Programa

Sábado 26 de Junio - 20:30h

J-26-Nuria+la tempestad
PROGRAMA GENERAL

Vivaldi Natura

Auditorio Hospital de Santiago | Sábado 26 de Junio - 20:30h

Artistas

Nuria Espert

LA TEMPESTAD

Pablo Suárez Calero – Violín solista
David Antich – Flauta solista
Íñigo Aranzasti – Violín
Lorea Aranzasti – Violín
Antonio Clares – Viola
Guillermo Turina – Violonchelo
Jorge Muñoz – Contrabajo
Silvia Márquez Chulilla – Clave y Dirección artística

Programa

Un viaje al siglo XVIII que nos muestra la expresión máxima de la unión entre música y palabra, fundamento del arte barroco. La descripción de la naturaleza es un mero pretexto para trasladar al oyente de un extremo emocional a otro.

Nuria Espert, la gran dama del teatro, desgranará con su voz el texto en el que se basa cada uno de los cuatro conciertos más famosos de la historia de la música.

Un pequeño jilguero y la noche completan el cuadro. Las cuatro estaciones, Il Gardellino y La Notte: conciertos para instrumento solista y orquesta; una explosión de naturaleza y virtuosismo, y la maestría de “dibujar con la música”.

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)
Il gardellino, concierto para flauta de pico, cuerdas y b.c.
Allegro -Cantabile – Allegro
*****
Las cuatro estaciones (I)
Il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione, Op. 8
Soneto* / LA PRIMAVERA
Allegro – Largo – Allegro
Soneto / EL VERANO
Allegro – Adagio – Presto
*****
La notte, concierto para flauta de pico, cuerdas y b. c. Largo-Presto-Largo
Presto
Largo-Il sonno-Allegro
*****
Las cuatro estaciones (II)
Soneto / EL OTOÑO
Allegro – Adagio – Allegro
Soneto / EL INVIERNO
Allegro – Largo – Allegro

Textos de lo sonetos extraídos de los que preceden a cada una de las estaciones en la edición de Michel-Charles Le Cène de Il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione, Op. 8 (Ámsterdam, 1723-1725). Adaptación del original en italiano: Núria Espert

Biografías

La Tempestad

Creado en el año 2000, La Tempestad es considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbit de la interpretación historicista en España. En 2015 se alzó con dos galardones en los I Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua, como Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez), premios ambos recientemente revalidados en la IV edición (2018), a los que se suma el Premio Mejor Gerente (Marivic Martín) en la II edición. Asimismo, han resultado ganadores del Circuito Festclásica Música Antigua 2016.

“La precisión, finura y compenetración de sus intérpretes atrapan al oyente desde la primera nota”. La Tempestad se ha presentado en las principales salas y festivales de música antigua: Auditorio Nacional, Teatro Real de Madrid, Fundación Juan March, Festival Musika-Música Bilbao, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Daroca, FeMÀS Sevilla, Quincena Musical de San Sebastián, Mayo Musical de Bolea (Huesca), Lugo, Santillana del Mar, II Ciclo de Música Sacra de Almería, Festival Pau Casals de El Vendrell, Ciclo de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel (Zaragoza), Ciclo de Cantatas del Ayuntamiento de Madrid, etc. Amplían paulatinamente su presencia en festivales internacionales (Italia, Holanda, Austria, Croacia, Panamá), destacando su participación en el VII y VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” en Bolivia; en el Encuentro Euro-boliviano de La Paz, en el III Festival de Música Antigua de Panamá o en el Festival Haydn de Eisenstadt, donde están invitados para llevar a cabo en 2018 la integral de las Sinfonías de Londres en versión de cámara.

Con especial predilección por la música de cámara, sus programas habituales incluyen compositores como J. S. Bach, G. F. Haendel, D. Scarlatti, F. Couperin, J. Ph. Rameau o C. P. E. Bach, sin olvidar autores españoles como A. de Cabezón, D. Ortiz, L. de Narváez, A. Soler, J. Oliver y Astorga o M. Cavasza. En 2014, por ejemplo, presentaron la integral de los conciertos a 2, 3 y 4 claves de J. S. Bach; en 2015 ofrecieron en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Auditorio de León un programa dedicado a la música de oposiciones a la Capilla Real de Madrid, programa en el que se incluía el estreno en tiempos modernos del primer concierto español para clave y orquesta, de Manuel Narro, y el concierto para dos claves de G. B. Pergolesi (concierto grabado y retransmitido por RTVE). En 2016 dedicaron gran parte de sus conciertos a presentar arreglos instrumentales propios de las Sonatas con bajo continuo de D. Scarlatti y a recuperar las canciones italianas de Oliver y Astorga junto a la soprano Eugenia Boix.

Paralelamente a su actividad concertística, el grupo ha sido invitado a impartir cursos (Conservatorio Nacional de La Paz, Academia de Música Antigua de Gijón, Academia Barroca de la Universidad de Panamá, etc.), a participar en programas de impacto social (Orquesta Hombres Nuevos de Santa Cruz, en Bolivia o Festival Activo de Gijón, para enfermos de Alzheimer) o a colaborar con jóvenes formaciones como la Cammerata de Murcia. Asimismo, han impulsado y coordinado los tres primeros Ciclos “Murcia Músicas Históricas” y la I Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua GEMA (FEIMA), celebrada en Murcia en octubre de 2016.

Tras las excelentes críticas obtenidas con Caro Dardo: Sopranos y castrati en el Londres de Farinelli (MMA 2007) y Carl Philipp Emanuel Bach: Música a tres (Arsis 2009), sus últimos trabajos discográficos representan el intenso trabajo del grupo en torno a los arreglos: la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J. Haydn en el arreglo de J. P. Salomon (MMA 2012) –proyecto patrocinado por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y Címbalo Producciones– y Mozart Infrecuente (Arsis 2013), que incluye la Sinfonía “Júpiter” KV. 551 en arreglo propio. El pasado mes de octubre de 2017 lanzaron con el sello IBS Classical su último CD, Iberian Harpsichord Concertos, con los primeros conciertos escritos para clave en la Península Ibérica: el de Manuel Narro y el de José Palomino, junto al de dos claves de Giovanni B. Pergolesi.

La Tempestad es desde el año 2012 Grupo Residente del Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia y cuenta con el Premio Promúsico 2011 de la Asociación Promúsica.

Más información en: https://www.latempestad.es/

Comparte este evento en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Media

En coproducción con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

femaub
ENTRADAS