DUOTONO_FREIXENET_WEB

Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

ARTISTAS

ORQUESTA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA
Jordi Francés, director
Marlon Mora, trompeta
Luis Aracama, violonchelo

Más información

PARTE I
F. Joseph Haydn (1732-1809)
Concierto núm. 17 para trompeta y orquesta en mi bemol mayor H VIIe: 1
I. Allegro
II. Andante
III. Finale. Allegro

Marlon Mora, trompeta

F. Joseph Haydn (1732-1809)
Concierto núm. 1 para violonchelo y orquesta en mi bemol mayor H VIIb: 1
I. Moderato
II. Adagio
III. Allegro molto

Luis Aracama, violonchelo

PARTE II
F. Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía núm. 4 en la mayor op 90 «Italiana»
I. Allegro vivace
II. Andante con moto
III. Con moto moderato
IV. Saltarello. Presto

Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
La Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en 1993, se presenta en dos dimensiones: sinfónica y de cámara. En su formato sinfónico, su director titular es el maestro Andrés Orozco-Estrada y, en el de cámara, Sir András Schiff. Además, a lo largo de su trayectoria, la Orquesta ha sido dirigida por los maestros Vladimir Ashkenazy, Rudolf Barshai, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Plácido Domingo, Péter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique y José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo González, Pablo Heras-Casado, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, Maximiano Valdés, Gilbert Varga y Támas Vásáry.

La Orquesta de la Escuela, cuyo mecenas titular es Freixenet, tiene una misión doble: ser a la vez instrumento de educación y de cultura. Como entidad cultural, busca acercar al público el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva.

En cuanto instrumento educativo, da formación y experiencia a los alumnos de la Escuela Reina Sofía en la disciplina de la interpretación orquestal, que es fundamental para todo joven músico.
La Orquesta se ha presentado con gran éxito en las principales salas de España, como el Auditorio Sony de la Escuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental y Museo Reina Sofía de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Música de Valencia, Auditorio Fórum Evolución de Burgos y Palacios Reales de Madrid, La Granja, El Pardo y El Escorial; así como en la Academia Santa Cecilia de Roma, Sala Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort y Beethovensaal de Hannover. En 2021 realizó la Gira 30 aniversario de la Escuela, dirigida por Andrés Orozco-Estrada y con Arabella Steinbacher como solista, en la que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.

Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD publicado por la revista italiana Amadeus con la última grabación realizada por Luciano Berio como director.

JORDI FRANCÉS, director
Jordi Francés desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus compromisos más cercanos figuran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Teatro Real, Palau de les Arts de Valencia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, etc., así como numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico. Ha dirigido también la BBC Phil., Orquesta de Rtve, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, y otros muchos conjuntos en Europa y América.

Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de cien obras y trabajado con: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Gervasoni, Sotelo, López-López, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Ibarrondo, Río-Pareja, Magrané, García-Tomás, entre muchos otros. Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu. Debutó en el Teatro Real en 2016 y en la actualidad mantiene una fructífera relación con el teatro en cuyas temporadas ha dirigido: el estreno absoluto de la ópera Tránsito de J.Torres, Orphèe de P.Glass, Arabella de R.Strauss, y tiene confirmados otros títulos para futuras temporadas.

Durante la última década, Jordi Francés ha desarrollado también un interesante enfoque pedagógico para trabajar con jóvenes músicos. Bajo este prisma, Jordi ha trabajado con algunas de las instituciones musicales educativas más importantes del país como: la JONDE, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la JORCAM, la ESMUC, la JONC, la JOGV, etc.

Es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza y Máster de Musicología por la Universidad de la Rioja. Su amplísima formación como director incluye también estancias en la Manhattan School of Music, la International Järvi Academy de Estonia, la Eötvös Foundation de Budapest y el IRCAM en París con profesores como Kurt Masur, Paavo Järvi y Peter Eötvös.

MARLON MORA, trompeta
Nació en el municipio de Cuaspud (Colombia) en 1995. Desde 2019 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Trompeta, dirigida por el profesor Reinhold Friedrich. Disfruta de becas Fundación Santo Domingo y Fundación Albéniz. En el curso 2019-2020 recibió la beca Filarmónica Joven de Colombia – Fundación Bolívar Davivienda y Fundación Carolina Colombia y, en 2022, el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Empezó sus estudios musicales a los 13 años en la Banda Julio Arboleda de su ciudad natal. Realizó sus estudios de Pregrado en la Universidad de Caldas (Colombia), con Óscar Fernando Trujillo, donde obtuvo el Título de Maestro en Música. Además, ha participado en talleres y clases magistrales con profesores como Juan Fernando Avendaño, Mark Hugues, Philippe Litzler, Florian Kirner, Ole Edvard Antonsen y Håkan Hardenberger (trompeta y grupos de viento), entre otros.

En el 2017 fue finalista del II Concurso Latinoamericano de Trompeta Eric Aubier, realizado en la ciudad de Bogotá. En el mismo año también fue finalista del Concurso Nacional organizado por la Academia Colombiana de trompeta.
Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad del Quindío; de la Banda Municipal de Manizales; de la Orquesta Sinfónica de Caldas y de la Filarmónica Joven de Colombia.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Pablo González, Pablo Heras-Casado y Juanjo Mena) y en el ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Cáceres). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Asimismo, ha sido miembro del Cuarteto de Trompetas y de los grupos Françaix y Fundación Mutua Madrileña

LUIS ARACAMA, violonchelo
Nació en Ponferrada (España) en 2005. Desde 2018 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet con el profesor Ivan Monighetti. Disfruta de becas Ayuntamiento de Madrid y Fundación Albéniz. En 2022, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Su educación musical comenzó a los 7 años en el Conservatorio de Ponferrada con Laura Núñez y prosiguió su formación con María Casado y posteriormente con Michał Dmochowski. Ha participado en diversos cursos y clases magistrales de Márta Gulyás, Heime Müller, Gautier Capuçon, Torleif Théeden, Alexander Lonquich, Asier Polo, Frans Helmerson, Emil Rovner, Enrico Dindo, María de Macedo, Aldo Mata, Rafal Jezierski, Ralf Krausse, Damián Martínez, Mikel Zunzundegui, Juan Mateo, Laura Oliver, Fritz Driessen, Wolfgang Emanuel Schmidt, Ralf Gothóni, Alban Gerhardt, Pablo Ferrández y Miklós Perényi (durante el Encuentro de Música y Academia de Santander). Desde 2019 es alumno becado de la Academia de Música de Liechtenstein.

Fue ganador del primer premio de los Concursos Internacionales de Violonchelo Justus Dotzauer en Alemania, en el que asimismo recibió el premio especial al mejor intérprete de música contemporánea; el Concurso de Violonchelo Jaime Dobato Benavente; el Antonio Janigro (Porec, Croacia), donde obtuvo además el premio especial Solistas de Zagreb, y el segundo premio en el Concurso Internacional de Violonchelo David Popper.

Fue miembro de la Orquesta de Niños de la Orquesta Sinfónica de Galicia con la que actuó en el Palacio de la Ópera de A Coruña y en el Centro Ágora (Madrid), y con la que también se presentó como solista. Asimismo, ha actuado como solista junto a la Camerata Clásica de Ponferrada, los solistas de Zagreb, y la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter. Recientemente ha publicado su primer disco, en el que interpreta el doble concierto de Vivaldi junto a Laura Núñez y la Camerata Clásica de Ponferrada. En 2022 actuó como solista con la Savaria Symphony Orchestra en el ciclo “Discoveries” del Müpa de Budapest.

Como alumno de la Escuela, ha actuado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Pablo González, Andrés Orozco-Estrada, Juanjo Mena y Péter Csaba). Asimismo, ha sido miembro de los grupos Vivaldi Estaciones y Haendel de Puertos del Estado; del Cuarteto Dvořák y de los tríos Schubert KPMG, Appassionato y Schola. Actualmente lo es de los tríos Tchaikovsky de Management Solutions y Mozart de Deloitte.

 

Programa

PARTE I
F. Joseph Haydn (1732-1809)
Concierto núm. 17 para trompeta y orquesta en mi bemol mayor H VIIe: 1
I. Allegro
II. Andante
III. Finale. Allegro

Marlon Mora, trompeta

F. Joseph Haydn (1732-1809)
Concierto núm. 1 para violonchelo y orquesta en mi bemol mayor H VIIb: 1
I. Moderato
II. Adagio
III. Allegro molto

Luis Aracama, violonchelo

PARTE II
F. Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía núm. 4 en la mayor op 90 «Italiana»
I. Allegro vivace
II. Andante con moto
III. Con moto moderato
IV. Saltarello. Presto

Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
La Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en 1993, se presenta en dos dimensiones: sinfónica y de cámara. En su formato sinfónico, su director titular es el maestro Andrés Orozco-Estrada y, en el de cámara, Sir András Schiff. Además, a lo largo de su trayectoria, la Orquesta ha sido dirigida por los maestros Vladimir Ashkenazy, Rudolf Barshai, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Plácido Domingo, Péter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique y José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo González, Pablo Heras-Casado, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, Maximiano Valdés, Gilbert Varga y Támas Vásáry.

La Orquesta de la Escuela, cuyo mecenas titular es Freixenet, tiene una misión doble: ser a la vez instrumento de educación y de cultura. Como entidad cultural, busca acercar al público el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva.

En cuanto instrumento educativo, da formación y experiencia a los alumnos de la Escuela Reina Sofía en la disciplina de la interpretación orquestal, que es fundamental para todo joven músico.
La Orquesta se ha presentado con gran éxito en las principales salas de España, como el Auditorio Sony de la Escuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental y Museo Reina Sofía de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Música de Valencia, Auditorio Fórum Evolución de Burgos y Palacios Reales de Madrid, La Granja, El Pardo y El Escorial; así como en la Academia Santa Cecilia de Roma, Sala Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort y Beethovensaal de Hannover. En 2021 realizó la Gira 30 aniversario de la Escuela, dirigida por Andrés Orozco-Estrada y con Arabella Steinbacher como solista, en la que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.

Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD publicado por la revista italiana Amadeus con la última grabación realizada por Luciano Berio como director.


JORDI FRANCÉS, director
Jordi Francés desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus compromisos más cercanos figuran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Teatro Real, Palau de les Arts de Valencia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, etc., así como numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico. Ha dirigido también la BBC Phil., Orquesta de Rtve, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, y otros muchos conjuntos en Europa y América.

Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de cien obras y trabajado con: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Gervasoni, Sotelo, López-López, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Ibarrondo, Río-Pareja, Magrané, García-Tomás, entre muchos otros. Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu. Debutó en el Teatro Real en 2016 y en la actualidad mantiene una fructífera relación con el teatro en cuyas temporadas ha dirigido: el estreno absoluto de la ópera Tránsito de J.Torres, Orphèe de P.Glass, Arabella de R.Strauss, y tiene confirmados otros títulos para futuras temporadas.

Durante la última década, Jordi Francés ha desarrollado también un interesante enfoque pedagógico para trabajar con jóvenes músicos. Bajo este prisma, Jordi ha trabajado con algunas de las instituciones musicales educativas más importantes del país como: la JONDE, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la JORCAM, la ESMUC, la JONC, la JOGV, etc.

Es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza y Máster de Musicología por la Universidad de la Rioja. Su amplísima formación como director incluye también estancias en la Manhattan School of Music, la International Järvi Academy de Estonia, la Eötvös Foundation de Budapest y el IRCAM en París con profesores como Kurt Masur, Paavo Järvi y Peter Eötvös.


MARLON MORA, trompeta
Nació en el municipio de Cuaspud (Colombia) en 1995. Desde 2019 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Trompeta, dirigida por el profesor Reinhold Friedrich. Disfruta de becas Fundación Santo Domingo y Fundación Albéniz. En el curso 2019-2020 recibió la beca Filarmónica Joven de Colombia – Fundación Bolívar Davivienda y Fundación Carolina Colombia y, en 2022, el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Empezó sus estudios musicales a los 13 años en la Banda Julio Arboleda de su ciudad natal. Realizó sus estudios de Pregrado en la Universidad de Caldas (Colombia), con Óscar Fernando Trujillo, donde obtuvo el Título de Maestro en Música. Además, ha participado en talleres y clases magistrales con profesores como Juan Fernando Avendaño, Mark Hugues, Philippe Litzler, Florian Kirner, Ole Edvard Antonsen y Håkan Hardenberger (trompeta y grupos de viento), entre otros.

En el 2017 fue finalista del II Concurso Latinoamericano de Trompeta Eric Aubier, realizado en la ciudad de Bogotá. En el mismo año también fue finalista del Concurso Nacional organizado por la Academia Colombiana de trompeta.
Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad del Quindío; de la Banda Municipal de Manizales; de la Orquesta Sinfónica de Caldas y de la Filarmónica Joven de Colombia.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Pablo González, Pablo Heras-Casado y Juanjo Mena) y en el ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Cáceres). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Asimismo, ha sido miembro del Cuarteto de Trompetas y de los grupos Françaix y Fundación Mutua Madrileña


LUIS ARACAMA, violonchelo
Nació en Ponferrada (España) en 2005. Desde 2018 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet con el profesor Ivan Monighetti. Disfruta de becas Ayuntamiento de Madrid y Fundación Albéniz. En 2022, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Su educación musical comenzó a los 7 años en el Conservatorio de Ponferrada con Laura Núñez y prosiguió su formación con María Casado y posteriormente con Michał Dmochowski. Ha participado en diversos cursos y clases magistrales de Márta Gulyás, Heime Müller, Gautier Capuçon, Torleif Théeden, Alexander Lonquich, Asier Polo, Frans Helmerson, Emil Rovner, Enrico Dindo, María de Macedo, Aldo Mata, Rafal Jezierski, Ralf Krausse, Damián Martínez, Mikel Zunzundegui, Juan Mateo, Laura Oliver, Fritz Driessen, Wolfgang Emanuel Schmidt, Ralf Gothóni, Alban Gerhardt, Pablo Ferrández y Miklós Perényi (durante el Encuentro de Música y Academia de Santander). Desde 2019 es alumno becado de la Academia de Música de Liechtenstein.

Fue ganador del primer premio de los Concursos Internacionales de Violonchelo Justus Dotzauer en Alemania, en el que asimismo recibió el premio especial al mejor intérprete de música contemporánea; el Concurso de Violonchelo Jaime Dobato Benavente; el Antonio Janigro (Porec, Croacia), donde obtuvo además el premio especial Solistas de Zagreb, y el segundo premio en el Concurso Internacional de Violonchelo David Popper.

Fue miembro de la Orquesta de Niños de la Orquesta Sinfónica de Galicia con la que actuó en el Palacio de la Ópera de A Coruña y en el Centro Ágora (Madrid), y con la que también se presentó como solista. Asimismo, ha actuado como solista junto a la Camerata Clásica de Ponferrada, los solistas de Zagreb, y la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter. Recientemente ha publicado su primer disco, en el que interpreta el doble concierto de Vivaldi junto a Laura Núñez y la Camerata Clásica de Ponferrada. En 2022 actuó como solista con la Savaria Symphony Orchestra en el ciclo “Discoveries” del Müpa de Budapest.

Como alumno de la Escuela, ha actuado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Pablo González, Andrés Orozco-Estrada, Juanjo Mena y Péter Csaba). Asimismo, ha sido miembro de los grupos Vivaldi Estaciones y Haendel de Puertos del Estado; del Cuarteto Dvořák y de los tríos Schubert KPMG, Appassionato y Schola. Actualmente lo es de los tríos Tchaikovsky de Management Solutions y Mozart de Deloitte.

 

Media

Sugerencias

27 junio, 2024 00:00
29 mayo, 2024 21:30

Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Obras de Haydn y Mendelssohn

ARTISTAS

ORQUESTA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA
Jordi Francés, director
Marlon Mora, trompeta
Luis Aracama, violonchelo

venta de entradas

Patrocinado por:
Comparte en las redes sociales