DUOTONO_2_Nereydas Web

Nereydas & Coro de la Comunidad de Madrid

ARTISTAS

NEREYDAS

CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Javier Ulises Illán, director

Josep Vila y Casañas, director del coro

Georg Friedrich HÄENDEL (1685 – 1759)
Concerto grosso en re menor, op. 6 nº 8, HWV 326
I. Allemande: Andante
II. Grave
II. Andante allegro
IV. Adagio
V. Siciliana: Andante
VI. Allegro

Antonio VIVALDI (1678 – 1751)
Concerto a 4 en sol menor RV 157
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro

Antonio VIVALDI (1678 – 1751)
Gloria RV 589
I. Gloria in excelsis
II. Et in terra pax
III. Laudamus te
IV. Gratias agimus tibi
V. Propter magnam gloriam
VI. Domine Deus
VII. Domine Fili unigenite
VIII. Domine Deus; Agnus Dei
IX. Qui tollis
X. Qui sedes ad dexteram
XI. Quoniam tu solus sanctus
XII. Cum Sancto Spiritu

Nereydas

Nereydas es una formación instrumental y vocal, fundada por Javier Ulises Illán, que ofrece interpretaciones de un amplio repertorio de diferentes periodos estilísticos, desde el Renacimiento y el Barroco al Clasicismo, incluyendo el repertorio sinfónico y operístico.

Es una agrupación abierta y flexible que adopta las combinaciones instrumentales y vocales idóneas adecuadas a los proyectos que desarrolla. Nereydas se define por el rigor de las interpretaciones con criterios historicistas, que se basan en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico, para ofrecer la esencia y el estilo propios de cada obra. Para ello, utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos.

Son objetivos principales de la formación rescatar, valorar y difundir el patrimonio musical y traer a la programación actual obras injustamente olvidadas. Asimismo, Nereydas pretende favorecer el acercamiento de la música a públicos diferentes. Por ello, sus conciertos tienen carácter divulgador y pedagógico.

Nereydas colabora con instituciones y participa en programaciones como las de Patrimonio Nacional, CNDM, Teatro Real, Festival de Música Antigua de Versalles (Francia), SMRC de Cuenca, Fundación Juan March, FIAS de Madrid, Festival Internacional de Granada, Museo del Prado o Festival de Música El Greco en Toledo.

Trabaja habitualmente con solistas de prestigio, como Núria Rial, Filippo Mineccia, Zachary Wilder o Ana Quintans. Especial es su larga y comprometida relación con la soprano María Espada en la interpretación de repertorios del Barroco.

Ha publicado los discos ‘Angélico Greco. El cielo se llenó de música’ (‘CMY Baroque); ‘The Jommelli Album’ (Pan Classics); ‘Siface: L’amor castrato’ (Glossa); y ‘The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734’ (Pan Classics). Próximamente se publicarán en Deutsche Harmonia Mundi los CD ‘Nitteti, princesa de Egipto’, con música de N. Conforto, y ‘El Libro Secreto de la Reina’, con obras de autores barrocos.

Las interpretaciones de Nereydas han sido registradas y emitidas por radio y televisión, en especial por RNE Radio Clásica y Televisión Española.

El trabajo de Nereydas ha sido valorado por la crítica especializada por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz, siempre con delicadeza y buscando la belleza. La agrupación está considerada como uno de los conjuntos más innovadores y originales y como una verdadera referencia en la recuperación, valoración y divulgación del patrimonio musical con especialización en repertorios históricos, especialmente del siglo XVIII. La recuperación de la ópera ‘La Nitteti’ fue catalogado como uno de los diez eventos culturales más importantes del 2022.

Nereydas ha recibido el Premio Teatro de Rojas de Toledo, Premio GEMA por ‘The Royal Chapel of Madrid’ y Accésit en el Premio de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Complutense por ‘Estruendos sonorosos’, trabajo realizado con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

 

Coro de la Comunidad de Madrid

Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la entonces Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a cappella y con orquesta, como una participación constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. El prestigio creciente de la formación ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos otros extranjeros donde la crítica ha destacado siempre la “cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto”.

Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia han sido algunos de los países testigos de sus actuaciones.

La impronta del Coro de la Comunidad de Madrid fue establecida desde sus comienzos por su primer director, Miguel Groba, que consolidó el conjunto y estableció ya la solidez de su prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011 Jordi Casas Bayer continuó dicha labor y amplió el repertorio, que hoy se extiende desde la polifonía y el Renacimiento hasta nuestros días. En su haber destaca el estreno absoluto de numerosas obras de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Haler, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo. Desde septiembre de 2022 Josep Vila i Casañas es su nuevo director artístico.

En el ámbito del repertorio sinfónico coral ha colaborado, además de con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con orquestas como la Sinfónica de Madrid, la de Radio Televisión Española, la Nacional de España, la Sinfónica de Galicia, la Ciudad de Granada, la de Córdoba, la de Brasil, la Joven de la República Federal de Alemania, la Orquesta Nacional Rusa, la Bach Akademie, así como la Mahler Chamber Orchestra y el Coro Arnold Schoenberg.

En el apartado escénico destacan sus colaboraciones en el Teatro Real, donde ha participado en coproducciones como Fidelio, bajo la dirección de Claudio Abbado. Es de destacar su presencia en los Teatros del Canal (Viva Madrid) y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Carmen, Tosca, El barbero de Sevilla, La flauta mágica).

 

Javier Ulises Illán, director

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981) es director de orquesta con capacidad para abordar, desde la excelencia, repertorios musicales desde el periodo Barroco a la Música Contemporánea, tanto el género sinfónico como el lírico. Es Máster en Dirección de Orquesta y Ópera por la Hochschule Luzern Musik. Se ha formado en España, Austria, Francia y Suiza con directores de prestigio: Howard Arman, Tom Koopman, Philippe Herreweghe, George Pehlivanian, Jörg Bierhance, Salvador Mas, Jorma Panula, Manfred Huss (música historicista) y Julius Kalmar (ópera). Ha recibido orientaciones de los directores y pedagogos Pierre Boulez y Bernard Haitink. Es titulado en Grado Superior de Violín por Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Experto en interpretación y análisis por la Universidad de Oviedo.

En su intensa carrera ha dirigido, entre otras muchas formaciones, la Haydn Sinfonietta Wien (Austria), la Festival Strings Lucerne (Suiza), la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”, el Coro de Cámara Académico Estatal de Moscú, Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de Cámara de España, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Lírica Europea, el Burgos Baroque Ensemble o el Collegium Musicum Madrid. Mantiene vinculación artística con La Fura dels Baus, ejerciendo la dirección musical en algunos proyectos.

En 2010 funda Nereydas, orquesta y coro con los que lleva a cabo sus proyectos musicales de rescate, interpretación historicista y grabación de música antigua en España y Europa, que han merecido los mayores reconocimientos. Son especialmente significativas las colaboraciones con el Centro Nacional de Difusión Musical, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, el Festival de Versalles o Patrimonio Nacional, así como las grabaciones (algunas de ellas primeras) en Glossa, PanClassics y CMY Baroque: Angélico Greco. El cielo se llenó de música, The Jommelli Album, Siface: l’amor castrato y The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734.

Como director titular de Accademia Barocca Lucernensis, coro y orquesta, afronta principalmente el repertorio barroco centroeuropeo: Bach, Zelenka, Hasse o Buxtehude, alcanzando gran éxito. Con la grabación del CD Sacred Music for Dresden Cathedral obtiene dos nominaciones en los premios europeos Opus Klassik 2019, incluida la de mejor dirección musical.

Sus interpretaciones han sido registradas y emitidas por diferentes emisoras europeas: BBC, NDR, Rai, RNE, Radio France, SRF. Particular atención ha merecido la muy difundida Pasión según San Juan, de Bach, última Pasión en concierto con público antes de la pandemia de 2020.

Es investigador, editor crítico de música de ópera y musicólogo especialista en partituras del sigo XVIII. Forma parte del equipo del proyecto europeo DIDONE, liderado por Álvaro Torrente, en el ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid, que explora la expresión musical de las emociones en óperas del siglo XVIII, sobre un corpus de 900 obras de 300 compositores, basado en los 27 libretos de Pietro Metastasio (1698-1782).

Ha ejercido como profesor de violín y dirección de orquesta en diversos conservatorios e instituciones; ha desempeñado la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real de Madrid; y ha dirigido y coordinado diversos proyectos sociales de orquesta con niños, entre ellos el Festival Cocreadores de Arte Libre en Madrid.

Javier Ulises Illán colabora asiduamente con los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, con objeto de acercar la música a las personas para que la entiendan y la valoren. En todos los campos en los que trabaja lo hace con la convicción de que la divulgación musical es una importantísima labor para formar individuos, educar personas y crear sociedad.

 

Programa

Georg Friedrich HÄENDEL (1685 – 1759)
Concerto grosso en re menor, op. 6 nº 8, HWV 326
I. Allemande: Andante
II. Grave
II. Andante allegro
IV. Adagio
V. Siciliana: Andante
VI. Allegro

Antonio VIVALDI (1678 – 1751)
Concerto a 4 en sol menor RV 157
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro

Antonio VIVALDI (1678 – 1751)
Gloria RV 589
I. Gloria in excelsis
II. Et in terra pax
III. Laudamus te
IV. Gratias agimus tibi
V. Propter magnam gloriam
VI. Domine Deus
VII. Domine Fili unigenite
VIII. Domine Deus; Agnus Dei
IX. Qui tollis
X. Qui sedes ad dexteram
XI. Quoniam tu solus sanctus
XII. Cum Sancto Spiritu

Nereydas

Nereydas es una formación instrumental y vocal, fundada por Javier Ulises Illán, que ofrece interpretaciones de un amplio repertorio de diferentes periodos estilísticos, desde el Renacimiento y el Barroco al Clasicismo, incluyendo el repertorio sinfónico y operístico.

Es una agrupación abierta y flexible que adopta las combinaciones instrumentales y vocales idóneas adecuadas a los proyectos que desarrolla. Nereydas se define por el rigor de las interpretaciones con criterios historicistas, que se basan en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico, para ofrecer la esencia y el estilo propios de cada obra. Para ello, utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos.

Son objetivos principales de la formación rescatar, valorar y difundir el patrimonio musical y traer a la programación actual obras injustamente olvidadas. Asimismo, Nereydas pretende favorecer el acercamiento de la música a públicos diferentes. Por ello, sus conciertos tienen carácter divulgador y pedagógico.

Nereydas colabora con instituciones y participa en programaciones como las de Patrimonio Nacional, CNDM, Teatro Real, Festival de Música Antigua de Versalles (Francia), SMRC de Cuenca, Fundación Juan March, FIAS de Madrid, Festival Internacional de Granada, Museo del Prado o Festival de Música El Greco en Toledo.

Trabaja habitualmente con solistas de prestigio, como Núria Rial, Filippo Mineccia, Zachary Wilder o Ana Quintans. Especial es su larga y comprometida relación con la soprano María Espada en la interpretación de repertorios del Barroco.

Ha publicado los discos ‘Angélico Greco. El cielo se llenó de música’ (‘CMY Baroque); ‘The Jommelli Album’ (Pan Classics); ‘Siface: L’amor castrato’ (Glossa); y ‘The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734’ (Pan Classics). Próximamente se publicarán en Deutsche Harmonia Mundi los CD ‘Nitteti, princesa de Egipto’, con música de N. Conforto, y ‘El Libro Secreto de la Reina’, con obras de autores barrocos.

Las interpretaciones de Nereydas han sido registradas y emitidas por radio y televisión, en especial por RNE Radio Clásica y Televisión Española.

El trabajo de Nereydas ha sido valorado por la crítica especializada por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz, siempre con delicadeza y buscando la belleza. La agrupación está considerada como uno de los conjuntos más innovadores y originales y como una verdadera referencia en la recuperación, valoración y divulgación del patrimonio musical con especialización en repertorios históricos, especialmente del siglo XVIII. La recuperación de la ópera ‘La Nitteti’ fue catalogado como uno de los diez eventos culturales más importantes del 2022.

Nereydas ha recibido el Premio Teatro de Rojas de Toledo, Premio GEMA por ‘The Royal Chapel of Madrid’ y Accésit en el Premio de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Complutense por ‘Estruendos sonorosos’, trabajo realizado con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

 

Coro de la Comunidad de Madrid

Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la entonces Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a cappella y con orquesta, como una participación constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. El prestigio creciente de la formación ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos otros extranjeros donde la crítica ha destacado siempre la “cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto”.

Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia han sido algunos de los países testigos de sus actuaciones.

La impronta del Coro de la Comunidad de Madrid fue establecida desde sus comienzos por su primer director, Miguel Groba, que consolidó el conjunto y estableció ya la solidez de su prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011 Jordi Casas Bayer continuó dicha labor y amplió el repertorio, que hoy se extiende desde la polifonía y el Renacimiento hasta nuestros días. En su haber destaca el estreno absoluto de numerosas obras de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Haler, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo. Desde septiembre de 2022 Josep Vila i Casañas es su nuevo director artístico.

En el ámbito del repertorio sinfónico coral ha colaborado, además de con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con orquestas como la Sinfónica de Madrid, la de Radio Televisión Española, la Nacional de España, la Sinfónica de Galicia, la Ciudad de Granada, la de Córdoba, la de Brasil, la Joven de la República Federal de Alemania, la Orquesta Nacional Rusa, la Bach Akademie, así como la Mahler Chamber Orchestra y el Coro Arnold Schoenberg.

En el apartado escénico destacan sus colaboraciones en el Teatro Real, donde ha participado en coproducciones como Fidelio, bajo la dirección de Claudio Abbado. Es de destacar su presencia en los Teatros del Canal (Viva Madrid) y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Carmen, Tosca, El barbero de Sevilla, La flauta mágica).

 

Javier Ulises Illán, director

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981) es director de orquesta con capacidad para abordar, desde la excelencia, repertorios musicales desde el periodo Barroco a la Música Contemporánea, tanto el género sinfónico como el lírico. Es Máster en Dirección de Orquesta y Ópera por la Hochschule Luzern Musik. Se ha formado en España, Austria, Francia y Suiza con directores de prestigio: Howard Arman, Tom Koopman, Philippe Herreweghe, George Pehlivanian, Jörg Bierhance, Salvador Mas, Jorma Panula, Manfred Huss (música historicista) y Julius Kalmar (ópera). Ha recibido orientaciones de los directores y pedagogos Pierre Boulez y Bernard Haitink. Es titulado en Grado Superior de Violín por Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Experto en interpretación y análisis por la Universidad de Oviedo.

En su intensa carrera ha dirigido, entre otras muchas formaciones, la Haydn Sinfonietta Wien (Austria), la Festival Strings Lucerne (Suiza), la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”, el Coro de Cámara Académico Estatal de Moscú, Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de Cámara de España, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Lírica Europea, el Burgos Baroque Ensemble o el Collegium Musicum Madrid. Mantiene vinculación artística con La Fura dels Baus, ejerciendo la dirección musical en algunos proyectos.

En 2010 funda Nereydas, orquesta y coro con los que lleva a cabo sus proyectos musicales de rescate, interpretación historicista y grabación de música antigua en España y Europa, que han merecido los mayores reconocimientos. Son especialmente significativas las colaboraciones con el Centro Nacional de Difusión Musical, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, el Festival de Versalles o Patrimonio Nacional, así como las grabaciones (algunas de ellas primeras) en Glossa, PanClassics y CMY Baroque: Angélico Greco. El cielo se llenó de música, The Jommelli Album, Siface: l’amor castrato y The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734.

Como director titular de Accademia Barocca Lucernensis, coro y orquesta, afronta principalmente el repertorio barroco centroeuropeo: Bach, Zelenka, Hasse o Buxtehude, alcanzando gran éxito. Con la grabación del CD Sacred Music for Dresden Cathedral obtiene dos nominaciones en los premios europeos Opus Klassik 2019, incluida la de mejor dirección musical.

Sus interpretaciones han sido registradas y emitidas por diferentes emisoras europeas: BBC, NDR, Rai, RNE, Radio France, SRF. Particular atención ha merecido la muy difundida Pasión según San Juan, de Bach, última Pasión en concierto con público antes de la pandemia de 2020.

Es investigador, editor crítico de música de ópera y musicólogo especialista en partituras del sigo XVIII. Forma parte del equipo del proyecto europeo DIDONE, liderado por Álvaro Torrente, en el ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid, que explora la expresión musical de las emociones en óperas del siglo XVIII, sobre un corpus de 900 obras de 300 compositores, basado en los 27 libretos de Pietro Metastasio (1698-1782).

Ha ejercido como profesor de violín y dirección de orquesta en diversos conservatorios e instituciones; ha desempeñado la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real de Madrid; y ha dirigido y coordinado diversos proyectos sociales de orquesta con niños, entre ellos el Festival Cocreadores de Arte Libre en Madrid.

Javier Ulises Illán colabora asiduamente con los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, con objeto de acercar la música a las personas para que la entiendan y la valoren. En todos los campos en los que trabaja lo hace con la convicción de que la divulgación musical es una importantísima labor para formar individuos, educar personas y crear sociedad.

 

Media

Sugerencias

25 mayo, 2024 21:30

Nereydas & Coro de la Comunidad de Madrid

Obras de Haendel y Vivaldi

ARTISTAS

venta de entradas

Días
Horas
Minutos
Segundos
Comparte en las redes sociales