Chucho

ADOLFO G. ARENAS · JOSU DE SOLAUN · violonchelo y piano

ARTISTAS

Más información

PARTE I
Gabriel FAURÉ (1845-1924)
Romance Op. 69

Sonata Nº2. Op. 117
I. Allegro
II. Andante
III. Final

Claude DEBUSSY (1862-1918)
Sonata
I. Prólogo
II. Serenade
III. Final

PARTE II
Cesar FRANCK (1822-1890)
Sonata
I. Allegretto Ben moderato
II. Allegro
III. Recitativo-Fantasia
IV. Allegretto poco mosso

ADOLFO GUTIÉRREZ ARENAS, violonchelo

Nacido en Munich, de padres españoles, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. Debutó con la Royal Philharmonic de Londres con Charles Dutoit y fue inmediatamente reinvitado con la RPO, esta vez bajo la batuta de Edward Gardner para el concierto inaugural del Festival de Santander 2013, interpretando el Concierto de Elgar. Entre sus últimos compromisos se incluyen, su debut con la Gewandhaus Orchester con Riccardo Chailly, recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Nacional de España con Ton Koopman, Fort Worth Symphony en USA con Miguel Harth-Bedoya, así como invitaciones por parte de Kent Nagano y la Montreal Symphony, y con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra.

Durante cinco años, la organización Americana Young Artists Internacional le ha invitado a participar en su festival «Los Angeles Internacional Laureates Festival» como solista y en actuaciones de cámara.

Entre sus grabaciones figuran las realizadas en directo en distintas salas de California (U.S.A.) con diferentes obras de música de cámara. Ha grabado también las sonatas de Rachmaninov, Barber y Gran Tango de Piazzolla, así como la integral de las suites para cello solo de J. S . Bach, ambos trabajos publicados en el sello Verso. En 2023 su disco Loss&Love: Schubert, Schumann junto al pianista Josu de Solaun recibe una nominación a los premios ICMA.

En Estados Unidos, sus giras de recitales le han llevado por distintas ciudades como Los ángeles, San Diego, Dallas, Boston, Nueva York, Chicago, etc. En 2002, recibió el Premio Ravel de la Academia Ravel como solista y músico de cámara.

En España ha actuado en los últimos años con las principales orquestas. Entre sus últimos compromisos se pueden destacar conciertos dentro de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Castilla y León, entre otras.

Adolfo Gutiérrez Arenas ha colaborado con directores como Eduard Schmieder, José Ramón Encinar, Friedrich Haider, Enrique Batiz, Antoni Ros Marbà, Anu Tali, Pablo González, Michael Thomas, Roberto Minczuk, Charles Dutoit, Edward Gardner y otros. Sus giras de recitales en USA le han llevado a tocar en New York, Boston, Dallas, San Diego y Los Ángeles.

Comenzó sus estudios de piano en Munich y en España a los 14 años los de violonchelo. Entre sus maestros destacan Elías Arizcuren, Lluis Claret, Gary Hoffman y Bernard Greenhouse.

Adolfo toca un instrumento hecho en Cremona en 1673 por Francesco Ruggeri, generosamente prestado por mecenas anónimos con la inestimable colaboración de Thomas Wei en Florian Leonhard Ltd. London.

«Adolfo es un cellista de habilidad excepcional, tanto como instrumentista como músico superdotado. Creo que estas cualidades le harán tener una gran carrera». BERNARD GREENHOUSE
«Adolfo es un joven cellista fuera de serie». GARY HOFFMAN

Josu de Solaun, piano

Josu De Solaun ha sido reconocido por críticos como Nikolaus Frey (Fuldaer Zeitung) por su «sentido poético del sonido, audaz visión artística y brillantes habilidades de virtuoso, siempre y totalmente al servicio de las obras que interpreta».

En dos ocasiones, ha sido galardonado con el prestigioso International Classical Music Awards (ICMA): en 2021, en la categoría de música de cámara, y en 2023, como mejor solista. En la edición de 2023, el jurado del ICMA expresaba sobre él lo siguiente: «Josu de Solaun es uno de los descubrimientos más impresionantes de la pasada década. No solo es un pianista técnicamente impresionante, sino que su imaginación interpretativa también no conoce límites. Sus interpretaciones reflejan idealmente la habilidad de De Solaun para involucrarse con las obras simbióticamente y en los niveles de energía más altos. Libre de dogmas estéticos, el pianista crea cosmos de una naturaleza solitaria.»

Es, además, el único pianista español que ha conseguido sendos primeros premios en los concursos internacionales de piano José Iturbi (2006) y George Enescu (2014), desde su fundación en los años 1980 y 1958 respectivamente. El Concurso Enescu fue anteriormente ganado por lost pianistas Elisabeth Leonskaja (en 1964) y Radu Lupu (en 1967).

En 2019, Klaus Iohannis, presidente de Rumanía, lo nombró Oficial de la Orden del Mérito Cultural de la República de Rumanía por su labor artística y de promoción internacional de la música de George Enescu – de quien ha grabado su obra completa para piano en el sello NAXOS – y de la cultura musical rumana en general.

Formado desde joven por el músico Salvador Chuliá (en armonía, contrapunto, fuga y composición) y por las pianistas María Teresa Naranjo y Ana Guijarro en España y posteriormente en Nueva York por los pianistas Nina Svetlanova (alumna de Heinrich Neuhaus) y Horacio Gutiérrez, se le ha permitido mostrar su arte musical no solo como pianista en recitales sino también como compositor y director de orquesta, improvisador (tocando recitales de piano enteramente improvisados), músico de cámara y solista con orquestas. En Nueva York también estudió composición con Giampaolo Bracali y dirección de orquesta con Robert Isaacs y David Gilbert, además de música de cámara con Robert Mann (del Cuarteto Juilliard) e Isidore Cohen (del Beaux Arts Trio).

Josu ha sido también alabado por críticos como Jessica Duchen, que en BBC Music Magazine expresó: «De Solaun permite que la expresión lidere en todo momento, sin importar cuán intenso sea el virtuosismo. Hay siempre una vitalidad elástica en sus interpretaciones, un enfoque cálido e íntimo en su fraseo y un tono bello y dulce.” Y por críticos como, Justo Romero, en Scherzo, quien escribió: “Es difícil imaginar un pianismo más poderoso y creativo. De Solaun es uno de los más interesantes virtuosos del teclado contemporáneo. Español y no español. Un pianismo vigoroso, sabio, de refinada factura y grandiosa musicalidad. Estamos ante un verdadero coloso del piano, un virtuoso de verdad, a la antigua usanza, que hace valer su resplandeciente técnica y el extravertido calado dramático de su firme naturaleza artística para conjugar versiones que aunan brillantez y efusión, fuego y delicadeza, siempre de intenso fundamento pianístico, todo con naturalidad, fortaleza, poderío, opulencia sonora e intenso sentido expresivo.”

Ha tocado como solista junto a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Orquesta RTE de Dublín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional de México, Orquesta de la Fenice de Venecia, Orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, Orquesta de la Radio de Bucarest, Orquesta de la Radio de Praga y casi todas las orquestas españolas, colaborando con directores como Giancarlo Guerrero, Justus Frantz, Rumon Gamba, JoAnn Falletta, Constantine Orbelian, Christian Badea, Paul Daniel, Enrique García Asensio, Jean-Claude Casadesus, Laurence Equilbey, Rossen Milanov, Yaron Traub, Alexis Soriano, Jonathan Pasternack, Miguel Ángel Gómez Martínez y Ramón Tebar.

Josu, quien vivió en Manhattan, Nueva York de 1999 a 2019, se graduó de la Manhattan School of Music (1999 – 2011) y posteriormente fue Catedrático de Piano en la S. Houston State University (2014 – 2018). Desde febrero del 2020, reside en Madrid con su mujer y su hijo.

Como compositor, recientemente estrenó su Concertino Breve (2023) para piano y orquesta de cuerdas en Klaipeda, Lituania, con la Orquesta de Cámara de Klaipeda bajo la dirección de Alexis Soriano-Monstavicius.

En agosto del 2023, grabó el Concierto no 2 de Prokofiev y el Concierto no 3 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para el sello IBS Classical.
Próximamente, publicará también un disco en ARIA Classics de la Burlesca de Richard Strauss así como de los dos Conciertos para piano y Totentanz de Liszt, con la Orquesta Filarmónica de Moravia dirigida por Jonathan Pasternack.

Es profesor de piano de la Escuela Superior Musical Arts Madrid (MAM) donde forma a un pequeño grupo de alumnos y donde desarrolla su intensa vocación pedagógica.

Josu es también poeta y en 2021, su poemario Las Grietas fue publicado por la editorial Edictoralia.

 

 

Programa

PARTE I
Gabriel FAURÉ (1845-1924)
Romance Op. 69

Sonata Nº2. Op. 117
I. Allegro
II. Andante
III. Final

Claude DEBUSSY (1862-1918)
Sonata
I. Prólogo
II. Serenade
III. Final

PARTE II
Cesar FRANCK (1822-1890)
Sonata
I. Allegretto Ben moderato
II. Allegro
III. Recitativo-Fantasia
IV. Allegretto poco mosso

ADOLFO GUTIÉRREZ ARENAS, violonchelo

Nacido en Munich, de padres españoles, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. Debutó con la Royal Philharmonic de Londres con Charles Dutoit y fue inmediatamente reinvitado con la RPO, esta vez bajo la batuta de Edward Gardner para el concierto inaugural del Festival de Santander 2013, interpretando el Concierto de Elgar. Entre sus últimos compromisos se incluyen, su debut con la Gewandhaus Orchester con Riccardo Chailly, recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Nacional de España con Ton Koopman, Fort Worth Symphony en USA con Miguel Harth-Bedoya, así como invitaciones por parte de Kent Nagano y la Montreal Symphony, y con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra.

Durante cinco años, la organización Americana Young Artists Internacional le ha invitado a participar en su festival «Los Angeles Internacional Laureates Festival» como solista y en actuaciones de cámara.

Entre sus grabaciones figuran las realizadas en directo en distintas salas de California (U.S.A.) con diferentes obras de música de cámara. Ha grabado también las sonatas de Rachmaninov, Barber y Gran Tango de Piazzolla, así como la integral de las suites para cello solo de J. S . Bach, ambos trabajos publicados en el sello Verso. En 2023 su disco Loss&Love: Schubert, Schumann junto al pianista Josu de Solaun recibe una nominación a los premios ICMA.

En Estados Unidos, sus giras de recitales le han llevado por distintas ciudades como Los ángeles, San Diego, Dallas, Boston, Nueva York, Chicago, etc. En 2002, recibió el Premio Ravel de la Academia Ravel como solista y músico de cámara.

En España ha actuado en los últimos años con las principales orquestas. Entre sus últimos compromisos se pueden destacar conciertos dentro de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Castilla y León, entre otras.

Adolfo Gutiérrez Arenas ha colaborado con directores como Eduard Schmieder, José Ramón Encinar, Friedrich Haider, Enrique Batiz, Antoni Ros Marbà, Anu Tali, Pablo González, Michael Thomas, Roberto Minczuk, Charles Dutoit, Edward Gardner y otros. Sus giras de recitales en USA le han llevado a tocar en New York, Boston, Dallas, San Diego y Los Ángeles.

Comenzó sus estudios de piano en Munich y en España a los 14 años los de violonchelo. Entre sus maestros destacan Elías Arizcuren, Lluis Claret, Gary Hoffman y Bernard Greenhouse.

Adolfo toca un instrumento hecho en Cremona en 1673 por Francesco Ruggeri, generosamente prestado por mecenas anónimos con la inestimable colaboración de Thomas Wei en Florian Leonhard Ltd. London.

«Adolfo es un cellista de habilidad excepcional, tanto como instrumentista como músico superdotado. Creo que estas cualidades le harán tener una gran carrera». BERNARD GREENHOUSE
«Adolfo es un joven cellista fuera de serie». GARY HOFFMAN


Josu de Solaun, piano

Josu De Solaun ha sido reconocido por críticos como Nikolaus Frey (Fuldaer Zeitung) por su «sentido poético del sonido, audaz visión artística y brillantes habilidades de virtuoso, siempre y totalmente al servicio de las obras que interpreta».

En dos ocasiones, ha sido galardonado con el prestigioso International Classical Music Awards (ICMA): en 2021, en la categoría de música de cámara, y en 2023, como mejor solista. En la edición de 2023, el jurado del ICMA expresaba sobre él lo siguiente: «Josu de Solaun es uno de los descubrimientos más impresionantes de la pasada década. No solo es un pianista técnicamente impresionante, sino que su imaginación interpretativa también no conoce límites. Sus interpretaciones reflejan idealmente la habilidad de De Solaun para involucrarse con las obras simbióticamente y en los niveles de energía más altos. Libre de dogmas estéticos, el pianista crea cosmos de una naturaleza solitaria.»

Es, además, el único pianista español que ha conseguido sendos primeros premios en los concursos internacionales de piano José Iturbi (2006) y George Enescu (2014), desde su fundación en los años 1980 y 1958 respectivamente. El Concurso Enescu fue anteriormente ganado por lost pianistas Elisabeth Leonskaja (en 1964) y Radu Lupu (en 1967).

En 2019, Klaus Iohannis, presidente de Rumanía, lo nombró Oficial de la Orden del Mérito Cultural de la República de Rumanía por su labor artística y de promoción internacional de la música de George Enescu – de quien ha grabado su obra completa para piano en el sello NAXOS – y de la cultura musical rumana en general.

Formado desde joven por el músico Salvador Chuliá (en armonía, contrapunto, fuga y composición) y por las pianistas María Teresa Naranjo y Ana Guijarro en España y posteriormente en Nueva York por los pianistas Nina Svetlanova (alumna de Heinrich Neuhaus) y Horacio Gutiérrez, se le ha permitido mostrar su arte musical no solo como pianista en recitales sino también como compositor y director de orquesta, improvisador (tocando recitales de piano enteramente improvisados), músico de cámara y solista con orquestas. En Nueva York también estudió composición con Giampaolo Bracali y dirección de orquesta con Robert Isaacs y David Gilbert, además de música de cámara con Robert Mann (del Cuarteto Juilliard) e Isidore Cohen (del Beaux Arts Trio).

Josu ha sido también alabado por críticos como Jessica Duchen, que en BBC Music Magazine expresó: «De Solaun permite que la expresión lidere en todo momento, sin importar cuán intenso sea el virtuosismo. Hay siempre una vitalidad elástica en sus interpretaciones, un enfoque cálido e íntimo en su fraseo y un tono bello y dulce.” Y por críticos como, Justo Romero, en Scherzo, quien escribió: “Es difícil imaginar un pianismo más poderoso y creativo. De Solaun es uno de los más interesantes virtuosos del teclado contemporáneo. Español y no español. Un pianismo vigoroso, sabio, de refinada factura y grandiosa musicalidad. Estamos ante un verdadero coloso del piano, un virtuoso de verdad, a la antigua usanza, que hace valer su resplandeciente técnica y el extravertido calado dramático de su firme naturaleza artística para conjugar versiones que aunan brillantez y efusión, fuego y delicadeza, siempre de intenso fundamento pianístico, todo con naturalidad, fortaleza, poderío, opulencia sonora e intenso sentido expresivo.”

Ha tocado como solista junto a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Orquesta RTE de Dublín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional de México, Orquesta de la Fenice de Venecia, Orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, Orquesta de la Radio de Bucarest, Orquesta de la Radio de Praga y casi todas las orquestas españolas, colaborando con directores como Giancarlo Guerrero, Justus Frantz, Rumon Gamba, JoAnn Falletta, Constantine Orbelian, Christian Badea, Paul Daniel, Enrique García Asensio, Jean-Claude Casadesus, Laurence Equilbey, Rossen Milanov, Yaron Traub, Alexis Soriano, Jonathan Pasternack, Miguel Ángel Gómez Martínez y Ramón Tebar.

Josu, quien vivió en Manhattan, Nueva York de 1999 a 2019, se graduó de la Manhattan School of Music (1999 – 2011) y posteriormente fue Catedrático de Piano en la S. Houston State University (2014 – 2018). Desde febrero del 2020, reside en Madrid con su mujer y su hijo.

Como compositor, recientemente estrenó su Concertino Breve (2023) para piano y orquesta de cuerdas en Klaipeda, Lituania, con la Orquesta de Cámara de Klaipeda bajo la dirección de Alexis Soriano-Monstavicius.

En agosto del 2023, grabó el Concierto no 2 de Prokofiev y el Concierto no 3 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para el sello IBS Classical.
Próximamente, publicará también un disco en ARIA Classics de la Burlesca de Richard Strauss así como de los dos Conciertos para piano y Totentanz de Liszt, con la Orquesta Filarmónica de Moravia dirigida por Jonathan Pasternack.

Es profesor de piano de la Escuela Superior Musical Arts Madrid (MAM) donde forma a un pequeño grupo de alumnos y donde desarrolla su intensa vocación pedagógica.

Josu es también poeta y en 2021, su poemario Las Grietas fue publicado por la editorial Edictoralia.

 

 

Media

Sugerencias

ADOLFO G. ARENAS · JOSU DE SOLAUN · violonchelo y piano

ARTISTAS

venta de entradas

Compartir
Scroll al inicio