Jonathan Tetelman
- 25 mayo, 2024 21:30
- Auditorio Hospital de Santiago
ARTISTAS
Más información
I Parte
Giuseppe VERDI (1813-1901)
«Don Carlo» – Preludio. Io l’ho perduta!… Io la vidi, e il suo sorriso
«Macbeth» – O figli, o figli miei!… Ah, la paterna mano
OBRA PARA PIANO SOLO
Georges BIZET (1838-1875)
«Carmen» – La fleur que tu m’avais jetée
OBRA PARA PIANO SOLO
Giacomo PUCCINI (1858-1924)
«La rondine» – Parigi! È la città dei desideri
«Manon Lescaut» – Donna non vidi mai
«Tosca» – Recondita armonia
II Parte
OBRA PARA PIANO SOLO
Francesco Paolo TOSTI (1846-1916)
L’alba separa dalla luce l’ombra
Ideale
OBRA PARA PIANO SOLO
Ernesto DE CURTIS (1875-1937)
Tu, ca nun chiagne (Canción napolitana)
Salvatore CARDILLO (1874-1947)
Catarì, Catarì (Canción napolitana)
OBRA PARA PIANO SOLO
Pablo SOROZÁBAL (1897-1988)
«La tabernera del puerto» – ¡No puede ser!
JONATHAN TETELMAN, tenor
En la temporada 2023/24, Tetelman hace su muy esperado debut en la Metropolitan Opera como Ruggero en La Rondine bajo la batuta de Speranza Scappucci, seguido de cerca por apariciones como Pinkerton en la icónica Madama Butterfly del Met de Anthony Minghella. Realiza representaciones adicionales de Pinkerton en el Teatro Massimo di Palermo, el Festival Aix-en-Provence y la Deutsche Oper Berlin, donde también estrena la ópera Il Tabarro como Luigi en la nueva producción de Pınar Karabulut de Il trittico de Puccini.
Otros aspectos destacados operísticos de la temporada incluyen el regreso al papel principal de Werther para el Festspielhaus de Baden-Baden en una nueva producción de Robert Carsen y una representación exclusiva de una sola noche de Rodolfo en La Bohème en el Teatro Dortmund.
En concierto, Jonathan actúa como solista en conciertos de gala con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin en el Konzerthaus de Berlín y con la Filarmónica de Praga en la Sala Dvorak del Rudolfinum en una velada de Puccini. Realiza conciertos de Año Nuevo 2024 con la Orquesta Gulbenkian en Lisboa, Elīna Garanča en el Baden-Baden Festspielhaus y el Festival Borusan en Estambul. Tetelman también canta un recital solista en Gstaad, Suiza, y se le escucha como solista en China para el Concierto de Gala de Apertura del Festival de Música Shenzhen Belt Road celebrado en el Salón de Conciertos de Shenzhen.
Jonathan Tetelman hizo debuts muy exitoso la temporada pasada con la Ópera de San Francisco en una nueva producción como Alfredo en La Traviata, con la Grand Opera de Houston como Cavaradossi en Tosca y, finalmente, con el Salzburger Festspiele como MacDuff en una nueva producción de Macbeth de Verdi de Krzysztof Warlikowski.
Además, fue Rodolfo para Semperoper Dresden, Cavaradossi y Paolo en Francesca da Rimini en Deutsche Oper Berlin, y Loris Ipanov en Fedora con Ópera de Las Palmas. En concierto, Tetelman apareció con la Orquesta Sinfónica de Houston como tenor solista en el Réquiem de Verdi, actuó en el Festival Tivoli de Copenhague, el Festival de Peralada en España, el Festival de Liubliana en Eslovenia junto al barítono Ludovic Tézier y se unió a la soprano Angela Gheorghiu para conciertos en Bruselas y París, entre otros.
En la temporada 2021/2022, Tetelman interpretó a Rodolfo en una película de ópera de La Bohème, coproducida por Radiotelevisione Italia (RAI) y Opera di Roma. Hizo su debut en el Theatre an der Wien en una nueva producción de Tosca e interpretó el papel de Jacopo Foscari junto a Plácido Domingo en I due Foscari con el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. También se le escuchó en la rareza Stiffelio de Verdi con la Ópera Nacional del Rin y cantó Loris Ipanov en Fedora con la Ópera de Frankfurt. Presentó numerosos conciertos en esa temporada, recorriendo Austria, España y Letonia junto a la superestrella mezzo Elīna Garanča y el maestro Karel Mark Chichon.
Tetelman fue solista en la 169ª Gala de Cumpleaños del Festival Tivioli, cantó un concierto de gala de Un Ballo in Maschera en honor a Birgit Nilsson en Suecia y fue escuchado como Rodolfo en el Festival de Música Grand Teton en conciertos de La Bohème.
Después de completar su programa de estudios de interpretación en The New School of Music, Mannes College y obtener su título universitario en Manhattan School of Music, Jonathan Tetelman hizo una serie de aclamados debuts en house y roles en rápida sucesión. Estos incluyen su debut en Covent Garden como Alfredo en La traviata y Rodolfo en La bohème; Canio en Pagliacci y Cavaradossi en Tosca con el Teatro Regio Torino; Pinkerton en Madama Butterfly con la Ópera Nacional de Montpellier; Tosca y Madama Butterfly en la Ópera Semper de Dresde; Tosca en el Gran Teatredel Liceu y Opéra de Lille; Werther tanto con el Gran Teatro Nacional de Lima como con la Ópera del Teatro Solís de Montevideo; La bohème con la Komische Oper de Berlín, la Ópera Nacional Inglesa y el Gran Teatro de Fujian en China; y el Duque de Mantua en Rigoletto con el Festival de Ópera de Berkshire.
Las apariciones en conciertos de Tetelman en este período incluyeron el papel de Don José en Carmen en colaboración adicional con Elīna Garanča en una gira por Europa del Este, transmitida por Bartók Radio. Hizo actuaciones con la soprano Nadine Sierra en el Festival Napa Valley y se unió a la soprano Kristine Opolais para actuaciones de gala en Moscú y con la Filarmónica de Wurth en Künzelsau, Alemania. Cantó una Gala Verdi con la Filarmónica de Copenhague, fue solista en el Réquiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica de Boston en Tanglewood bajo la dirección de Andris Nelsons, y fue escuchado dos veces en la Sinfonía n.° 9 de Beethoven, primero con la Sinfónica de San Francisco bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, y posteriormente con la Filarmónica de Stuttgart, dirigida por Dan Ettinger.
Jonathan Tetelman firmó recientemente un contrato exclusivo para varios álbumes con Deutsche Grammophon. Junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director titular Karel Mark Chichon grabó su primer disco, titulado “Arias”, con música de Verdi y famosos compositores del verismo, una selección del repertorio lírico francés y duetos con la soprano lituana Vida Miknevičiûtė. Fue lanzado el 12 de agosto de 2022. Su muy esperado segundo álbum, «The Great Puccini», fue lanzado por Deutsche Grammophon el 29 de septiembre de 2023. El álbum incluye extractos de nueve de las óperas de Puccini, incluidas arias famosas como «Nessun dorma», «Che gelida manina” y «E lucevan le stelle”. Entre los innumerables momentos destacados de la temporada de Jonathan Tetelman, su álbum «Arias» alcanzó múltiples logros triunfantes, entre ellos: el estimado Premio Opus Klassik que lo honró como Artista Revelación del Año, 2023 y los Premios de la Revista Opera al Mejor Álbum Solista del Año, 2023.
FRÉDÉRIC CHASLIN, piano
Director, compositor, pianista y autor, Frédéric Chaslin nació en París y se educó en el Conservatorio de París y en el Mozarteum de Salzburgo.
Se convirtió en asistente de Daniel Barenboim de 1987 a 1989 en la Orquesta de París y en el Festival de Bayreuth, en 1989 se convirtió en asistente de Pierre Boulez en el Ensemble Intercontemporain hasta 1991.
Fue sucesivamente Director Musical de la Ópera de Rouen (1991-94), la Orquesta Sinfónica de Jerusalén (1998-2001), el Teatro Nacional de Mannheim (2004-2007), la Ópera de Santa Fe (2009-2013) y, en su segundo mandato, la Sinfónica de Jerusalén (2011-2019).
Frédéric Chaslin divide sus actividades como director a partes iguales entre actuaciones operísticas y sinfónicas.
En la ópera dirigió el Metropolitan de Nueva York (desde 2002), la Ópera de Los Ángeles, la Deutsche Oper de Berlín, la Bayerische Staatsoper de Múnich, así como Leipzig, Dresde, Madrid, Bolonia, Roma, Venecia, Turín, Tokio, Oslo y Copenhague.
Frédéric Chaslin debutó en Australia en 1993 en el Bregenzer Festspiele con Nabucco (93, 94) y Fidelio (95, 96). Desde 1997 es director invitado habitual de la Ópera Estatal de Viena, donde dirigió cerca de 250 representaciones de 34 títulos diferentes, así como conciertos con la Filarmónica de Viena como director y como pianista (septiembre de 2001, quinto concierto para piano de Beethoven. Paril). 2018, Quinta Sinfonía de Mahler).
Las principales apariciones recientes fueron dos nuevas producciones de Tales of Hoffman en Dresde y Copenhague. En el repertorio sinfónico, ha dirigido las principales orquestas francesas (Orquesta de París, Orquesta Nacional, Filarmónica de Radio-Francia, Orquesta de la Ópera de París), la Filarmónica de la Scala de Milán, Torino Rai, Manchester Hallé, Filarmónica de Londres, Sinfónica de Londres, Sinfónica de Viena, Viena. Filarmónica, Orquesta Nacional de España, Orquesta Fundación Gulbenkian (Lisboa), Filarmónica de Israel, Filarmónica de Nagoya.
Como director/pianista interpretó varios conciertos para piano (2 conciertos para piano de Ravel, 5 conciertos para piano de Beethoven con la Filarmónica de Viena, Mozart K488 con la Orquesta de Cámara de Viena).
Como compositor, Frederic Chaslin publica en la Universal Edition de Viena, con más de 250 obras, incluidas 5 óperas, más de 72 melodías en varios ciclos para voces, música de cámara, música sinfónica y música para piano.
Como autor, Frédéric Chaslin escribió un ensayo, Music in Every Sense, publicado en París (Francia-Imperio) y Alemania (Böhlau) y disponible en inglés en Kindle. y en octubre de 2017 lanzó una novela basada en la vida de Gustav Mahler, Being Gustav Mahler, (Fayard, París) junto con su propia orquestación de la décima sinfonía de Mahler que se estrenó el 30 de noviembre de 2018 con la Filarmónica de Zagreb.
En el verano de 2022, Frédéric Chaslin debutó en una producción teatral en el Teatro alla Scala de Milán, donde dirigió La Gioconda de Ponchielli. Regresó a La Scala en 2023 para una nueva producción de Les Contes d’Hoffmann.
Otras actuaciones recientes en 2023 incluyen Don Pasquale en la Wiener Staatsoper, Tosca en el Festival de Primavera de Tokio y Samson et Dalila en la Ópera Nacional de Bucarest.
En la temporada 2023/24, el maestro Chaslin dirigirá producciones de Les Contes d’Hoffmann en la Ópera Semper de Dresde, de Roméo et Juliette en la NCPA Beijing y de Don Carlo en la Ópera Nacional de Letonia, entre otras.
Programa
I Parte
Giuseppe VERDI (1813-1901)
«Don Carlo» – Preludio. Io l’ho perduta!… Io la vidi, e il suo sorriso
«Macbeth» – O figli, o figli miei!… Ah, la paterna mano
OBRA PARA PIANO SOLO
Georges BIZET (1838-1875)
«Carmen» – La fleur que tu m’avais jetée
OBRA PARA PIANO SOLO
Giacomo PUCCINI (1858-1924)
«La rondine» – Parigi! È la città dei desideri
«Manon Lescaut» – Donna non vidi mai
«Tosca» – Recondita armonia
II Parte
OBRA PARA PIANO SOLO
Francesco Paolo TOSTI (1846-1916)
L’alba separa dalla luce l’ombra
Ideale
OBRA PARA PIANO SOLO
Ernesto DE CURTIS (1875-1937)
Tu, ca nun chiagne (Canción napolitana)
Salvatore CARDILLO (1874-1947)
Catarì, Catarì (Canción napolitana)
OBRA PARA PIANO SOLO
Pablo SOROZÁBAL (1897-1988)
«La tabernera del puerto» – ¡No puede ser!
JONATHAN TETELMAN, tenor
En la temporada 2023/24, Tetelman hace su muy esperado debut en la Metropolitan Opera como Ruggero en La Rondine bajo la batuta de Speranza Scappucci, seguido de cerca por apariciones como Pinkerton en la icónica Madama Butterfly del Met de Anthony Minghella. Realiza representaciones adicionales de Pinkerton en el Teatro Massimo di Palermo, el Festival Aix-en-Provence y la Deutsche Oper Berlin, donde también estrena la ópera Il Tabarro como Luigi en la nueva producción de Pınar Karabulut de Il trittico de Puccini.
Otros aspectos destacados operísticos de la temporada incluyen el regreso al papel principal de Werther para el Festspielhaus de Baden-Baden en una nueva producción de Robert Carsen y una representación exclusiva de una sola noche de Rodolfo en La Bohème en el Teatro Dortmund.
En concierto, Jonathan actúa como solista en conciertos de gala con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin en el Konzerthaus de Berlín y con la Filarmónica de Praga en la Sala Dvorak del Rudolfinum en una velada de Puccini. Realiza conciertos de Año Nuevo 2024 con la Orquesta Gulbenkian en Lisboa, Elīna Garanča en el Baden-Baden Festspielhaus y el Festival Borusan en Estambul. Tetelman también canta un recital solista en Gstaad, Suiza, y se le escucha como solista en China para el Concierto de Gala de Apertura del Festival de Música Shenzhen Belt Road celebrado en el Salón de Conciertos de Shenzhen.
Jonathan Tetelman hizo debuts muy exitoso la temporada pasada con la Ópera de San Francisco en una nueva producción como Alfredo en La Traviata, con la Grand Opera de Houston como Cavaradossi en Tosca y, finalmente, con el Salzburger Festspiele como MacDuff en una nueva producción de Macbeth de Verdi de Krzysztof Warlikowski.
Además, fue Rodolfo para Semperoper Dresden, Cavaradossi y Paolo en Francesca da Rimini en Deutsche Oper Berlin, y Loris Ipanov en Fedora con Ópera de Las Palmas. En concierto, Tetelman apareció con la Orquesta Sinfónica de Houston como tenor solista en el Réquiem de Verdi, actuó en el Festival Tivoli de Copenhague, el Festival de Peralada en España, el Festival de Liubliana en Eslovenia junto al barítono Ludovic Tézier y se unió a la soprano Angela Gheorghiu para conciertos en Bruselas y París, entre otros.
En la temporada 2021/2022, Tetelman interpretó a Rodolfo en una película de ópera de La Bohème, coproducida por Radiotelevisione Italia (RAI) y Opera di Roma. Hizo su debut en el Theatre an der Wien en una nueva producción de Tosca e interpretó el papel de Jacopo Foscari junto a Plácido Domingo en I due Foscari con el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. También se le escuchó en la rareza Stiffelio de Verdi con la Ópera Nacional del Rin y cantó Loris Ipanov en Fedora con la Ópera de Frankfurt. Presentó numerosos conciertos en esa temporada, recorriendo Austria, España y Letonia junto a la superestrella mezzo Elīna Garanča y el maestro Karel Mark Chichon.
Tetelman fue solista en la 169ª Gala de Cumpleaños del Festival Tivioli, cantó un concierto de gala de Un Ballo in Maschera en honor a Birgit Nilsson en Suecia y fue escuchado como Rodolfo en el Festival de Música Grand Teton en conciertos de La Bohème.
Después de completar su programa de estudios de interpretación en The New School of Music, Mannes College y obtener su título universitario en Manhattan School of Music, Jonathan Tetelman hizo una serie de aclamados debuts en house y roles en rápida sucesión. Estos incluyen su debut en Covent Garden como Alfredo en La traviata y Rodolfo en La bohème; Canio en Pagliacci y Cavaradossi en Tosca con el Teatro Regio Torino; Pinkerton en Madama Butterfly con la Ópera Nacional de Montpellier; Tosca y Madama Butterfly en la Ópera Semper de Dresde; Tosca en el Gran Teatredel Liceu y Opéra de Lille; Werther tanto con el Gran Teatro Nacional de Lima como con la Ópera del Teatro Solís de Montevideo; La bohème con la Komische Oper de Berlín, la Ópera Nacional Inglesa y el Gran Teatro de Fujian en China; y el Duque de Mantua en Rigoletto con el Festival de Ópera de Berkshire.
Las apariciones en conciertos de Tetelman en este período incluyeron el papel de Don José en Carmen en colaboración adicional con Elīna Garanča en una gira por Europa del Este, transmitida por Bartók Radio. Hizo actuaciones con la soprano Nadine Sierra en el Festival Napa Valley y se unió a la soprano Kristine Opolais para actuaciones de gala en Moscú y con la Filarmónica de Wurth en Künzelsau, Alemania. Cantó una Gala Verdi con la Filarmónica de Copenhague, fue solista en el Réquiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica de Boston en Tanglewood bajo la dirección de Andris Nelsons, y fue escuchado dos veces en la Sinfonía n.° 9 de Beethoven, primero con la Sinfónica de San Francisco bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, y posteriormente con la Filarmónica de Stuttgart, dirigida por Dan Ettinger.
Jonathan Tetelman firmó recientemente un contrato exclusivo para varios álbumes con Deutsche Grammophon. Junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director titular Karel Mark Chichon grabó su primer disco, titulado “Arias”, con música de Verdi y famosos compositores del verismo, una selección del repertorio lírico francés y duetos con la soprano lituana Vida Miknevičiûtė. Fue lanzado el 12 de agosto de 2022. Su muy esperado segundo álbum, «The Great Puccini», fue lanzado por Deutsche Grammophon el 29 de septiembre de 2023. El álbum incluye extractos de nueve de las óperas de Puccini, incluidas arias famosas como «Nessun dorma», «Che gelida manina” y «E lucevan le stelle”. Entre los innumerables momentos destacados de la temporada de Jonathan Tetelman, su álbum «Arias» alcanzó múltiples logros triunfantes, entre ellos: el estimado Premio Opus Klassik que lo honró como Artista Revelación del Año, 2023 y los Premios de la Revista Opera al Mejor Álbum Solista del Año, 2023.
FRÉDÉRIC CHASLIN, piano
Director, compositor, pianista y autor, Frédéric Chaslin nació en París y se educó en el Conservatorio de París y en el Mozarteum de Salzburgo.
Se convirtió en asistente de Daniel Barenboim de 1987 a 1989 en la Orquesta de París y en el Festival de Bayreuth, en 1989 se convirtió en asistente de Pierre Boulez en el Ensemble Intercontemporain hasta 1991.
Fue sucesivamente Director Musical de la Ópera de Rouen (1991-94), la Orquesta Sinfónica de Jerusalén (1998-2001), el Teatro Nacional de Mannheim (2004-2007), la Ópera de Santa Fe (2009-2013) y, en su segundo mandato, la Sinfónica de Jerusalén (2011-2019).
Frédéric Chaslin divide sus actividades como director a partes iguales entre actuaciones operísticas y sinfónicas.
En la ópera dirigió el Metropolitan de Nueva York (desde 2002), la Ópera de Los Ángeles, la Deutsche Oper de Berlín, la Bayerische Staatsoper de Múnich, así como Leipzig, Dresde, Madrid, Bolonia, Roma, Venecia, Turín, Tokio, Oslo y Copenhague.
Frédéric Chaslin debutó en Australia en 1993 en el Bregenzer Festspiele con Nabucco (93, 94) y Fidelio (95, 96). Desde 1997 es director invitado habitual de la Ópera Estatal de Viena, donde dirigió cerca de 250 representaciones de 34 títulos diferentes, así como conciertos con la Filarmónica de Viena como director y como pianista (septiembre de 2001, quinto concierto para piano de Beethoven. Paril). 2018, Quinta Sinfonía de Mahler).
Las principales apariciones recientes fueron dos nuevas producciones de Tales of Hoffman en Dresde y Copenhague. En el repertorio sinfónico, ha dirigido las principales orquestas francesas (Orquesta de París, Orquesta Nacional, Filarmónica de Radio-Francia, Orquesta de la Ópera de París), la Filarmónica de la Scala de Milán, Torino Rai, Manchester Hallé, Filarmónica de Londres, Sinfónica de Londres, Sinfónica de Viena, Viena. Filarmónica, Orquesta Nacional de España, Orquesta Fundación Gulbenkian (Lisboa), Filarmónica de Israel, Filarmónica de Nagoya.
Como director/pianista interpretó varios conciertos para piano (2 conciertos para piano de Ravel, 5 conciertos para piano de Beethoven con la Filarmónica de Viena, Mozart K488 con la Orquesta de Cámara de Viena).
Como compositor, Frederic Chaslin publica en la Universal Edition de Viena, con más de 250 obras, incluidas 5 óperas, más de 72 melodías en varios ciclos para voces, música de cámara, música sinfónica y música para piano.
Como autor, Frédéric Chaslin escribió un ensayo, Music in Every Sense, publicado en París (Francia-Imperio) y Alemania (Böhlau) y disponible en inglés en Kindle. y en octubre de 2017 lanzó una novela basada en la vida de Gustav Mahler, Being Gustav Mahler, (Fayard, París) junto con su propia orquestación de la décima sinfonía de Mahler que se estrenó el 30 de noviembre de 2018 con la Filarmónica de Zagreb.
En el verano de 2022, Frédéric Chaslin debutó en una producción teatral en el Teatro alla Scala de Milán, donde dirigió La Gioconda de Ponchielli. Regresó a La Scala en 2023 para una nueva producción de Les Contes d’Hoffmann.
Otras actuaciones recientes en 2023 incluyen Don Pasquale en la Wiener Staatsoper, Tosca en el Festival de Primavera de Tokio y Samson et Dalila en la Ópera Nacional de Bucarest.
En la temporada 2023/24, el maestro Chaslin dirigirá producciones de Les Contes d’Hoffmann en la Ópera Semper de Dresde, de Roméo et Juliette en la NCPA Beijing y de Don Carlo en la Ópera Nacional de Letonia, entre otras.
Media
Sugerencias
Jonathan Tetelman
ARTISTAS
- 25 mayo, 2024 21:30
- Auditorio Hospital de Santiago