Quinteto Charonia
- 26 junio, 2024 21:30
- Escuela de Artes Casa de las Torres
ARTISTAS
QUINTETO CHARONIA
Fernando Fernández Rodríguez. flauta
Sheila Alcalá Cervera, oboe
Leticia Cabrera Paz. clarinete
Miguel Ángel Curiel Palomares, trompa
Rafael Piqueras Yago, fagot
Más información
Anton REICHA (1770-1836)
Quinteto No. 21 en mi bemol mayor, Op.100 No.3
I. Andante
II. Allegro poco vivo
III. Lento
IV. Minueto. Allegro Scherzo
V. Finale. Allegro
Darius MILHAUD (1892-1974)
La chemineé du roi René (El paseo del rey René)
I. Cortège
II. Aubade
III. Jongleurs
IV. La Mousinglade
V. Joutes sur l’Arc
VI. Chasse à Valabre
VII. Madrigal Nocturne
Malcolm ARNOLD (1921-2006)
Three Shanties for Wins Quintet (Tres salomas(*) para quinteto de viento)
I. Allegro con brio
II. Allegro semplice
III. Allegro vivace
Luciano BERIO (1925-2003)
Opus number Zoo
I. Barn dance
II. The Fawn. Calmo
III. The grey Mouse. Presto
IV. Tom Cats
(*) Saloma: cantilena de marineros
NOTAS AL PROGRAMA:
Frente a la formación más emblemática de la Música de Cámara, que es sin lugar a dudas el cuarteto de cuerda, el quinteto de viento madera se caracteriza por una gran diversidad tímbrica, idiomática y de técnica específica entre cada uno de los instrumentos que lo componen; flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot.
Con este programa, recorremos dos periodos históricos claves en este tipo de formación; comenzamos por los inicios del siglo XIX y la figura de Anton Reicha (2,) amigo de juventud de Beethoven en Bonn, y al que se puede considerar como el “padre” del quinteto de viento. Escribió 26 obras para esta formación, cuyo éxito le lleva a ser nombrado profesor del Conservatorio de París, teniendo entre otros como discípulos a Berlioz, Liszt, Frank o Gounoud. Sus quintetos son obras bastante conservadoras dentro del lenguaje característico del autor, y con ellas buscaba expandir las posibilidades técnicas de estos instrumentos en un periodo en los que estos aún se encuentran en evolución. El quinteto no 21 está formado por 4 tiempos, destacando en su Scherzo citas, evidentes sobre todo en el papel de la trompa, a la Sinfonía no3 y al primer movimiento de la Sinfonía no 5 de Beethoven.
Sin embargo, es en el siglo XX donde el quinteto de viento adquiere una mayor relevancia, los grandes compositores quedan atraídos por la versatilidad y diversidad de colores de esta formación, y la cantidad y calidad de obras escritas experimenta un gran crecimiento.
El Quinteto de viento Charonia está íntimamente relacionado con la vida musical almeriense y el Real Conservatorio de Música Julián Arcas de Almería. Sus integrantes son profesores de dicho centro, y forman parte de la intensa vida musical de esta ciudad, han colaborado con la Orquesta FIMA de Classijazz, la Banda Municipal, la Orquesta Ciudad de Almería y diversos grupos de cámara como el Quinteto de metales Reiche, Trío Giovanni Punto, Ensemble Mar de Alborán o el Cuarteto Aulos.
Sus integrantes se han formado en centros españoles y extranjeros, entre ellos escuelas superiores de Inglaterra, Alemania, Holanda e Italia y siendo integrantes de orquestas jóvenes como la JONDE, Orquesta Joven de Andalucía o la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. Además, han colaborado con formaciones profesionales como la Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Banda Municipal de Albacete, Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta de Cámara “Illa de Menorca”…
Todo este bagaje musical y sus inquietudes personales les lleva a conformar este quinteto de viento madera, que toma el nombre de la especie de Caracola empleada para construir instrumentos aerófonos desde el paleolítico, varios de los cuales se encontraron en el yacimiento arqueológico de Los Millares de Almería.
Programa
Anton REICHA (1770-1836)
Quinteto No. 21 en mi bemol mayor, Op.100 No.3
I. Andante
II. Allegro poco vivo
III. Lento
IV. Minueto. Allegro Scherzo
V. Finale. Allegro
Darius MILHAUD (1892-1974)
La chemineé du roi René (El paseo del rey René)
I. Cortège
II. Aubade
III. Jongleurs
IV. La Mousinglade
V. Joutes sur l’Arc
VI. Chasse à Valabre
VII. Madrigal Nocturne
Malcolm ARNOLD (1921-2006)
Three Shanties for Wins Quintet (Tres salomas(*) para quinteto de viento)
I. Allegro con brio
II. Allegro semplice
III. Allegro vivace
Luciano BERIO (1925-2003)
Opus number Zoo
I. Barn dance
II. The Fawn. Calmo
III. The grey Mouse. Presto
IV. Tom Cats
(*) Saloma: cantilena de marineros
NOTAS AL PROGRAMA:
Frente a la formación más emblemática de la Música de Cámara, que es sin lugar a dudas el cuarteto de cuerda, el quinteto de viento madera se caracteriza por una gran diversidad tímbrica, idiomática y de técnica específica entre cada uno de los instrumentos que lo componen; flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot.
Con este programa, recorremos dos periodos históricos claves en este tipo de formación; comenzamos por los inicios del siglo XIX y la figura de Anton Reicha (2,) amigo de juventud de Beethoven en Bonn, y al que se puede considerar como el “padre” del quinteto de viento. Escribió 26 obras para esta formación, cuyo éxito le lleva a ser nombrado profesor del Conservatorio de París, teniendo entre otros como discípulos a Berlioz, Liszt, Frank o Gounoud. Sus quintetos son obras bastante conservadoras dentro del lenguaje característico del autor, y con ellas buscaba expandir las posibilidades técnicas de estos instrumentos en un periodo en los que estos aún se encuentran en evolución. El quinteto no 21 está formado por 4 tiempos, destacando en su Scherzo citas, evidentes sobre todo en el papel de la trompa, a la Sinfonía no3 y al primer movimiento de la Sinfonía no 5 de Beethoven.
Sin embargo, es en el siglo XX donde el quinteto de viento adquiere una mayor relevancia, los grandes compositores quedan atraídos por la versatilidad y diversidad de colores de esta formación, y la cantidad y calidad de obras escritas experimenta un gran crecimiento.
El Quinteto de viento Charonia está íntimamente relacionado con la vida musical almeriense y el Real Conservatorio de Música Julián Arcas de Almería. Sus integrantes son profesores de dicho centro, y forman parte de la intensa vida musical de esta ciudad, han colaborado con la Orquesta FIMA de Classijazz, la Banda Municipal, la Orquesta Ciudad de Almería y diversos grupos de cámara como el Quinteto de metales Reiche, Trío Giovanni Punto, Ensemble Mar de Alborán o el Cuarteto Aulos.
Sus integrantes se han formado en centros españoles y extranjeros, entre ellos escuelas superiores de Inglaterra, Alemania, Holanda e Italia y siendo integrantes de orquestas jóvenes como la JONDE, Orquesta Joven de Andalucía o la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. Además, han colaborado con formaciones profesionales como la Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Banda Municipal de Albacete, Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta de Cámara “Illa de Menorca”…
Todo este bagaje musical y sus inquietudes personales les lleva a conformar este quinteto de viento madera, que toma el nombre de la especie de Caracola empleada para construir instrumentos aerófonos desde el paleolítico, varios de los cuales se encontraron en el yacimiento arqueológico de Los Millares de Almería.
Media
Sugerencias
Quinteto Charonia
ARTISTAS
QUINTETO CHARONIA
Fernando Fernández Rodríguez. flauta
Sheila Alcalá Cervera, oboe
Leticia Cabrera Paz. clarinete
Miguel Ángel Curiel Palomares, trompa
Rafael Piqueras Yago, fagot
- 26 junio, 2024 21:30
- Escuela de Artes Casa de las Torres