Daniel Hope & Orquesta de Córdoba
- 7 junio, 2024 21:30
- Auditorio Hospital de Santiago
ARTISTAS
Más información
Parte I
Leonard BERNSTEIN (1918-1990)
West Side Story (suite para violín y cuerda de Paul Bateman)
I. America
II. Maria
III. Tonight
IV. Somewhere
V. A boy like that
VI. I have a love
VII. Mambo
Ariel RAMÍREZ (1921-2010)
Misa Criolla (versión para violín, cuarteto vocal, percusión y orquesta de cuerda de Paul Bateman)
I. «Kyrie» (vidala-baguala)
II. «Gloria» (carnavalito-yaraví)
III. «Credo» (chacarera trunca)
IV. «Sanctus» (carnaval cochabambino)
V. «Agnus dei» (estilo pampeano)
Parte II
Max RICHTER (1966-) / Antonio VIVALDI (1678-1741)
Vivaldi Recomposed – Las 4 Estaciones
I. Primavera 0 – Primavera 1 – Primavera 2 – Primavera 3
II. Verano 1 – Verano 2 – Verano 3
III. Otoño 1 – Otoño 2 – Otoño 3
IV. Invierno 1 – Invierno 2 – Invierno 3
Daniel Hope, violín y dirección
«Hay pocas figuras en la música clásica actual que encarnen tan perfectamente el papel de embajador de la música como Daniel Hope». – Gramophone (2020)
El violinista británico Daniel Hope ha disfrutado de una próspera carrera internacional en solitario durante más de 30 años. Celebrado por su versatilidad musical y su dedicación a las causas humanitarias, ha sido reconocido con una serie de honores que incluyen la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y el Premio Europeo de la Cultura para la Música 2015. Además de emprender recitales en solitario, conciertos de cámara y colaboraciones en conciertos con las principales orquestas y directores del mundo, Hope dirige numerosos conjuntos desde el violín, sucediendo a Roger Norrington como director musical de la Orquesta de Cámara de Zúrich en 2016 y convirtiéndose en director musical de la New Century Chamber Orchestra de San Francisco dos años después. Artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2007, cuenta con una premiada discografía y es también un popular presentador de radio y televisión que recientemente presentó la serie de televisión y streaming Hope@Home. En 2019 completó su decimosexta y última temporada como director artístico asociado del Festival de Música de Savannah, en Georgia, además de convertirse en director artístico de la Catedral Frauenkirche de Dresde. Desde 2020, siguiendo los distinguidos pasos de Kurt Masur y Joseph Joachim, Hope comenzó su mandato como Presidente de la Beethoven-Haus Bonn.
Hope llamó la atención por primera vez como el miembro más joven del Trío Beaux Arts, dando más de 400 actuaciones con el estimado conjunto durante sus últimas seis temporadas. Hoy en día es una cara familiar en los más prestigiosos lugares y festivales internacionales, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Concertgebouw de Ámsterdam, y desde Aspen y Tanglewood hasta Salzburgo, Schleswig-Holstein y los BBC Proms de Londres. Trabaja con directores como Valery Gergiev, Kurt Masur, Simon Rattle, Vladimir Jurowski, Leonard Slatkin y Christian Thielemann, y con los principales conjuntos del mundo, como las orquestas sinfónicas de Berlín, Boston, Chicago, Londres, Los Ángeles, París y Tokio. Fue Hope quien estrenó y realizó la primera grabación de la versión revisada por la crítica del Concierto para violín de Berg. Apasionado de la música contemporánea, también ha encargado más de 30 obras nuevas, colaborando estrechamente con compositores tan destacados como Harrison Birtwistle, Sofia Gubaidulina, György Kurtág, Max Richter, Mark-Anthony Turnage y el fallecido Peter Maxwell-Davies, Krzysztof Penderecki, Tōru Takemitsu y Alfred Schnittke, cuya música para violín y piano fue el centro del primer lanzamiento discográfico de Hope en 2021.
Uno de los artistas de grabación clásica más prolíficos de la actualidad, Hope cuenta ya con más de 30 álbumes en su haber. Reconocido con premios como el Deutsche Schallplattenpreis, el Diapason d’Or del año, el Edison Classical Award y el Prix Caecilia, su discografía cuenta con grabaciones del Concierto para violín y el Octeto de Mendelssohn con la Orquesta de Cámara de Europa, nombrado uno de los mejores del año por el New York Times; el Concierto para violín de Berg, votado como la «mejor opción de todas las grabaciones disponibles “ por la revista Gramophone; Belle Epoque, que combina música popular y rarezas clásicas de la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial; Journey to Mozart, en el que Hope combina el Tercer Concierto del compositor con ejemplos de sus predecesores y contemporáneos; Spheres, que incluye el estreno mundial de cuatro obras escritas para el violinista; Escape to Paradise, que se basa en su extensa investigación sobre los compositores europeos que dieron forma al sonido de Hollywood; y Vivaldi Recomposed, de Max Richter, que encabezó las listas de éxitos en 22 países y sigue siendo uno de los lanzamientos clásicos más vendidos de los últimos tiempos. Grabado durante la pandemia del COVID-19 y que salió a la venta en otoño de 2021, su álbum, Hope, incluye nuevos arreglos de la Misa Criolla de Ariel Ramírez y clásicos de Schubert, Elgar y Pärt.
Artista que utiliza su plataforma para participar en muchos ámbitos, Hope ha escrito cuatro libros de gran éxito, todos ellos publicados por la editorial alemana Rowohlt Verlag. Colabora regularmente con el Wall Street Journal y ha escrito guiones para actuaciones en colaboración con los actores Klaus Maria Brandauer y Mia Farrow. En Alemania, presenta un programa de radio semanal para el canal WDR3 y es el comisario y anfitrión de Hope@9pm, un salón de música y charlas con invitados culturales y políticos en el Konzerthaus de Berlín. Como contó en un reportaje a toda página en The Guardian, durante la pandemia creó y presentó Hope@Home, una serie en directo concebida como «DIY TV» para tiempos socialmente distanciados. Producida profesionalmente para la cadena de televisión franco-alemana ARTE, la serie diaria de televisión y streaming combinaba un audio de alta calidad con la intimidad e inmediatez de la música casera en vivo y en directo, lo que permitía al violinista y a sus numerosos invitados -Christoph Eschenbach, Sir Simon Rattle, Christian Thielemann y Robert Wilson, entre otros- estar conectados con su público desde la seguridad de su salón de Berlín. Junto con sus secuelas, Hope@Home on Tour!, Hope@Home – Next Generation y Europe@Home, el programa contó con más de 400 músicos en 150 episodios que fueron transmitidos casi once millones de veces, recaudando miles de euros para artistas necesitados.
Daniel Hope se formó en la Highgate School de Londres y en la Royal Academy of Music, y estudió violín con Zakhar Bron, Itzhak Rashkovsky y Felix Andrievsky, además de trabajar estrechamente con su mentor Yehudi Menuhin, con quien dio numerosos conciertos.
Ahora vive con su familia en Berlín, y Hope toca el Guarneri del Gesù de 1742, «ex-Lipínski», puesto generosamente a su disposición por una familia alemana anónima. Un documental titulado Daniel Hope – The Sound of Life se proyectó en cines de Norteamérica, Australia y Europa en 2017.
Programa
Parte I
Leonard BERNSTEIN (1918-1990)
West Side Story (suite para violín y cuerda de Paul Bateman)
I. America
II. Maria
III. Tonight
IV. Somewhere
V. A boy like that
VI. I have a love
VII. Mambo
Ariel RAMÍREZ (1921-2010)
Misa Criolla (versión para violín, cuarteto vocal, percusión y orquesta de cuerda de Paul Bateman)
I. «Kyrie» (vidala-baguala)
II. «Gloria» (carnavalito-yaraví)
III. «Credo» (chacarera trunca)
IV. «Sanctus» (carnaval cochabambino)
V. «Agnus dei» (estilo pampeano)
Parte II
Max RICHTER (1966-) / Antonio VIVALDI (1678-1741)
Vivaldi Recomposed – Las 4 Estaciones
I. Primavera 0 – Primavera 1 – Primavera 2 – Primavera 3
II. Verano 1 – Verano 2 – Verano 3
III. Otoño 1 – Otoño 2 – Otoño 3
IV. Invierno 1 – Invierno 2 – Invierno 3
Daniel Hope, violín y dirección
«Hay pocas figuras en la música clásica actual que encarnen tan perfectamente el papel de embajador de la música como Daniel Hope». – Gramophone (2020)
El violinista británico Daniel Hope ha disfrutado de una próspera carrera internacional en solitario durante más de 30 años. Celebrado por su versatilidad musical y su dedicación a las causas humanitarias, ha sido reconocido con una serie de honores que incluyen la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y el Premio Europeo de la Cultura para la Música 2015. Además de emprender recitales en solitario, conciertos de cámara y colaboraciones en conciertos con las principales orquestas y directores del mundo, Hope dirige numerosos conjuntos desde el violín, sucediendo a Roger Norrington como director musical de la Orquesta de Cámara de Zúrich en 2016 y convirtiéndose en director musical de la New Century Chamber Orchestra de San Francisco dos años después. Artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2007, cuenta con una premiada discografía y es también un popular presentador de radio y televisión que recientemente presentó la serie de televisión y streaming Hope@Home. En 2019 completó su decimosexta y última temporada como director artístico asociado del Festival de Música de Savannah, en Georgia, además de convertirse en director artístico de la Catedral Frauenkirche de Dresde. Desde 2020, siguiendo los distinguidos pasos de Kurt Masur y Joseph Joachim, Hope comenzó su mandato como Presidente de la Beethoven-Haus Bonn.
Hope llamó la atención por primera vez como el miembro más joven del Trío Beaux Arts, dando más de 400 actuaciones con el estimado conjunto durante sus últimas seis temporadas. Hoy en día es una cara familiar en los más prestigiosos lugares y festivales internacionales, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Concertgebouw de Ámsterdam, y desde Aspen y Tanglewood hasta Salzburgo, Schleswig-Holstein y los BBC Proms de Londres. Trabaja con directores como Valery Gergiev, Kurt Masur, Simon Rattle, Vladimir Jurowski, Leonard Slatkin y Christian Thielemann, y con los principales conjuntos del mundo, como las orquestas sinfónicas de Berlín, Boston, Chicago, Londres, Los Ángeles, París y Tokio. Fue Hope quien estrenó y realizó la primera grabación de la versión revisada por la crítica del Concierto para violín de Berg. Apasionado de la música contemporánea, también ha encargado más de 30 obras nuevas, colaborando estrechamente con compositores tan destacados como Harrison Birtwistle, Sofia Gubaidulina, György Kurtág, Max Richter, Mark-Anthony Turnage y el fallecido Peter Maxwell-Davies, Krzysztof Penderecki, Tōru Takemitsu y Alfred Schnittke, cuya música para violín y piano fue el centro del primer lanzamiento discográfico de Hope en 2021.
Uno de los artistas de grabación clásica más prolíficos de la actualidad, Hope cuenta ya con más de 30 álbumes en su haber. Reconocido con premios como el Deutsche Schallplattenpreis, el Diapason d’Or del año, el Edison Classical Award y el Prix Caecilia, su discografía cuenta con grabaciones del Concierto para violín y el Octeto de Mendelssohn con la Orquesta de Cámara de Europa, nombrado uno de los mejores del año por el New York Times; el Concierto para violín de Berg, votado como la «mejor opción de todas las grabaciones disponibles “ por la revista Gramophone; Belle Epoque, que combina música popular y rarezas clásicas de la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial; Journey to Mozart, en el que Hope combina el Tercer Concierto del compositor con ejemplos de sus predecesores y contemporáneos; Spheres, que incluye el estreno mundial de cuatro obras escritas para el violinista; Escape to Paradise, que se basa en su extensa investigación sobre los compositores europeos que dieron forma al sonido de Hollywood; y Vivaldi Recomposed, de Max Richter, que encabezó las listas de éxitos en 22 países y sigue siendo uno de los lanzamientos clásicos más vendidos de los últimos tiempos. Grabado durante la pandemia del COVID-19 y que salió a la venta en otoño de 2021, su álbum, Hope, incluye nuevos arreglos de la Misa Criolla de Ariel Ramírez y clásicos de Schubert, Elgar y Pärt.
Artista que utiliza su plataforma para participar en muchos ámbitos, Hope ha escrito cuatro libros de gran éxito, todos ellos publicados por la editorial alemana Rowohlt Verlag. Colabora regularmente con el Wall Street Journal y ha escrito guiones para actuaciones en colaboración con los actores Klaus Maria Brandauer y Mia Farrow. En Alemania, presenta un programa de radio semanal para el canal WDR3 y es el comisario y anfitrión de Hope@9pm, un salón de música y charlas con invitados culturales y políticos en el Konzerthaus de Berlín. Como contó en un reportaje a toda página en The Guardian, durante la pandemia creó y presentó Hope@Home, una serie en directo concebida como «DIY TV» para tiempos socialmente distanciados. Producida profesionalmente para la cadena de televisión franco-alemana ARTE, la serie diaria de televisión y streaming combinaba un audio de alta calidad con la intimidad e inmediatez de la música casera en vivo y en directo, lo que permitía al violinista y a sus numerosos invitados -Christoph Eschenbach, Sir Simon Rattle, Christian Thielemann y Robert Wilson, entre otros- estar conectados con su público desde la seguridad de su salón de Berlín. Junto con sus secuelas, Hope@Home on Tour!, Hope@Home – Next Generation y Europe@Home, el programa contó con más de 400 músicos en 150 episodios que fueron transmitidos casi once millones de veces, recaudando miles de euros para artistas necesitados.
Daniel Hope se formó en la Highgate School de Londres y en la Royal Academy of Music, y estudió violín con Zakhar Bron, Itzhak Rashkovsky y Felix Andrievsky, además de trabajar estrechamente con su mentor Yehudi Menuhin, con quien dio numerosos conciertos.
Ahora vive con su familia en Berlín, y Hope toca el Guarneri del Gesù de 1742, «ex-Lipínski», puesto generosamente a su disposición por una familia alemana anónima. Un documental titulado Daniel Hope – The Sound of Life se proyectó en cines de Norteamérica, Australia y Europa en 2017.
Media
Sugerencias
Daniel Hope & Orquesta de Córdoba
ARTISTAS
- 7 junio, 2024 21:30
- Auditorio Hospital de Santiago