Festival de Úbeda

El Festival Internacional de Música y Danza «Ciudad de Úbeda» es un proyecto impulsado por la Asociación Cultura de «Amigos de la Música» de Úbeda (Jaén). El festival es la principal actividad de la asociación, que centra todos sus esfuerzos en mantener el nivel de excelencia de este emblemático proyecto de la ciudad de Úbeda. El FIMD «Ciudad de Úbeda» pertenece a la Asociación Española de Festivales de Música Clásica desde su fundación y a su vez a la European Festivals Association.

ÚBEDA, PATRIMONIO MUSICAL DESDE HACE 35 AÑOS

El Festival de Úbeda puede ser uno de los festivales más especiales del panorama nacional e internacional. La base esencial del éxito del festival radica en su programación: rica en diversidad, complementariedad estilística y basada siempre en la excelencia. La calidad de la programación, la presencia de grandes artistas, grandes orquestas, solistas o grupos de cámara de primer nivel internacional son el principal atractivo del festival en sus 35 años de vida.

Asimismo, todo esto ocurre en un lugar de ensueño: Úbeda. Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y donde la programación adquiere una dimensión especial al convertirse en una experiencia que va más allá de lo puramente musical. A este contexto, se le suma un componente de máxima calidad gastronómica y hostelera que convierten al Festival de Úbeda en una experiencia sensorial de primera magnitud. Un fin de semana en el festival de Úbeda son 48 horas dedicadas al arte, a la música, a la gastronomía, a vivir una experiencia turística y cultural de primer nivel.

La gestión de un festival tiene un componente creativo muy elevado. Este componente creativo se está ampliando no solo a una programación con un discurso musical y artístico bien definido, sino en hacerlo crecer junto a su contexto, su gente y convertirlo en la piedra angular de crecimiento de la sociedad que le rodea. Además, existen otros elementos que ayudan a vivir esta experiencia: el clima, la primavera, la luz, el crecimiento hostelero y gastronómico, el aceite de oliva y su mar de olivos.

Esteban Ocaña Molina

Director del Festival