztejn
Guitarra

Guitarrista, compositor y arreglista argentino, Gabriel inició sus estudios musicales en el «Collegium Musicum» y en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo» de Buenos Aires. También estudió Armonía e Improvisación de Jazz con Pino Marrone y Javier Cohen y realizó seminarios con Pat Metheny, John Scofield, Mike Stern, Pat Martino y Scott Henderson, Egberto Gismonti, Ralph Towner y Ernie Watts entre otros. Ha participado en giras y grabaciones para diversos artistas y espectáculos, y en proyectos de otros músicos tanto en Argentina como en España donde reside desde el año 2001. Como solista ha grabado dos discos y un EP presentando su música junto a su cuarteto integrado por destacados músicos de la escena madrileña.

Compuso la música de los cortometrajes “Monoblock 26”, de Ezequiel Groisman, “Lejanía”, “Una vez, una tarde” y “El compartimiento”, de Leonora Kievsky y la música para el espectáculo teatral “Basilisa la sabia” para la compañía “La canela”.

Como guitarrista ha formado parte de numerosos grupos de jazz, tango y fusión en Buenos Aires donde ha integrado durante 6 años el quinteto de Mario Herrerías, uno de los compositores y arregladores de tango más innovadores de Argentina. En España ha tocado en el espectáculo “Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini” e integrado el cuarteto de bossa nova «Insensatez», el quinteto de tango de Juan Esteban Cuacci, además de acompañar a artistas como Paloma San Basilio, Francisco, Conchita, María Lavalle, “Lantana”, y Gisela Novais, entre otros. Es director y arreglista del Ensamble Moderno de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid).
Ha integrado la banda del programa de TVE «Cántame como pasó» y la orquesta del musical «Avenue Q» y tocado con la Orquesta Filarmónica de Castilla La Mancha. Es guitarrista del musical «El Rey León» de Madrid desde su estreno.

Ha desarrollado una intensa labor docente en escuelas de música como “Tademus”, “Musineira” y “T.E.M.A.” (Buenos Aires), “Musical Sur”, “Arion”, “Escuela Municipal de Música de Coslada”, “Escuela de Nuevas Músicas” y “El Almadén” (Madrid) y es profesor de guitarra y combo en la Escuela de Música Creativa de Madrid desde 2006.

En 2018 crea “Astor, la música de Astor Piazzolla” del cual es guitarrista.

Lila Horovitz
Contrabajo

Contrabajista, bajista, compositora y arreglista argentina graduada en la EMPA con especialización en Tango y Folklore argentinos. Su carrera profesional como solista o acompañante de importantes figuras la ha llevado a estar presente en la mayoría de los Festivales Internacionales de Tango desde 1996 hasta la fecha (Finlandia, Francia, Alemania, USA, España, Portugal, Suecia, Holanda, Uruguay y Argentina). Ha trabajado con importantes figuras de la escena del tango como la gran cantante Susana Rinaldi (cuyo quinteto integró entre el año 1999 y 2004 grabando en sus tres últimos discos).

Fue precursora del movimiento tanguero joven de los años 90 con el grupo Tangata Rea, con el que grabó para el prestigioso sello alemán Winter & Winter. Su primer disco solista “Preludio del Primer Día” con mayoría de obra propia, solos de contrabajo y dúos con artistas como Walter Ríos, Susana Rinaldi, Juan Esteban Cuacci, obtuvo excelentes críticas de los medios especializados, lo que le valió la invitación a ser presentado en 2009 en la Convención Internacional de Contrabajistas (ISB) en Pennsylvania, EEUU con el auspicio de la marca de cuerdas “Thomastik-Infeld” y la inclusión en el Calendario ISB 2009 de los 12 contrabajistas destacados del mundo.

Su labor dentro del género del tango en su instrumento, es destacada en libros de estudio como “El contrabajo a través de la Historia”, de Fco. Javier Almenara y “Tango Judío” de Julio Nudler, Edit. Sudamericana 1998. Realiza regularmente workshops de tango para estudiantes de música y músicos profesionales en España, Europa y USA. Como compositora ha hecho un importante aporte al repertorio para contrabajo que ya integra el material de estudio de escuelas y conservatorios de Argentina, USA y España y que tiene entre sus intérpretes a grandes contrabajistas como el norteamericano Gary Karr, la polaca Irena Olkiewicz y la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires entre otros. Desde 2013 es creadora, productora e intérprete de la compañía y espectáculo de teatro gestual/musical “The Funamviolistas”, Premio Max 2014 entre otros 7 premios internacionales y más de 300 funciones en España, Europa y Sudamérica.
Desde 2018 es contrabajista de «Astor”.

Daniel Hurtado
Violín

Nace en Madrid, comenzando sus estudios de música a la edad de 6 años en la academia Andana. Realiza el Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar con los maestros Víctor Correa y Farid Fasla, obteniendo el «Premio Extraordinario Fin de Grado Medio».

Finaliza sus estudios de Superior en la Cátedra de Rolando Prusack y Nicolás Chumachenco, ganando la beca de perfeccionamiento que entrega el banco Ibercaja y que le lleva a realizar conciertos y recitales de violín a dúo con piano por España durante 2011-2012. Realiza un Máster en Violín Tango en Codarts, Universidad de las Artes (Holanda), con Micha Molthoff. En 2013 gana el primer premio en la categoría demúsica de cámara en el concurso del Festival Internacional de Acordeón en Beijing (China). Ha trabajado con prestigiosas figuras del mundo del tango como Sebastián Prusak, Víctor Hugo Villena, Gustavo Beytelmann, Quinteto «El Después», Martín Alvarado y Nuevo Quinteto Real entre otros. Ha formado parte de numerosos grupos de tango como violinista, director artístico y musical en Europa y China actuando en algunas de las salas y festivales más importantes como la sala «Mozart» del Auditorio de Zaragoza, Teatro Nacional de Beijing, Shanghai Culture Square, Strawberry Festival en Beijing, Shanghai World Music Festival, Festival «Doble Ocho», Teatro RASA, Festival Internacional de Tango en Tarbes entre otras. Desde 2018 es violinista de «Astor”.

Darío Polonara
Bandoneón

Comienza sus estudios en La Casa del Tango de la ciudad de La Plata, en el año 1994. Tres años después ingresa en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. En el año 99 entra a formar parte, como primer bandoneón, del trío y de la orquesta del reconocido pianista y bandoneonista Omar Valente, con quien se perfecciona en todos los sentidos. Con él ingresa en el circuito de Buenos Aires y realiza su primera gira a Japón, en el año 2000.

Desde entonces, ha participado en una gran cantidad de agrupaciones. Ese mismo año cofundará dos proyectos: Hora Cero Nuevo Tango y Septeto La Grela. Al año siguiente entra a formar parte del sexteto estable del Viejo Almacén, bajo la dirección del maestro Julián Plaza. En el año 2002 se instala en Holanda, donde permanecerá tres años tocando por todo el continente europeo, como músico de sesión, como solista y como profesor particular de bandoneón. En el 2005 regresa a Buenos Aires y se incorpora al quinteto estable de la Universidad de Lanús, además de actuar como solista de la orquesta de cámara de dicha institución. También se reincorpora al ahora Sexteto La Grela: graban un disco y realizan dos viajes a Ecuador, en el 2006 y en el 2007 (junto a la Orquesta Sinfónica).

Forma parte nuevamente del sexteto estable de El Viejo Almacén, esta vez con el maestro Osvaldo Berlingieri, y se perfecciona en la técnica del bandoneón bajo con el gran bandoneonista Carlos Lazzari. Al mismo tiempo forma el trío de tango contemporáneo Lurbe Trío, con Ricardo Cánepa (contrabajo) y Diego Sandullo (guitarra y composición).
En el año 2008 se instala en Barcelona, donde reside actualmente. Allí fundó el Sexteto Guardiola (composición, arreglador y bandoneonista).

Actualmente es parte del grupo El Conjurado y New Tango Project, ambos proyectos enfocados en composiciones propias. Al mismo tiempo se desempeña como músico de sesión: grabaciones, solista, actuaciones puntuales con artistas de todos los géneros.

Ha participado en más de una veintena de producciones discográficas, como bandoneonista, arreglador, solista. En la actualidad es bandoneonista de “Astor”.

Néstor Ballesteros
Piano

Nace en Buenos Aires en 1971. Comienza sus estudios musicales en la guitarra para continuar con piano en el Conservatorio Provincial Alberto Ginastera. Estudia composición con los maestros Claudio Schulkin y Rodolfo Dalvisio, y orquestación de música popular con los maestros Gustavo Mozzi y Juan Carlos Cuacci.

Desde el año 1994 acompaña distintos intérpretes de tango. Como acordeonista toca en grupos de música tradicional irlandesa y gallega entre 1996 y 2000. Paralelamente trabaja como pianista y compositor en numerosas propuestas teatrales. En 1999 hace una gira por Francia y Bélgica con el Uballet (Ballet de Tango y Folklore de la Universidad de Bs As).

En el año 2000 crea “Los Elefantes del Bazar”, un ensamble de nueve músicos del que es compositor y arreglista, e integra como acordeonista y arreglista un cuarteto de música Klezmer. Compone música para trío de placas (vibráfono y marimba), tuba y saxo.

En el año 2008 trabaja como pianista en María de Buenos Aires en el Teatro Nacional Cervantes junto a Horacio Ferrer, Julia Zenko y Guillermo Fernández, en un ensamble que incluye a destacados músicos de tango como Osvaldo Marconi, Pablo Agri y Ricardo Lew con dirección de José Carli.

En el 2009 graba un disco con música propia y comienza a trabajar como pianista y director musical de “Piaf, el musical”, protagonizado por Elena Roger.
Viaja a Madrid en el año 2010 y se establece allí para trabajar como pianista y director de Alberto Cortez realizando giras por USA, México, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, R. Dominicana, P. Rico y diferentes ciudades de España.

Desde el 2015 trabaja como pianista y arreglista con Pía Tedesco, Jasmina Petrovic entre otros artistas .

Como acordeonista trabaja en el Colectivo Internacional de Música “Jingle Django”, ganador del último festival de música de calle de Ludwisburg, Alemania, y en la obra teatral “Donde el bosque se espesa”, de la compañía MICOMICOM.

A comienzos del 2018 edita “De Sueños y Despertares”, un CD con música propia y algunas versiones de música popular de Bs As, presentándolo en Bs As y en Madrid.
Desde 2018 es pianista de «Astor”.

Comparte este evento en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Media

ENTRADAS